Enlaces accesibilidad

El puente de Santiago arranca con retenciones en las salidas de Madrid

  • La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos por el puente de Santiago
  • Un 3,38% más de desplazamientos con respecto a un fin de semana normal
  • La DGT recomienda respetar la velocidad y utilizar los sistemas de seguridad

Por
Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja las comunidades con más desplazamientos este fin de semana por la festividad de Santiago
Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja las comunidades con más desplazamientos este fin de semana por la festividad de Santiago

La operación especial de tráfico con motivo del puente por la festividad de Santiago, en el que se prevén 5,7 millones de desplazamientos en las carreteras de España, ha arrancado este viernes a la 13:00 de la tarde con importantes retenciones en las salidas de las principales carreteras de Madrid.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las retenciones en Madrid a las 15:00 de la tarde afectaban a la A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes y del circuito del Jarama, a la A-2 cerca de Torrejón de Ardoz y a la A-3 entre Valdemingómez y Rivas Vaciamadrid. No obstante, la peor parte estaba en la M-40 con atascos de hasta nueve y siete kilómetros en algunos tramos.

También se registraban problemas en la A-4 en Getafe, en la A-5 a su paso por Móstoles, en la A-6 en Pozuelo, cerca del acceso a la M-50 y en la zona de San Rafael, ya en la provincia de Segovia, y en la M-607 (Madrid-Navacerrada).

Refuerzo de la vigilancia en las carreteras

La Dirección General de Tráfico prevé un aumento del tráfico con motivo de la celebración de la festividad de Santiago el próximo lunes 25 de julio en las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja.

Concretamente,  un 3,38% más con respecto a cualquier fin de semana normal por lo que se reforzará la vigilancia en las carreteras para conseguir cierta fluidez y garantizar la seguridad de los ciudadanos que deciden viajar.

Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas para la regulación de la circulación como son: la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en que se prevén mayor número de vehículos; o la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

Además, se paralizarán desde la 13:00 horas del viernes 22 hasta las 00:00 horas del domingo 24 de julio aquellas obras que estén realizándose en las carreteras durante el fin de semana.

La DGT explica que las principales salidas se darán desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas de costa y litoral y hacia aquellas comunidades en las que a pesar de no ser festivo, se verá incrementada la intensidad de coches en sus carreteras. Tal y como apunta, las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Respetar la velocidad y utilizar los sistemas de seguridad

Tráfico aconseja planificar la ruta de viaje para tener una visión de cuál será el recorrido y tratar de conseguir de una conducción tranquila. Además, la DGT recomienda circular por las carreteras más seguras y utilizar vehículos en buen estado, es decir, que reúnan las condiciones aptas para poder ser utilizado.

También es importante respetar los límites de velocidad ya que el exceso de esta es una de las principales causas de siniestralidad vial, utilizar los sistemas de seguridad tales como cinturones, cascos, sillitas infantiles etc. debido a que su uso evita en muchos casos, la muerte, tal y como explica la Dirreción.

Recuerda también que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, que se debe para a descansar cada dos horas y que hay que evitar las distracciones, sobre todo las que se producen al mirar el móvil.

Los conductores deben extremar la precaución, evitar maniobras peligrosas y guardar la distancia de seguridad establecida de metro y medio, sobre todo cuando haya ciclistas transitando por la vía. Según explica la DGT se ha creado la app Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos.

Tráfico advierte también para los peatones que si se camina por vías fuera de poblado debe realizarse siempre por la izquierda y que si es de noche o en condiciones que disminuyan la visibilidad, deben ir provistos de chalecos o prendas reflectantes.

Para informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, Tráfico recuerda que dispone de varios canales como una app gratuita o dos cuentas de Twitter (@informacionDGT y @DGTes), así como los boletines informativos en radio.