Enlaces accesibilidad

Un incendio calcina al menos 80 hectáreas del monte Gurugú en Marruecos

  • El fuego se declaró anoche y trabajan para sofocar las llamas
  • En la zona hay asentamientos de inmigrantes que esperan saltar la valla

Por
Imagen de archivo de un incendio en el monte Gurugú en agosto del año 2000
Imagen de archivo de un incendio en el monte Gurugú en agosto del año 2000

Un incendio hasta ahora descontrolado ha calcinado al menos 80 hectáreas del monte Gurugú en la ciudad marroquí de Nador, a 15 kilómetros de la española Melilla, informa a Efe una fuente oficial.

El director provincial del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación, Mohamed Nefaoui, afirma que el incendio comenzó pasada la medianoche y se propagó a causa del viento fuerte y la densidad de la vegetación en esta zona compuesta por pino de Alepo y eucalipto, ambos de alta sensibilidad al fuego.

"Se trata de un terreno muy accidentado, lo que dificultó apagar el fuego por la noche", ha explicado el responsable marroquí, quien añadió que en la operación de extinción participan efectivos de su departamento, de Gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares, Protección Civil y militares.

Dos aviones antincendios, procedentes de Kenitra, fueron utilizados hoy en las operaciones de extinción, con una frecuencia de intervención alta al encontrarse cerca de la Bahía de Marchica, en Nador, subrayó Nefaoui, quien estimó que el fuego pueda estar bajo control en las próximas horas.

Fuentes de la Ciudad Autónoma de Melilla, desde donde es visible el fuego, han informado a Efe de que no han registrado ninguna llamada desde Marruecos por el incendio. 

Asentamiento de inmigrantes que esperan para cruzar

Se ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio declarado en una zona muy frecuentada por personas, tanto visitantes como inmigrantes clandestinos.

En el Gurugú se esconden habitualmente decenas de emigrantes subsaharianos que esperan el momento propicio para saltar la valla de Melilla, y que regresan a él cuando son rechazados por las policías marroquí o española. No hay hasta el momento informaciones de posibles víctimas entre estos emigrantes.

Sin embargo, en los últimos tiempos la presencia de subsaharianos en el Gurugú, así como en los montes cercanos a Ceuta, ha disminuido considerablemente, algo que los expertos atribuyen a que los flujos de emigración pasan ahora principalmente por Libia ante el mayor control de las fronteras marroquíes.

Tal y como se puede apreciar desde Melilla, el fuego sigue activo. La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha informado en las redes sociales de que el Gurugú está ardiendo y que "el viento de poniente está ayudando al fuego".

Efe ha podido constatar que un helicóptero de la Guardia Civil ha estado sobrevolando la zona esta madrugada para ver la situación desde el aire y de momento.

A pesar del humo que genera, el incendio no está afectando al funcionamiento del aeropuerto de Melilla, donde los vuelos están operando con puntualidad.