Enlaces accesibilidad

Ibáñez y Miller, figuras del salón del cómic de Barcelona "más ambicioso"

  • Más exposiciones, más conferencias, más autores nacionales e internacionales
  • "Es la más ambiciosa de su historia", Asegura Toni Guiral
  • Del 5 al 8 de mayo en Fira Barcelona Monjuïc

Por
Frank Miller y Francisco Ibáñez, las estrellas del Salón de este año
Frank Miller y Francisco Ibáñez, las estrellas del Salón de este año

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que este año rinde homenaje al mítico e incansable Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, todo está preparado para batir una vez más el récord de público: los 113.000 visitantes de 2015.

Más exposiciones, más conferencias, más autores nacionales e internacionales, más metros cuadrados de superficie, la 34 edición del salón barcelonés, que se celebra del 5 al 8 de mayo, principal cita del sector del cómic en España y una de las más importantes de Europa, "es la más ambiciosa" de su historia, ha asegurado en rueda de prensa el director de contenidos del salón, Toni Guiral.

"Queremos que la gente salga satisfecha, que encuentre cosas que les gusten, no sólo los aficionados, sino también los curiosos que lo visiten", ha apuntado Guiral, que este año ha actuado como portavoz del salón, mientras Carles Santamaría, director del mismo, se mantiene un poco más apartado por cuestiones de salud.

Francisco Ibáñez

Si Francisco Ibáñez fue hace unos días uno de los superventas en Sant Jordi con su integral de la "13 rue del percebe", será sin duda uno de los imanes de esta edición del salón barcelonés, ciudad donde nació el creador del botones Sacarino hace ahora ochenta años.

La obra de Ibáñez (autor del cartel del salón) es el centro de una de las principales exposiciones que se verán estos días, "Felicidades, Ibáñez", coproducida por Ediciones B, y que incluirá 120 originales de este prolífico autor, algunos de ellos inéditos.

"Francisco Ibáñez ha hecho mucho por el cómic en España y se merecía un reconocimiento como éste", ha apuntado Patrici Tixis, presidente de Ficomic, entidad organizadora de la cita.

Exposiciones

Si los amantes de las viñetas han ido batiendo en cada edición el número de visitantes al certamen, también ha visto incrementar de forma considerable el espacio físico del salón 45.000 metros (frente a los 36.000 del 2015, un 25 % más) donde se reparten los expositores en los pabellones 1 y 2 de Fira Montjuïc de Barcelona.

Además de las muestras dedicadas a los autores ganadores de los premios del salón del 2015 ("Las Meninas", Sánchez Abuli) destaca la exposición "Viñetas sobre ruedas", centrada en la relación del cómic con coches, motos y bicicletas, que además de 200 dibujos originales incorporará vehículos reales vistos en las viñetas como un Ford Mustang ("Sin city") o un Delorean ("Regreso al futuro") o las motos de pilotos como Laia Sanz y Marc Coma.

Otra exposición de interés es la que recorrerá la historia de las superheroínas, el auge de los ilustradores gracias al soporte de la redes sociales, una sobre la novela gráfica de toques sociales o el homenaje al historietista recientemente fallecido Luis Bermejo, otro mito de las viñetas españolas de postguerra.

Frank Miller

Además del carismático Ibáñez, el historietista y cineasta norteamericano Frank Miller será la otra gran estrella del salón, donde comprobará -en las sesiones de firmas y la conferencia que ofrecerá- la legión de seguidores que tiene la serie "Ronin" y sobre todo el Caballero Oscuro, la vertiente más tenebrosa y cercana a la novela negra, del personaje de Batman.

La lista de firmas extranjeras invitadas es extensa son el mito del cómic italiano Eleuteri Serpieri ("Druuna"), los británicos Mike Carey ("Riesgo Suicida") y Doug Braithwaite (Unity), el israelí Koren Shadmi ("Adicto al amor"), el italiano Zerocalcare ("La profecía del armadillo"); el norteamericano Brian Azzarello ("100 balas") o la ilustradora francesa Marion Fayolle ("La ternura de las piedras", entre otros.

El popular youtuber Loulogio -autor de vídeos de varios sobre cómic y sus adaptaciones al cine- será otro de los presentes y tendrá como encargo estrenar el Espacio Youtubers, concebido como un encuentro en directo entre youtubers y público, una de las novedades dentro de la programación de la sala de actos.

Otras actividades

Entre las actividades del programa, que incluye talleres, áreas profesionales de intercambio, conferencias, firmas, y presentaciones, destaca un concurso cosplay (de héroes y malvados) el macroespacio dedicado a los videojuegos o la instalación de la reproducción de la nave de la nueva entrega de Independence Day.

Durante el Salón se darán a conocer los premios que conceden los organizadores -mejor obra española, obra extranjera publicada en España, autor revelación y el gran premio del salón en reconocimiento a una carrera- que pueden considerarse los "goya" del cómic español.