Enlaces accesibilidad

La fiscal del caso Maestre dice que "están en su derecho de alardear de ser putas" pero no en una capilla

  • La Fiscalía se opone al recurso de la concejal de Madrid contra su condena
  • Fue condenada a pagar 4.320 euros por un delito contra la libertad de conciencia
  • La fiscal ve "ánimo evidente de ofender" en la protesta con el torso desnudo
  • Rita Maestre: "Dice más de quien lo escribe que de quien está tratando de hablar"

Por
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una imagen de archivo
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una imagen de archivo

La fiscal del caso que juzga la protesta de Rita Maestre en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011 sostiene que la concejal del Ayuntamiento de la capital y el resto de mujeres que se manifestaron con el torso descubierto "están en su derecho de alardear de ser putas" pero no en un "espacio sagrado" porque en este ámbito "implica un ánimo evidente de ofender", en opinión del Ministerio Público.

Así lo recoge la Fiscalía de Madrid en el escrito de impugnación que ha presentado en el juzgado contra el recurso interpuesto por la defensa de la edil de Ahora Madrid y portavoz del Ayuntamiento contra la sentencia que la condenó a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra la libertad de conciencia de los sentimientos religiosos por manifestarse.

Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras (...) pero esa conducta en un altar (...) implica un ánimo evidente de ofender

"Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender", recoge exactamente el escrito de la fiscal.

De este modo, la fiscal solicita al Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid que se confirme la condena en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido adelantado este jueves por el periódico La Razón.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado que el escrito de impugnación del Fiscal al recurso que ella presentó contra su condena judicial "dice más de quien lo escribe que de quien está tratando de hablar", según recoge Efe.

La fiscal rechaza que fuera una "protesta pacífica"

En el recurso contra la sentencia, el abogado de Maestre argumentaba que no se cumplían los requisitos del delito de profanación en lugar de culto, que era un "craso error" tener por delictiva una "protesta pacífica" y que se había valorado de forma "equivocada" el respeto a los sentimientos religiosos por encima de la libertad de expresión.

La fiscal rechaza calificar los hechos de pacíficos ya que "al menos veinte o treinta personas irrumpieron en masa", al frente de las cuales iba la acusada, y lo hicieron "en un templo católico". Y añade que "cuando el capellán se interpone en la puerta y les indica que no pueden pasar, empujan al mismo para poder entrar".

El Ministerio Público cree que durante el "asalto" se traspasó la línea de lo "admisible" ya que se ha acreditado que lo que ocurrió un hecho "claramente ofensivo para cualquiera".

"Quitarse el sujetador, sin más no es delito"

"La ridiculización del papel de la mujer en la Iglesia, las frases con rimas pretendidamente ingeniosas, el mostrar el torso desnudo o el sujetador en un espacio que para los católicos es sagrado, el alarde de su forma de vivir que implica expresiones que llevaban pintadas en su torso, tales como 'violenta, bollera, puta, libre, lesbiana, supera con mucho la libertad de expresión", asevera.

"Quitarse el sujetador, sin más no es delito. Pero en nuestra cultura la forma de vestir o no vestir, implica una falta de respeto y consideración frente al otro. En la playa es normal estar sin sujetador para broncearse todo el cuerpo. Pero era un templo, no una playa. En el presente caso, la conducta de la acusada quedándose en sujetador, traspasa lo que podría ser una falta de protocolo o de saber estar", reseña.

Y agrega seguidamente que esa falta de protocolo y falta de saber, "sería que se quedara en sujetador en un pleno del Ayuntamiento o quedarse en sujetador en una recepción oficial". "Pero eso, no lo ha hecho, seguramente porque respeta esos actos y lo que representan", zanja.

Ahora Madrid responde al fiscal: "Somos putas, señoritas... Libres"

A media tarde del jueves, la coalición por la que Rita Maestre es concejal ha respondido al escrito del fiscal a través de las redes sociales, mediante un tuit en el que reivindicaban la libertad de las mujeres.

"Somos putas, señoritas, bolleras, pescaderas... Seguimos siendo las brujas que no pudisteis quemar. Somos y seguiremos siendo libres", reza el mensaje de la formación madrileña.