Enlaces accesibilidad

El pueblo gitano reivindica un trato digno en los programas de televisión

  • El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano
  • El Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanza la campaña #telebasuranoesrealidad

Por
El pueblo gitano reivindica el fin de los estereotipos y un trato digno en televisión

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado este viernes, como cada 8 de abril, una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que este año exige la retirada de ciertos programas de televisión que dañan la imagen de esta comunidad y promueven estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación y el antigitanismo.

Las entidades integradas en el Consejo han puesto en marcha esta acción reivindicativa con el lema "Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación" y el hashtag #telebasuranoesrealidad.

La campaña incluye la difusión de un vídeo, acompañado de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un manifiesto elaborado por el escritor Manuel Rivas.

En el vídeo, niñas y niños que protagonizaron la campaña del año pasado, con el hashtag #yonosoytrapacero, aparecen en esta ocasión junto a gitanos adultos para mostrar su desaprobación ante algunos programas de televisión y visibilizar el daño que hacen a la imagen de la comunidad.

Eliminar los estigmas

Se trata de "una llamada de atención" sobre la imagen estereotipada con la que "se sigue presentando a los gitanos y gitanas en algunos programas de televisión, basada en caricaturas", lo cual supone un "daño para la imagen social del pueblo gitano".

En el texto, Rivas subraya que "es inaceptable que se presente como normalidad un decorado de cartón piedra, que se llame realidad a una pantalla virtual, si lo que hay detrás, cuando se cae el decorado y se apaga la pantalla, es la inclemencia, la maleza social, el prejuicio, la discriminación, el estigma y la mancha de la injusticia".

El escritor considera que éste es un buen día para comprometerse a "superar los obstáculos a la educación", para que "se deje de hablar de chabolismo en España" y "cada familia gitana tenga una vivienda digna", así como para que "se incremente la formación de los trabajadores gitanos" y "se ponga fin a la discriminación en el empleo".

La Fundación Secretario Gitano -una de las entidades que forma parte del Consejo Estatal- pide, en un comunicado, la retirada de ciertos programas de televisión que presentan "una realidad aumentada y caricaturizada" y que "atentan contra la imagen social de la comunidad gitana y contra su propia dignidad".

La celebración del 8 de abril recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. En esta fecha, en 1971, tuvo lugar el Congreso Mundial roma/gitano en Londres, en el que se crearon la bandera y el himno gitanos.

Actos en Madrid

Asociaciones, políticos y jóvenes, familias y decenas de gitanos a título individual han participado este viernes en el acto institucional del 45 Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en Madrid Río. En él, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se sumó a las reivindicaciones que reclaman que los gitanos disfuten de sus derechos de forma "real".

Camarero ha criticado las "discriminaciones inaceptables" que siguen sufriendo los gitanos y aplaudió que la reciente reforma del Código Penal permite perseguir delitos de odio. Sin embargo, dijo, "por mucho que digan las leyes" la "igualdad real" no llegará hasta que la palpen "todas y todos los gitanos todos los días del año".

Por ello, se ha sumado a las peticiones del colectivo de tener un trabajo (con autoempleo y normalización) y una vivienda dignos (acabar con el chabolismo) y asegurar la educación de los niños gitanos, que presentan altas tasas de abandono prematuro. La secretaria de Estado recordó que la Estrategia Nacional enfocada a esta población, a través el programa de empleo Acceder , ha posibilitado que 58.000 gitanos, mayoritariamente jóvenes y mujeres, entren en el mercado laboral.

Noticias

anterior siguiente