Anterior El IBEX 35 aprovecha el tirón de Repsol para acercarse a los 8.800 puntos Siguiente Susana Díaz se compromete a "coser" la unidad de un PSOE sin "bandos" Arriba Ir arriba
 Big Data
Imagen de recurso para ilustrar el 'Big Data', o las grandes bases de datos, para acelerar la investigación y la colaboración. Getty Images/iStockphoto noticias

Maredata, la red de 'Big Data' lanzada por el CSIC y universidades españolas para la investigación en abierto

  • Acelerará las investigaciones gracias al acceso rápido a gran cantidad de datos

  • Dará servicio a otros sectores interesados en estudiar datos científicos

|

Seis universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado Maredata, una red española sobre datos de investigación en abierto que reforzará la colaboración entre investigadores y dará servicio a sectores y disciplinas interesados en estudiar datos científicos.

La Universitat Politècnica de València (UPV), el IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona -como coordinadora-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya han sido los promotores de Maredata.

La red, que según han informado a EFE fuentes de la UPV supone un impulso a la ciencia abierta en España y está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo contribuir a estructurar un marco de ciencia abierta en España que cuente con los diferentes agentes interesados en los datos de investigación.

Igualmente, busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, así como elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

Utilidad para otros agentes

Según sus promotores, los datos científicos despiertan gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización, no solo por parte del sector de la I+D, sino también por parte de otros agentes como la industria o las empresas del sector infomediario, integrado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la información del sector público.

"Desde el punto de vista de la investigación, compartir y acceder a los datos generados durante la actividad investigadora permite múltiples beneficios a nivel institucional e individual", asegura Fernanda Peset, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV.

Según Peset, en las instituciones "proporciona transparencia en los procesos de obtención o generación de datos, y entre los investigadores promueve la colaboración entre grupos afines".

Asimismo, esta red contribuirá a mejorar la confianza en el sistema científico, ya que supone un "ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad en el uso de la inversión en I+D", afirma Peset.

La investigadora destaca además a la sociedad en su conjunto y al sector empresarial en particular como dos de los grandes beneficiados de la puesta en marcha de Maredata.

Open Science

El grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València que participa en Maredata es uno de los referentes del país en investigación sobre Open Science.

Desde hace tres años dirige DataSea, el primer proyecto sobre datos de investigación en España, en el que se ha recogido la base de conocimientos sobre la actitud de los científicos ante sus datos y se ha construido un recolector de datasets, entre otras cuestiones.

DataSea hereda la experiencia adquirida durante años en el ámbito del acceso abierto, según las fuentes, que añaden que en la actualidad, "la comunidad de práctica surgida de los movimientos open está generando una presión de la sociedad contra la opacidad de los procesos en todos los órdenes, el gubernamental, administrativo o científico".

El proyecto ha permitido estudiar modelos de publicación, consumo y reutilización de los datos derivados de la investigación con el fin de avanzar más allá de las fronteras de las instituciones y nuestro país.

DataSea Extended construirá un portal orientado a las necesidades del usuario para aumentar la alfabetización sobre datos (data literacy) para la comunidad hispanohablante.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente