Enlaces accesibilidad

Merkel mantendrá su política migratoria a pesar del revés electoral

  • Merkel achaca el resultado a la falta de "una solución duradera" a la crisis de refugiados
  • Medios y políticos ven en el resultado electoral "una llamada de atención"
  • Para Berlín la triunfadora formación xenófoba AfD es "hostil" a la democracia

Por
La canciller alemana Ángela Merkel durante su reada de prensa en Berlín este lunes
La canciller alemana Ángela Merkel durante su reada de prensa en Berlín este lunes

Como "una llamada de atención" para Merkel, ha sido calificado este lunes por la prensa alemana el revés sufrido este domingo por su coalición tras los resultados electorales en tres estados federados ("Länder"), donde han irrumpido con fuerza los populistas de derecha AfD (Alternativa para Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que su Unión Cristianodemócrata (CDU) vive un "día difícil", tras la caída de votos sufrida en las elecciones, y ha atribuido esos resultados a la falta de una "solución duradera" a la crisis migratoria. Sin embargo, Merkel ha afirmado este lunes que el ejecutivo se mantendrá firme en su política migratoria.

"Hemos hecho algunas cosas y otras quedan por hacer, pero, en cualquier caso, el objetivo es una solución europea común, definitiva, que conduzca a que en cada país se reduzca visiblemente el número de migrantes que llega", ha dicho el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, quien ha insistido: "El gobierno federal apoyará con todas sus fuerzas la dirección de su política relativa a los refugiados, nacional e internacional".

Beneficiados por el cierre de los Balcanes

Merkel ha admitido que aunque han "avanzado en la búsqueda de soluciones", pero no tienen aún "una solución duradera" a la llegada incesante de refugiados, lo que, reconoció, "ha creado inseguridad en los ciudadanos", a la que es preciso responder "con medidas a escala europea y nacional".

La canciller y líder de la CDU ha indicado, a ese respecto, que el cierre de las fronteras en la ruta de los Balcanes ha derivado en una "reducción clara" de la llegada de refugiados al país, pero advirtió de que no puede ser una situación permanente.

Merkel ha incidido en la necesidad de "distanciarse" del populismo de derechas representado por Alternativa para Alemania (AfD), la formación que el domingo se alzó como vencedora moral de los comicios ya como tercera o incluso segunda fuerza, mientras que su gran coalición sufrió una fuerte caída de votos.

Castigo en las urnas para la canciller alemana Angela Merkel tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas en tres estados federados. El partido populista de derechas y xenófobo Alternativa para Alemania consigue presencia en los tres parlamentos regionales.

El éxito de la derecha xenófoba

En los tres estados federados donde se celebraron elecciones, el éxito del nuevo populismo de derechas ha cambiado el mapa político y obligará a la búsqueda de nuevas coaliciones. Tras los éxitos electorales de AfD, la viceportavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Swasan Chlebli, ha calificado este lunes a la formación populista de "hostil a la democracia".

"Ya antes de las elecciones el ministro (de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier) era interrogado con frecuencia en el extranjero acerca de lo que significaba para Alemania el crecimiento de este partido hostil a la democracia", ha dicho Chebli al ser preguntada sobre si el éxito de AfD puede dañar el nombre del país en el exterior.

"Sin embargo, es claro que Alemania es un país abierto y que la mayoría no se siente representada por AfD", ha agregado. El partido nacido hace tres años como fuerza euroescéptica y apoyado en un discurso de corte xenófobo contra la acogida de refugiados ha logrado el 24% de los votos en Sajonia-Anhalt; el 15% en Baden-Wüttemberg; y el 12,4% en Renania-Palatinado.

"Es un buen día para la democracia. La catastrófica línea de Merkel ha abierto los ojos a la gente", proclamó la exultante Frauke Petry, de 40 años y rostro del AfD desde 2014, en la noche electoral que catapultó a su partido a la posición de segunda fuerza tanto en Sajonia-Anhalt (este) y a tercera en Baden-Württemberg (sur) y Renania Palatinado (oeste).

El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, al ser preguntado acerca de si todo el ejecutivo comparte la calificación de AfD como partido hostil a la democracia hecha por Chebli, ha dicho que hay declaraciones que pueden ser vistas de esa manera.