Enlaces accesibilidad

La Policía mantiene en custodia a dos arrestados tras el ataque en Dacca en Bangladesh

  • Se encuentran en un hospital y uno de ellos "en muy mala condición"
  • El atentado del viernes en Dacca dejó al menos 28 muertos
  • Uno de los detenidos es uno de los siete asaltantes

Por
Cinco de los siete presuntos terroristas responsables del atentado del viernes en Dacca
Cinco de los presuntos terroristas responsables del atentado del viernes en Dacca donde murieron 20 personasCinco de los presuntos terroristas responsables del atentado del viernes en Dacca donde murieron al menos 28 personas

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh mantienen en custodia en un hospital a dos arrestados en relación con el asalto a un restaurante en Dacca en el que se produjeron 28 muertos, ha informado este lunes a Efe una fuente policial.

"Ambos están en el hospital", ha dicho Monir Uz Zaman, inspector general adjunto de la Policía en la capital bangladeshí. Zaman ha indicado que "no era posible llevar adecuadamente un interrogatorio" y ha detallado que uno de ellos "se encuentra en muy mala condición", aunque no ha precisado cuál de los dos.

Uno de los ingresados es el único de los siete asaltantes que pudo ser detenido, ya que los otros seis fallecieron en la acción, mientras que del otro la fuente no ha ofrecido detalles.

Nuevos datos sobre el ataque al restaurante de Bangladesh

"Un grupo local"

"La investigación se encuentra en un estado muy inicial y posiblemente sea un terrorista, pero todavía no es seguro, si era miembro de un grupo terrorista o no", ha precisado Zaman sin referirse al grado de implicación que podría tener.

Zaman ha subrayado que la investigación se centra "en un grupo local", pese a que la acción fue reivindicada tanto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como por Al Qaeda en el subcontinente indio (AQIS, en inglés).

"Les hemos identificado a todos y algunos estaban en búsqueda", señaló en referencia a que cinco de los atacantes muertos eran supuestos insurgentes que estaban siendo buscados por las fuerzas de seguridad de Bangladesh.

"Las agencias de investigación están intentando recoger todas las pruebas para saber si tenían conexión o no" con grupos internacionales, añadió.

Bangladesh investiga el atentado en el que murieron 20 civiles

Familias ricas y educación de élite

Las fotografías de cinco de ellos con supuestas banderas del EI como fondo han sido difundidas en redes sociales, en las que circulan "informaciones con errores" sobre su identidad, advirtió el inspector.

El oficial detalló que algunos procedían de familias ricas y fueron a escuelas de elite, mientras que otros "eran de familias rurales pobres".

El asalto a un restaurante en la zona diplomática de Dacca se prolongó durante unas doce horas entre la noche del pasado viernes y la mañana del sábado, cuando irrumpieron las fuerzas de seguridad en el local y liberaron a trece rehenes.

20 civiles muertos en un ataque terrorista en Daca

En el ataque murieron 20 de los rehenes, la mayoría extranjeros, dos policías y seis de los asaltantes, y se produjeron además 26 heridos.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha presidido este lunes en un estadio de Dacca un homenaje a las víctimas.

Bangladesh está inmerso en una ola de atentados selectivos de corte yihadista desde 2013, aunque no sufría grandes ataques terroristas desde la pasada década. Las agresiones selectivas se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, activistas homosexuales, pensadores laicos y extranjeros.