Enlaces accesibilidad

La empresa que gestiona el cementerio de ruedas de Seseña desde 2013 incumplía seis normativas

  • Incumplía la ley de Residuos y Suelos Contaminados o la Industria
  • Carecía de licencia para actividades molestas, insalubres y nocivas
  • Se mantiene el confinamiento del barrio de El Quiñón
  • No habrá clases en ningún centro educativo de Seseña este viernes

Por
Los centros educativos de Seseña no abrirán sus puertas este viernes mientras siguen las tareas de extinción

La empresa que en el año 2013 llegó a Seseña a petición del Ayuntamiento para gestionar los cinco millones de ruedas del cementerio de la localidad que está ardiendo desde el pasado viernes incumplía varias normativas de distinto rango, según un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de 2013 al que ha tenido acceso Europa Press y Efe.

Según dicho informe, esta empresa con sede en Mislata (Valencia) y denominada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia SL, carecía de gran parte de la documentación administrativa para el tratamiento de los neumáticos y alertaba de los riesgos de un posible incendio.

El Seprona advertía en su informe "especialmente por la emisión de partículas contaminantes y la cortina de humo" que generaría un fuego y su incidencia en la seguridad ciudadana por las proximidad de núcleos de población y vías de comunicación.

Incumplía varias normativas vigentes

En el informe, el Seprona señalaba que en una inspección realizada el 8 de julio de 2013, la empresa Derechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. no tenía en ese momento gran parte de la documentación administrativa requerida.

El encargado de la planta mostró a los agentes un escrito expedido en Toledo, el 13 de mayo de 2013, por la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en el que se dictaba la resolución de este departamento en la que se autorizaba a la empresa a realizar operaciones de tratamiento de residuos en esta instalación.

Sin embargo, incumplía la ley de Residuos y Suelos Contaminados, al carecer de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen y destino de las ruedas; además de un Decreto de 1961 que aprobaba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, por no tener licencia de actividad para este efecto.

También contravenía esta empresa, según el informe del Seprona un Decreto Legislativo de 2010 por carecer de Licencia de Actividad para este cometido; así como la Ley de Protección Civil de 1985 por carecer de un plan de autoprotección.

Igualmente, incumplía la ley de Industria del año 1992 por tener residuos debajo del tendido eléctrico de alta tensión; y la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 por no tener un plan específico y por carecer de las medidas de seguridad, autoprotección y plan de emergencia interior.

En todo caso, explica en su informe la Guardia Civil que tanto las ruedas como las irregularidades ya estaban allí mucho antes de la llegada de esta empresa valenciana a su gestión.

El informe, que tiene fecha de 30 de octubre de 2013, fue remitido a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y a la Jefatura del Seprona.

Fue elaborado después de que el 6 de julio de 2013, dos meses antes de la primera inspección, se observara que se estaban realizando movimientos de neumáticos en un vertedero fuera de uso ubicado en el paraje "El Culebrero" de Seseña, que habían sido declarados "bienes abandonados" por un juzgado de Illescas (Toledo), que determinó que el Ayuntamiento de Seseña dispusiera de los residuos.

Dos inspecciones en 2013

En el mismo, se precisa que se realizaron dos inspecciones oculares en el vertedero, la primera el 8 de julio de 2013, en la que se comprobó el estado en el que se encontraban las instalaciones inicialmente y la segunda el 14 de octubre, en las que se dio cuenta de las evoluciones que se habían hecho en esos meses para mejorar el recinto y la seguridad de la actividad industrial.

En la primera de las inspecciones, los agentes determinaron que se trataba de un depósito a la intemperie situado en 11,63 hectáreas de terreno, en la que los neumáticos ocupaban 8,5 hectáreas con acumulaciones de hasta 4 metros de altura, sobre un suelo de tierra no impermeabilizado.

También comprobaron que en su interior había una nave en la que estaba instalada una máquina trituradora que no funcionaba y que el vallado perimetral del recinto estaba parcialmente derrumbado, entre otras deficiencias.

