Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional pide a Suiza que mantenga bloqueados los 47 millones de Bárcenas, Correa y Crespo

  • La Fiscalía suiza preguntó si seguía siendo "necesario" para la investigación
  • Se estima que solo el extesorero del PP tiene 22 millones bloqueados en Suiza

Por
El extesorero del PP Luis Bárcena a su salida de los juzgados el pasado mes de mayo
El extesorero del PP Luis Bárcena a su salida de los juzgados el pasado mes de mayo

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha trasladado a la Fiscalía Federal de Suiza la necesidad de mantener bloqueados los 47,1 millones de euros depositados en las ocho cuentas corrientes que le fueron embargadas al extesorero del PP Luis Bárcenas, al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo.

En un escrito con fecha 5 de julio enviado a la Fiscalía suiza y al que ha tenido acceso Europa Press, De la Mata justifica esta petición en el hecho de que los tres figuran aún como acusados en este procedimiento, se ha acordado apertura de juicio oral contra ellos y de hecho el próximo 4 de octubre está previsto que comience el juicio sobre la primera época de actividad de la trama, entre 1999 y 2005.

El instructor del caso Gürtel contesta así a la fiscal federal de Suiza que le preguntó, según se supo hace unos días, si "el bloqueo" de este dinero seguía siendo "necesario para su investigación".

Según explicó Efe sobre esta comisión rogatoria, es un dinero depositado en ocho cuentas de cinco entidades bancarias suizas (Credit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ S.A y Mirabaud and Cia S.A).

En concreto, hay una con 22,2 millones de euros de la que es titular la empresa Golden Chain Properties, firma a través de la que -según la investigación- el líder de la trama, Francisco Correa, blanqueó fondos en Suiza.

Más de 22 millones de Luis Bárcenas

Pero también está hay dos cuentas con 10,1 y 11,1 millones de euros, respectivamente, a nombre de la empresa uruguaya Tesedul, propiedad del extesorero del PP Luis Bárcenas, al igual que Granda Global, firma de la que hay bloqueadas otras dos cuentas con un total de 1,5 millones de euros.

Otra de las cuentas que permanecen bloqueadas con 1,7 millones de euros es de la empresa Mall Business, que habría utilizado el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo.

Fue el antecesor de De la Mata al frente del Juzgado Central de Instrucción 5, Pablo Ruz, quien ordenó hace ahora más de tres años el bloqueo del dinero que los acusados mantenían en diferentes bancos suizos.

Bárcenas acumuló hasta 47 millones, según los investigadores

En el caso de Bárcenas, los investigadores calculan que a llegó a acumular en estos depósitos 47 millones de euros. La información incluida en distintas comisiones rogatorias recoge las cuentas que el extesorero tuvo en el Lombard Odier Darier Hentsch desde el 18 de junio de 1999 hasta 2013 en cuentas vinculadas a las sociedades Novis, la Fundación Sinequanon y Tesedul, que alcanzaron su saldo máximo en 2007 con un total de 25.125.675 euros. Esta cantidad se une a los 22 millones que atesoró en el Dresdner Bank.

En el año 2009, cuando estalló el caso Gürtel, Bárcenas traspasó todos los fondos de la Fundación Sinequanon al Dresdner Bank, así como 1,3 millones de euros a dos sociedades de Estados Unidos y el Grupo Sur de Valores. Los fondos en el Dresdner Bank, que eran de 17.255.643 euros en octubre del 2009, estaban a nombre de la sociedad Tesedul, de la que era apoderado Iván Yáñez.

El documento añade que, a pesar de no incluirse entre la relación de cuentas iniciales, también se pide el mantenimiento del bloqueo existente sobre una novena cuenta correspondiente a la sociedad panameña Longridge Internacional S.A. de EFG Private Bank que fue bloqueada en diciembre del pasado año con un saldo de 120.379,73 euros "por cuanto sus fondos pertenecerían a Arturo González Panero" exalcalde de Boadilla imputado y más conocido como 'el Albondiguilla'.