Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Hillary Clinton consigue los delegados suficientes y se convertirá en la primera mujer candidata a la presidencia

  • Vence en las primarias de California, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur
  • Sanders promete continuar en la carrera hasta el final
  • Trump hace pleno en los cinco estados en disputa en el bando republicano
  • Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Por
Hillary Clinton será la primera mujer que aspirará a ser presidenta de Estados Unidos

Hillary Clinton se ha autoproclamado como la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos al haber alcanzado el mínimo de delegados necesarios. La que fuera secretaria de Estado durante la primera legislatura de Barack Obama se convertirá, casi con toda probabilidad, en la primera mujer de la historia en ser nominada por uno de los dos grandes partidos.

No obstante, su rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders ya ha anunciado que no se retirará y dará la batalla en la próxima cita, en Washington DC, el 14 de junio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llamado a ambos, según ha informado la Casa Blanca: a Clinton para felicitarla, y a Sanders para agradecerle el trabajo realizado. Obama se encontrará con Sanders el próximo jueves, a petición de este, según el comunicado.

Aunque Clinton ya se ha autoasignado la victoria, todavía deberá ser elegida en la convención de su partido en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio. Si finalmente sale nominada, deberá enfrentarse al candidato del Partido Republicano, que previsiblemente será Donald Trump.

Victoria en las primarias del martes

Clinton ha ganado en las primarias celebradas este martes en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y en la trascendental California, donde se repartían 475 delegados.

De esta manera, y según los cálculos de los medios de comunicación estadounidenses, la ex primera dama habría superado ya los 2.383 delegados y superdelgados que fijan el límite para ser elegida como candidata.

Sanders, por su parte, se ha impuesto en Montana y en los caucus (asambleas) de Dakota del Norte, ambos estados pequeños con pocos delegados en juego.

Hemos alcanzado un hito histórico

"Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico", ha dicho Clinton a sus seguidores, en un mitin en Brooklyn (Nueva York). "Debemos mucho a todos los que vinieron antes".

Clinton ha felicitado a Sanders y ha tendido la mano a sus seguidores. "Sabemos que somos más fuertes unidos (...) Esta elección no es sobre las mismas viejas luchas entre demócratas y republicanos: es sobre lo que somos como nación", ha añadido.

La autoproclamada candidata demócrata ha tenido también unas palabras para su probable oponente en las presidenciales. Trump, ha insistido, "no está preparado temperamentalmente para ser presidente de Estados Unidos".

Trump termina las primarias con una jornada de pleno

Si Clinton es la candidata demócrata a las presidenciales de noviembre tendrá enfrente a un candidato republicano que, tras dejar fuera de juego a todos sus rivales, ha ganado el resto de primarias que quedaban en juego. Y la jornada de este martes no ha sido menos.

El magnate se ha impuesto con rotundidad en los cinco estados que quedaban en disputa en el bando republicano (California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur), con lo que la diferencia con respecto a sus rivales no ha hecho sino consolidarse.

El último paso que deberá superar Trump es la convención del Partido Republicano, que se celebrará entre el 18 y el 21 de julio, y en la que deberá conseguir el apoyo de la mayoría de los delegados, algo que se ha puesto en duda en algunas ocasiones.