En la inspección de octubre, los guardias civiles verificaron que se habían hecho actuaciones para reformar las instalaciones y adecuarlas a la normativa vigente, aunque se mantenían irregularidades no achacables a esta empresa.

Entre éstas figuraban la existencia de apilamientos de neumáticos con altitudes de más de tres metros, acumulaciones superiores a 1.000 metros cúbicos o la ausencia de celdas o módulos independientes para depositarlos.

Además de otras consideraciones, en sus conclusiones el Seprona señalaba que la empresa debía dar cumplimiento a la normativa vigente para este tipo de instalaciones "con el fin de evitar los riesgos que podrían derivarse ante la eventualidad de un incendio en en las instalaciones, con riesgo intrínseco para la salud de las personas y el medio ambiente".

Se mantiene el confinamiento del barrio

Por otro lado, el colegio de 'El Quiñón' de Seseña, el más próximo al incendio del cementerio de neumáticos, permanecerá cerrado este viernes por "prudencia y prevención", además de que se mantendrá la petición de confinamiento a los habitantes del barrio, según ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Según ha explicado Ruiz Molina en rueda de prensa junto al consejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Francisco Martínez Arroyo, la previsión climatológica hace indicar que la dirección del viento puede hacer que el humo se dirija hacia el barrio.

Además, sube la temperatura y la presión atmosférica, lo que hace que la columna de humo "se quede a ras de suelo y no suba", lo que afecta a este barrio. "Este cambio de meteorología nos aconseja tomar esta decisión", ha explicado Martínez Arroyo.

No habrá clases en ningún centro educativo este viernes

Mientras, el consejero de Educación castellano-manchego, Ángel Felpeto, ha comunicado a primera hora de esta tarde que este viernes no habrá clase en ningún centro educativo de Seseña, lo que incluye a seis colegios y dos institutos de este municipio toledano el que desde el viernes arde el mayor cementerio de neumáticos de España y probablemente de Europa.

Felpeto se reunido en Seseña, en el Instituto de Secundaria Las Salinas, con los directores de los centros educativos para decidir si este viernes había clase tras la petición hecha por el Ayuntamiento para que no abran los colegios.

A la salida de la reunión, pasadas las tres de la tarde, el consejero ha explicado a los periodistas que este viernes no habrá clase en ningún centro educativo de Seseña y que el domingo por la tarde decidirán sobre el lunes 23.

La decisión la tomarán el domingo, ha dicho, con base en los informes técnicos que tengan y las previsiones meteorológicas sobre temperaturas y viento, como han venido haciendo desde la madrugada del viernes 13. Los padres de algunos alumnos se han trasladado este jueves a media mañana, a recoger a sus hijos al colegio, ya que éstos sufrían picor de ojos y dolor de garganta.

La calidad del aire

El consejero de Agricultura ha ofrecido datos sobre los medidores de la calidad del aire instalados en el entorno del fuego, recordando que hay hasta cinco unidades fijas --tres en la Comunidad de Madrid y dos en territorio castellano-manchego--, además de dos unidades móviles.

Estas unidades móviles se encuentran instaladas entre las calles Zurbarán y Leonardo da Vinci del barrio de 'El Quiñón', y una de ellas, la facilitada por el Gobierno de Extremadura, "permite medir también los niveles de benceno". Hay una unidad más en el pueblo de Seseña, y a través del Instituto Carlos III se recibe información de la estación medidora de Aranjuez.

Por último, a través de un acuerdo con el CIEMAT, Arroyo ha informado de que se están tomando muestras de suelo, y en todos los casos "los datos están siendo normales".

En cuanto a las tareas de extinción, los bomberos calculan que la emisión de humos se reducirá notablemente en tres días, mientras que el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha mostrado confiado en que el incendio pueda estar sofocado en "dos o tres días".

Vista general del cementerio de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid)

Vista general del cementerio de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) donde se originó un incendio el pasado viernes. Ismael Herrero