Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre la sentencia contra Karadzic y pide cadena perpetua

  • El exlíder serbobosnio fue condenado a 40 años por el genocidio de Srebrenica
  • El fiscal tacha de "error" en el Derecho por no imponer la cadena perpetua
  • Se ha recurrido la sentencia en paralelo a la apelación por parte de Karadzic

Por
 El antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic en la sala de audiencias de su juicio de apelación en la Haya el 11 de julio de 2013.
El antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic en la sala de audiencias de su juicio de apelación en la Haya el 11 de julio de 2013. REUTERS

El fiscal del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha recurrido este viernes la sentencia impuesta contra el antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado en marzo a 40 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad, y ha pedido cadena perpetua para éste.

En su recurso registrado este viernes ante la sala de apelación del alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, Brammertz ha afirmado sobre la condena impartida el 24 de marzo que los jueces "erraron" en el Derecho" al imponer otra sentencia que no fuera la cadena perpetua", tal y como había pedido la Fiscalía.

En el documento, de siete páginas, el fiscal ha señalado que los jueces no razonaron suficientemente su decisión y evaluaron "de manera inapropiada" factores agravantes y atenuantes.

Karadzic fue condenado el pasado 24 de marzo a 40 años de prisión, dos décadas después de la guerra de Bosnia (1992-1995), por el genocidio de Srebrenica y por otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad.

Informe Semanal - Srebrenica: La última masacre

Apelación del abogado de Karadzic

Brammertz ha recurrido así la sentencia contra Karadzic en paralelo a la apelación registrada también este viernes ante el alto tribunal por parte del abogado del antiguo líder serbobosnio, Peter Robinson

El recurso de Robinson se basa en 50 argumentos en contra de la condena, entre ellos que Karadzic "no recibió un juicio justo" y que el alto tribunal de la ONU empleó "un doble estándar", al permitir solicitudes y testigos de la fiscalía y rechazar peticiones similares a la defensa.

El conocido como "carnicero de Sarajevo" fue declarado culpable de genocidio en la masacre de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad por persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos y cuatro crímenes de guerra por asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes.

Karadzic, de 70 años, fue absuelto de otro cargo de genocidio, porque el TPIY no pudo identificar o inferir una intención genocida en las municipalidades en 1992 "más allá de la duda razonable".

El TPIY "violó la ley"

El TPIY no respetó además escrupulosamente el derecho de Karadzic a defenderse a sí mismo y su derecho a un tribunal imparcial, según ha afirmado Robinson, que acusa a la Sala de Juicio de la corte de haberse apoyado en "deducciones debatibles, en lugar de en pruebas sólidas".

El jurista ha señalado que el TPIY violó la ley cuando efectuó visitas y recabó pruebas y mociones para vistas in situ en ausencia de Karadzic, en contra de su derecho a la representación propia y a ser juzgado en su propia presencia.

El letrado ha afirmado además que los jueces han concluido que Karadzic compartió el propósito común de cuatro organizaciones criminales separadas", un "error", dice, que fue especialmente notable en la determinación, en base a una "interpretación de una conversación críptica interceptada" de que el acusado "compartió el intento de asesinar a los presos de Srebrenica y que es culpable de genocidio.

Una acusación "defectuosa"

Por otra parte, ha denunciado que la acusación fue "defectuosa" al no especificar cuáles de los 83 incidentes de asesinato constituían exterminio, cuáles del los actos de "eliminación de la población equivalían presuntamente a deportaciones frente a una trasferencia forzosa" y qué amenaza operativa apoya el cargo de toma de rehenes.

Robinson ha alegado además que el Tribunal cometió errores en el proceso como admitir pruebas escritas de testigos de la fiscalía sin que la defensa pudiera entrevistarles o cuando rechazó citar a testigos de la defensa y después tomó "decisiones adversas" sobre asuntos en los que tenían "información exculpatoria".

El fiscal del TPIY ha refutado con argumentos de errores en el Derecho o errores de hecho a lo largo de su recurso la declaración de no culpabilidad de los jueces, y pide a la sala de apelación que declare la intención de Karadzic y de otros de cometer genocidio allí.

En este sentido, el fiscal ha mantenido que el crimen de genocidio ha sido establecido y que formaba parte del propósito criminal general.

Noticias

anterior siguiente