Enlaces accesibilidad
Brexit

Margallo apuesta por una cosoberanía británico-española en Gibraltar

Por
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas

El Gobierno español ha concretado este viernes su apuesta de cosoberanía británico-española para Gibraltar, que consiste con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio, según ha detallado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

Sin embargo, el Gobierno británico ha respondido asegurando que no se involucrará "jamás" en un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar con el que el Peñón no esté satisfecho y el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha dicho que Gibraltar "nunca será español".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, García-Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que "cabe ya" en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144, que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

El jefe de la diplomacia también ha subrayado que España, desde el primer momento, debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la UE, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre España y Reino Unido.

Margallo asegura que esta cosoberanía por lo que apuesta debe abocar en la "restitución" a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón esté "mucho más cerca que lejos". "Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos", ha dicho en declaraciones recogidas por Efe.

Rechaza paralelismos con Escocia o Cataluña

Por otra parte, García-Margallo ha considerado que la salida de Reino Unido de la UE no tiene por qué afectar "mucho" a los españoles que trabajan en ese país y ha rechazado frontalmente hacer ningún tipo de paralelismo entre el futuro de Escocia -que se plantea volver a celebrar un referéndum de autodeterminación para dejar Reino Unido e integrarse en la UE- y Cataluña.

Gibraltar, expectante por su futuro tras haber votado en contra del 'Brexit'

El ministro de Exteriores considera que no son casos comparables porque, al contrario de lo que sucede con Escocia, en España la Constitución no permite la independencia unilateral de Cataluña, por lo que esa independencia "nunca sería reconocida por Naciones Unidas, y tampoco por la UE", según ha subrayado.

García-Margallo también ha defendido que, tras la salida de Reino Unido de la UE, que no será automática, la UE ha de dar un "salto adelante" hacia los "Estados Unidos de Europa", con la constitución de una unión bancaria y un gobierno económico del euro "de verdad".

El Reino Unido no abrirá un proceso sobre Gibraltar

A esto ha reaccionado Londres mediante un comunicado del secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, David Lidington, quien ha dicho que su país "jamás" se adentrará "en ningún acuerdo por el que los gibraltareños tuvieran que someterse a la soberanía de otro Estado contra sus deseos".

Gibraltar votó este jueves abrumadoramente en pro de la permanencia del Reino Unido en la UE, con un 96% del respaldo de sus ciudadanos, en el histórico referendo que se saldó a favor de la salida británica del bloque comunitario -"Brexit"-, con un 52% de los votos frente al 48%. Ese resultado era esperado dada la importancia que tiene para esta colonia británica en suelo español su relación con el bloque europeo.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros.

El secretario de Estado británico apuntó que a su Gobierno le consta que los gibraltareños "se sentirán frustrados al ver que sus opiniones no se han reflejado en el Reino Unido". "Sé que muchos sentirán inquietud por el futuro. Quiero ser absolutamente claro. El Reino Unido seguirá apoyando a Gibraltar", ha indicado.

Picardo: "Gibraltar nunca será español"

En su primera comparecencia tras el 'Brexit', en una intervención en el Parlamento gibraltareño, el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, ha dicho que Gibraltar "nunca será español, ni en parte ni en su totalidad" y que "no habrá conversaciones sobre la soberanía" del Peñón.

Del mismo modo, y a pesar de que Gibraltar mostró desde un primer momento su apoyo a continuar en la UE, "nunca pagará el precio de la soberanía a cambio de entrar en ningún mercado".

Picardo también ha querido subrayar que "los trabajadores transfronterizos seguirán siendo acogidos en Gibraltar" y que "no se les va a obstaculizar en el futuro". Ha anunciado que mantendrá encuentros con el Grupo Transfronterizo, así como con políticos de la comarca del Campo de Gibraltar, con la asociación de empresas de juegos de apuestas y con el Consejo Financiero gibraltareño.