Enlaces accesibilidad

Otegi acatará quedarse fuera de las listas si el Tribunal Constitucional así lo decide

  • Cree que podrá ser candidato y estará en el próximo Parlamento vasco
  • Critica al ministro de Justicia por "plantear inhabilitaciones a la carta"

Por
La Fiscalía vasca asegura que Arnaldo Otegi no podrá ser candidato en los comicios del 25S

El candidato a lehendakari por EH Bildu en las elecciones vascas, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que acatará quedarse fuera de las listas electorales si el Tribunal Constitucional así lo decide, aunque se ha mostrado convencido de que finalmente estará en el próximo Parlamento vasco.

La Fiscalía remitió la semana pasada a la Audiencia Nacional un escrito en el que sostenía que Otegi no se podía presentar a los comicios vascos por es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

Sin embargo, en una entrevista en la Cadena Ser, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha rechazado tal inhabilitación y se ha mostrado que convencido de que "sin duda", él encabezará la lista de la formación abertzale y que lo hará con "absoluta normalidad democracia". Y por contra, ha negado que se trate de un "ejercicio de provocación o de crispación".

"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso en términos jurídicos es un debate que no tiene ningún sentido", ha añadido.

Y aunque finalmente el Constitucional determine que no puede presentarse a las elecciones, Otegi ha advertido que seguirá siendo el candidato de EH Bildu porque así lo han decidido las bases y va a hacer toda la campaña.

El derecho a sufragio pasivo

Sobre el hecho de que el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya manifestado que "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido su derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y, por lo tanto, a partir de ahí, "no hay nada más que hablar", Otegi lo ha rechazado tajantemente: "Claro hay mucho más que hablar, hay un debate jurídico pendiente".

Al respecto, ha asegurado que sus abogados "pondrán en marcha ese debate y pondrán encima de la mesa las razones jurídicas" que les avala. Además, a su juicio, la inhabilitación al derecho pasivo es una "pena accesoria de la pena de prisión", por lo que considera que al haber ya cumplido la pena de prisión, ya ha concluido la inhabilitación.

Por otro lado, ha lamentado que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación, responde a un modelo de democracia que no es realmente avanzado".

"Yo tengo la impresión de que, en su día, Turquía copió la Ley de Partidos del Estado español, y frente al dilema de democracia sí o no, algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca", ha agragado.

Sin embargo, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que Arnaldo Otegi, "en principio, no será" candidato a lehendakari por EH Bildu porque "tiene una sentencia firme y, por consiguiente, le impide" concurrir a las elecciones.

Las mañanas de RNE - Juan Calparsoro dice que la postura de la Fiscalía sobre Otegi es unánime - Escuchar ahora

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Calparsoro ha indicado que, "en todo caso, el proceso se iniciará esta semana, pero existiendo una sentencia firme y con una liquidación de condena, y tal como señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esto le va a impedir muy probablemente ser candidato".