Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal descarta una recesión en EE.UU. y defiende la fortaleza de su economía

  • Varios políticos señalaron el riesgo de que el país esté al borde de una recesión
  • El banco central afirma que la economía "se está moviendo hacia adelante"
  • Las tasas se irán "normalizando" acorde a razones como la mejora de la economía mundial

Por
La directora de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, junto a los exdirectores del organismo Ben Bernanke y Paul Volcker
La directora de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, junto a los exdirectores del organismo Ben Bernanke y Paul Volcker

La Reserva Federal de Estados Unidos ha rechazado este jueves el riesgo de que el país esté al borde de una recesión, como habían afirmado varios políticos como Trump y, al contrario, ha confirmado que la economía sigue teniendo un "curso sólido" con suficiente fortaleza para generar crecimiento.

Así lo ha destacado la presidenta de la institución, Janet Yellen, al participar en un debate con tres predecesores suyos: Ben Bernanke, Paul Volcker y Alan Greenspan, este último por vídeo desde Washington.

"No podría ver la situación económica actual como una burbuja", ha firmado Yellen, quien ha destacado el "tremendo progreso" que ha tenido la economía de Estados Unidos desde la crisis financiera que estalló en 2008.

En ese sentido, ha destacado el aumento en la generación de empleo, hasta el 5% y una inflación por debajo del objetivo del 2%, aunque con una influencia "transitoria" en los precios motivada por los bajos niveles de los valores del crudo y la debilidad del dólar.

Ningún riesgo de recesión

"La economía se está moviendo hacia adelante", ha afirmado, por su parte, Bernanke, quien no ve ninguna razón para que pueda surgir una recesión este año más que en el anterior sólo porque han pasado más de siete años desde la última crisis financiera.

"La recuperación no se extingue con la edad", ha insistido el predecesor de Yellen, que ocupó el máximo puesto de la Reserva Federal (Fed) desde 2006 hasta 2014 y le tocó hacer frente a una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas.

La defensa de la situación económica actual surgió en medio de llamamientos de distintos políticos, entre ellos el precandidato republicano Donald Trump, que advierten sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda entrar en una recesión.

"Yo no me preocuparía demasiado por la presente situación. Solíamos tener recesiones antes de tener la Fed", ha dicho, por su parte, Volcker, que estuvo durante ocho años, hasta 1987, cuando le pasó el relevo a Greenspan, a su vez reemplazado por Bernanke.

Las tasas de interés de referencia pasaron del 0,25 % al 0,50 %, y aunque la Fed se había comprometido a realizar cuatro revisiones adicionales este año, se ha inclinado a aplicar un número menor, mientras se consolida la recuperación.

Las tasas se normalizarán

"La política monetaria no es un curso prefijado", ha afirmado Yellen, y, como ha dicho en ocasiones anteriores, ha señalado que espera que la "normalización" de las tasas se vaya aplicando de acuerdo con "una variedad de razones", entre ellas la mejora de la economía mundial.

Yellen ha agregado que la Fed no fija un nivel en el que debería estar el dólar, sino que "ve la economía al completo", pero ha reconocido que la apreciación que ha venido experimentando la moneda estadounidense en año y medio está rezagando en algo la recuperación económica.

"La decisión de diciembre demostró que teníamos las herramientas para ajustar la política monetaria de una forma apropiada", ha recalcado Yellen. "Nos mantenemos en un camino razonable y no pensamos que lo de diciembre fue un error", ha insistido.

La presidenta de la Fed, sin embargo, no ha anticipado cuándo puede ser el siguiente paso para revisar las tasas de interés, aunque no se espera que vaya a ser en la próxima reunión, del 26 y 27 de abril.