Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Sánchez de no tener claros ni los objetivos ni las medidas para conseguirlos

  • Asegura que defiende diferentes medidas en función de con quien se reuna
  • Insiste en que la solución es un gobierno de amplia mayoría parlamentaria

Por
Rajoy sigue apostando por un gobierno de gran coalición presidido por él

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de no tener claros ni sus objetivos ni las medidas para conseguirlos, y de plantear diferentes iniciativas sobre un mismo asunto en función de si habla con Ciudadanos, con su propio partido o con otros.

"Sánchez no tiene claro los objetivos ni las medidas para alcanzarlos. Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas, cuando habla con Podemos tiene otras, cuando habla con los dos no tiene ninguna y cuando habla con su partido no sabe qué decirle", ha subrayado en la clausura de un acto organizado por el Partido Popular en Cuenca en defensa de las diputaciones provinciales.

Rajoy ha asegurado que el PP sí que tiene "claras algunas cosas". "Hay que ocuparse del día a día de la gente. Esa tiene que ser la principal preocupación de un Gobierno", ha advertido.

Defensa de un Gobierno de amplia mayoría

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que antes de que se tengan que convocar nuevas elecciones aún hay tiempo para que prospere su oferta de un gobierno de "amplia mayoría moderada" frente a los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido "de cualquier manera".

El jefe del Ejecutivo, en su primer acto público tras conocerse que el Rey ha convocado una ronda con los líderes de los partidos los días 25 y 26 de abril, ha reprochado a Sánchez querer volver a la situación económica de España en 2011 y no tener claros ni sus objetivos ni las medidas para conseguirlos.

ha insistido en su defensa de un Gobierno con una amplia mayoría parlamentaria "moderada" que garantice la estabilidad, una meta que cree posible aplicando los grandes pactos que ha propuesto para llegar a un acuerdo con los socialistas.

Para Rajoy, este Gobierno de "amplia mayoría moderada" generaría la suficiente confianza entre "los inversores" y entre "los que nos prestan" y podría proseguir con las reformas que precisa el país.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha reprochado a Sánchez que esté asentado en la política del 'no, no y no', algo que a su juicio "no sirve para construir nada positivo ni en España ni en ningún país del mundo".

Según Rajoy, no se trata de conseguir, como pretende Sánchez, "ser investido de cualquier manera" sino que España necesita un Gobierno que cuente con mayoría "moderada" para consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo.

"No se trata de ser investido de cualquier manera, con Ciudadanos, con Podemos, con los nacionalistas. España necesita un gobierno con una mayoría moderada y, eso, todavía se puede hacer, y si no, sin duda alguna serán los españoles los que tengan que tomar otra vez la decisión", ha sentenciado.

Rajoy defiende las diputaciones

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado también que las diputaciones no suponen "ahorro alguno" ni "más coste" para el conjunto de las administraciones públicas.

"Ahorro ninguno, más coste y ventajas para el mundo rural", ha afirmado para reprochar a los líderes de esos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que no han dado "ni una sola razón para fundamentar el porqué de su eslogan".

Rajoy, que ha asegurado que puede "entender" que esté en los "genes" de los nacionalistas la supresión de las diputaciones, ha afirmado que no entiende que PSOE y C's se sumen a estas tesis.

El líder del PP ha explicado que está a favor de las diputaciones para "garantizar" que los 15 millones de personas que viven en el núcleo rural tengan "los mismos derechos" y para evitar la despoblación del mundo rural.

Además, ha subrayado que las diputaciones costaron en 2015 un total de 6.357 millones de euros frente a los 162.524 millones que costaron las comunidades autónomas. Igualmente, ha alegado que las diputaciones tienen superávit.