Enlaces accesibilidad

'Duerme pueblo', un cómic que recupera la magia de los cuentos

  • Núria Tamarit y Xulia Vicente nos proponen una historia con elementos fantásticos
  • "Terry Pratchett y su sentido del humor son una de nuestras mayores influencias", aseguran

Por
Fragmento de la portada de 'Duerme pueblo'
Fragmento de la portada de 'Duerme pueblo'

Tras firmar junto a Miguel A. Giner Bou la sorprendente mezcla de tebeo y novela juvenil El misterio de la mansión quemada (Andana Editorial), las jóvenes ilustradoras Núria Tamarit (Vila-Real, 1993) y Xulia Vicente (Cariño, 1993), se lanzan como autoras completas del no menos sorprendente cómic Duerme pueblo (La Cúpula), una fábula donde la magia de las historias y las relaciones humanas son las protagonistas.

“La historia –nos comentan las autoras- transcurre en Barballo, un pueblo pequeño donde una mañana encuentran el cadáver de un vecino en el bosque. Todos los habitantes se reunirán para tratar de averiguar quién es el culpable, pero cuando hay viejas rencillas, magia negra y mucha desconfianza de por medio, esto no es tarea fácil”.

Un cómic que han escrito y dibujado a cuatro manos y para el que se basan en la magia de las historias: “Al hacer el guión entre las dos -comentan-, buscamos elementos que nos gustaran a ambas, así que tiramos del vasto imaginario de cuentos mágicos y leyendas. Muchos elementos se repiten (brujas, lobos, ancianas…) y nosotras quisimos jugar con esto. Cogimos algunos roles básicos y la estructura del juego de cartas Hombre Lobo para tener de donde partir, pero ninguna leyenda en particular”.

Viñetas de 'Duerme pueblo'
Viñetas de 'Duerme pueblo'

Viñetas de 'Duerme pueblo'

Una historia muy coral

Además de realizarla a cuatro manos, sorprende la cantidad de personajes interesantes que aparecen en el cómic, desde hechiceros hasta lobos muy humanos, pasando por cuervos agoreros, aparecidos, alcahuetas…. Y por supuesto los poderes fácticos del pueblo como el cura o el alcalde.

“Hemos usado tanta gente –aseguran- porque nos permite esbozar muchos personajes radicalmente diferentes que, al relacionarse, den lugar a dinámicas divertidas y muy locas.

Pero entre todos esos personajes, Núrica y Xulia destacan a: “Está Audrey, la niña huérfana que guía al lector por el relato. Flavia, la bruja que cuida de ella y de Boniato, el muchacho lelo que hace “trabajillos” para la hechicera. Julia y Omid, cazadora y carnicero. El alcalde don Juárez y su mastodonte de guardia Ulises. El cura Serafín, su fiel labrador Roque, la anciana, los “lobos”, el gato y el cuervo… No hay un personaje protagonista, aunque es Audrey la que tal vez se adapta más a este papel al ser las visiones de ésta las que hacen que el lector sepa mucho más que los personajes”.

Viñetas de 'Duerme pueblo'
Viñetas de 'Duerme pueblo'

Viñetas de 'Duerme pueblo'

“Terry Pratchett es una de nuestras influencias”

Como decimos, la magia también es una de las grandes protagonistas, incluyendo animales parlantes: “Eso va ligado a coger elementos de los cuentos –nos comentan-. Pusimos pequeños toques de magia aquí y allá, no para resolver de un plumazo los conflictos sino para ampliar posibilidades y animar la historia (y sobre todo para divertirnos). De hecho, parece que gato y cuervo han acabado siendo dos de los personajes más queridos por los lectores. Es más, el concepto de magia no resultaría creíble si no hubiera otros componentes mágicos como los animales parlantes, ¿no?”.

En una historia de este tipo es inevitable hablar sobre uno de los maestros del género, Terry Pratchet (Mundodisco): “Duerme pueblo tiene mucho que ver con Terry Pratchett. Núria especialmente lo ha leído mucho, y este cómic bebe de ese humor absurdo. La parte más terrorífica del cuento viene un poco de Emily Carroll, especialmente de su antología Through the Woods. A partir de aquí no hablaríamos de referentes concretos para Duerme Pueblo, pero sí se pueden sacar reminiscencias al tono macabro de Fargo o al ambiente mágico de Twin Peaks, y en cuanto a estéticas Jillian Tamaki y Jorge González".

Y no perdáis de vista al narrador, una de las sorpresas de la historia: “Ese es un tema imposible de comentar sin entrar en el jugo de la historia. Diremos que el narrador es importante para la historia de un modo muy especial”.

Viñeta de 'Duerme pueblo'
Viñeta de 'Duerme pueblo'

Viñeta de 'Duerme pueblo'

Cada una dibuja sus páginas

Aunque ambas firmen el guión y el dibujo, el cómic no está dibujado a cuatro manos: “Escribimos el guión entre las dos, y también realizamos los diseños y el storyboard juntas. Pero la idea desde el principio era que cada una pudiera dibujar sus páginas (aproximadamente la mitad cada una), así que creamos una historia que justificara esta alternancia”.

Unas páginas que son fáciles de distinguir, como nos comentan: “La tinta azul corresponde a las páginas de Xulia, que son el día, más claro y ordenado. La tinta negra a las de Núria, la noche o una visión subjetiva, turbia y caótica. Los estilos armonizan lo suficiente para que el lector no se descoloque mucho, pero también son diferentes respondiendo al momento y la forma de contar el relato”.

Viñetas de 'Duerme pueblo'
Viñetas de 'Duerme pueblo'

Viñetas de 'Duerme pueblo'

Por último nos comentan sus proyectos, juntas y por separado: “Núria va a sacar un road comic alrededor del blues con guión de Angux; Xulia uno de fantasía juvenil con guión de Manuel Gutiérrez. Juntas estamos empezando a trabajar en la segunda entrega de Anna Dédalus con Miguel Giner Bou y también planteando un nuevo proyecto largo del que no podemos hablar mucho de momento”.

Para saber más sobre estas dos jóvenes artistas, que tienen un gran futuro en el mundo del cómic, no os perdáis la entrevista que concedieron a nuestros compañeros del programa La hora del bocadillo.

Portada de 'Duerme pueblo'
Portada de 'Duerme pueblo'

Portada de 'Duerme pueblo'