Enlaces accesibilidad

El padre de Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral: "Nunca podré compensar lo que están haciendo"

  • El pequeño pasa su primera noche "tranquilo y estable" en la Fe de Valencia
  • Osman, de 7 años, está siendo tratado de anemia mientras le hacen pruebas
  • Bomberos en Acción: "Hay muchos Osman en Idomeni que tienen que venir"
  • Especial: Refugiados en España, en el limbo del asilo

Por
Osman se encuentra ya en el Hospital La Fe de Valencia

Osman, el niño refugiado afgano de 7 años con parálisis cerebral que llegó este martes a España para su tratamiento médico, se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde ha pasado su primera noche "estable y tranquilo" con una pequeña anemia de la que ya está siendo atendido. Osman, que ha vivido dos meses junto a su familia en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, permanecerá en el hospital hasta que se le terminen de practicar todas las pruebas diagnósticas.

Así lo ha explicado este miércoles la pediatra responsable de la Unidad de Atención del Niño Internacional de la Fe, la doctora Gemma Ochando, en rueda de prensa acompañada por el padre del pequeño, Ata Mohamed Ahmad, que ha resaltado que se encuentra "muy agradecido" a todos los españoles.

Con la mano en el corazón ha señalado que "nunca podría llegar a compensar todo lo que están haciendo" por su familia. "Diga lo que diga es poco", ha apuntado según las declaraciones recogidas por Efe y Europa Press.

El padre de Osman da gracias por la atención recibida por su hijo en Valencia

El padre de Osman da gracias por la atención recibida por su hijo en Valencia Kai Försterling

Osman y su familia -sus dos padres y dos hermanos de 9 y 8 años- han sido trasladados a España después de la campaña que iniciaron Bomberos en Acción. Su presidente, Joaquín José Ruiz, ha explicado que su acogida ha sido posible gracias a la cooperación entre administraciones y entidades sociales pero ha advertido que quedan muchos más niños en los campos de refugiados.

"Hay muchos Osman en Idomeni y tienen que venir a Europa"

"Osman tiene la particularidad de sufrir parálisis cerebral pero hay muchos Osman en Idomeni que tiene que venir a Europa para tener un futuro", ha recalcado Ruiz.

El pequeño Osman pesa 11 kilos y ha llegado a España con una "pequeña anemia" y "algo desnutrido" tras pasar dos meses en situación precaria en este campo de refugiados en la frontera con Macedonia y debido al proceso crónico de su parálisis cerebral.

La doctora Ochando ha explicado que en los próximos días se evaluará el estado del niño en las distintas especialidades implicadas en la atención (neuropediatría, traumatología, rehabilitación, enfermedades infecciosas, radiología y análisis clínicos) por si existen "lesiones residuales de su patología de base".

Cuando finalicen las pruebas y se establezca un tratamiento para mejorar su calidad de vida podrá regresar con sus padres, primero al CAR de Mislata y en una segunda fase podrían trasladarse a Elche (Alicante), donde el Ayuntamiento les ha ofrecido una vivienda.

El angustioso viaje desde Afganistán hasta España

Ata Mohammad ha relatado el angustioso viaje que iniciaron a principios de abril tras la entrada de los talibanes a Afganistán. Tras huir andando y en coche hasta Irán, pasaron a Turquía y después a Grecia en una embarcación que se hundió y les obligó a nadar cerca de tres horas.

Tras perder durante unos días a Osman, que había sido rescatado tras hundirse la embarcación e ingresado en un hospital por haber tragado mucha agua, llegaron a Idomeni -entre Grecia y Macedonia- donde, ha dicho, "los españoles nos ayudaron mucho y todos los días se preocupaban por el estado de Osman".

En ese campo de refugiados tuvieron el primer contacto con miembros de Bomberos en Acción, que advirtieron del delicado estado de salud de Osman e iniciaron una campaña de recogida de firmas en change.org, acciones que gracias a la mediación del Gobierno han permitido su llegada a España.

Ata Mohammad, que en Afganistán trabajaba como tapicero de interior de coches y se dedicará "a lo que me ofrezcan" en España, ha asegurado que aunque había pensado acabar su viaje en Londres, donde tiene un familiar, al ver como han sido tratados en España tiene "dudas de seguir o no con este recorrido. Existen personas en las que confiar y que no tienen maldad".