Enlaces accesibilidad

Cesan a un directivo del Canal de Isabel II por 'Los papeles de Panamá'

  • Según la investigación, su nombre figura en tres sociedades en Hong Kong
  • Además, dimite el responsable del Canal que mantuvo la seguridad a González

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El Canal de Isabel II cesará este jueves a Edmundo Rodríguez Sobrino, quien hasta ahora era presidente ejecutivo de una filial del ente público, por su presunta vinculación con Los papeles de Panamá, después de conocerse, según la investigación, que su nombre figura en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

A raíz de la información publicada este miércoles por El Confidencial dentro de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió un informe a Canal de Isabel II y ha tomado esta decisión tras analizar la situación.

Rodríguez Sobrino, que entró en el grupo de empresas de Canal en 2006, era hasta ahora presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Cesan al directivo aunque defienden su gestión

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha explicado que este miércoles por la tarde dio instrucciones al presidente de la empresa del Canal Extensia para que convoque este jueves "un consejo de administración extraordinario para provocar el cese de su presidente". "Entendemos que en política hay ética pero también ha estética", ha añadido.

Con todo, Garrido ha defendido la gestión de Rodríguez Sobrino en Inassa al destacar que en 2015 esta empresa consiguió un resultado neto de 12,2 millones de euros, un 72% más que en ejercicios anteriores.

Además, ha señalado que desde 2006 (cuando Rodríguez Sobrino fue nombrado presidente ejecutivo), la cifra de negocio de la sociedad se ha incrementado un 104% y la deuda financiera ha disminuido un 22%. "Son buenos datos que benefician a todos los accionistas del Canal, que son todos los madrileños", ha apuntado.

Dimite otro directivo que mantuvo la seguridad a González

Precisamente, otro directivo del Canal de Isabel II, en concreto Luis Miguel Garrido, quien hasta ahora era director de seguridad de la empresa pública Canal de Isabel II ha dimitido, según ha informado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, días después de conocerse que mantuvo los servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González.

El pasado martes, Garrido adelantó que la Comunidad de Madrid había pedido información exhaustiva a la empresa pública Canal de Isabel II para conocer por qué motivos costeaba servicios de seguridad a Ignacio González incluso tras dejar de ser presidente regional, según una información del diario El Mundo.

Garrido explicó que el Ejecutivo encabezado por Cristina Cifuentes entendía que una empresa pública no debe prestar servicios de seguridad a sus directivos y "menos a un expresidente".

El también presidente de Canal de Isabel II Gestión indicó que deben ser el Ministerio del Interior o la Comunidad de Madrid los "cauces" por los que se destine escolta o protección a responsables públicos. Garrido también avanzó que la Comunidad iba a pedir que se aclaren las cuantías que se hayan empleado en estos servicios.

El PSOE ve "demasiadas zonas oscuras" en el Canal

La diputada del PSOE-M Mercedes Gallizo ha recordado este jueves que hace nueve días preguntaron al Gobierno regional si sabía de cuántas empresas era apoderado Rodríguez Sobrino. "Le han mantenido en el cargo diez meses, pero le aseguro que bastaban diez días para saber de qué estábamos hablando", ha dicho. "No sé si consideran que con un cese se zanja el asunto, si lo piensan están muy equivocados", ha sostenido.

La socialista ha comentado que Rodríguez Sobrino fue grabado junto con el expresidente Ignacio González y otras tres personas vinculadas al Canal de Isabel II en "un vídeo inquietante de un viaje inquietante". "En el Canal de Isabel II hay demasiadas zonas oscuras, la misma expansión americana es una de ellas", ha declarado.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha resaltado este jueves la "contundencia" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por el cese de Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II.

"Se lo reconozco a Cifuentes que tome decisiones, que sea contundente cuando detecte irregularidades", ha declarado a los medios en la Asamblea de Madrid. Aguado cree que la decisión de cesar a Rodríguez Sobrino es "un buen comportamiento que debería ponerse más de moda en la Comunidad de Madrid y el resto de España".

Aguado también se ha referido a la dimisión del director de seguridad de la empresa pública Canal de Isabel II, Luis Miguel Garrido, días después de conocerse que mantuvo los servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González. "Es obvia, normal, cuando parece que se confirma que se ha mantenido la seguridad de un expresidente de la Comunidad de Madrid a costa de todos los madrileños, es un motivo más que suficiente para dimitir", ha comentado.

Mientras, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que el Canal de Isabel II "está turbio" poco después de conocerse que el nombre de un directivo figura con cargos de responsabilidad en los papeles de Panamá. "Las cuestiones turbias empiezan a subir a flote, el Canal está turbio", ha declarado a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico.