Anterior Cuatro heridos en un tiroteo en la localidad sueca de Malmo Siguiente Feijóo repite mayoría absoluta en Galicia y En Marea liderará la oposición Arriba Ir arriba
Fotografía de archivo sin fechar que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un durante unas maniobras en Corea del Norte.

Kim Jong-un ordena al ejército norcoreano preparar más ensayos nucleares

  • Pyongyang ha intensificado su retórica belicista y sus exhibiciones de poderío militar

  • Hace unas semanas la comunidad internacional adoptaba nuevas sanciones contra el régimen

|

El líder norcoreano ha ordenado a su Ejército preparar nuevos ensayos nucleares, en pleno incremento de la tensión en la península coreana por las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang y las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.

Kim Jong-un ha destacado la necesidad de desarrollar más armamento atómico "para poder ejecutar ataques nucleares al enemigo desde cualquier punto en la tierra, aire, mar o bajo el agua", según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA.

El líder norcoreano ha hecho estas declaraciones durante su asistencia a un lanzamiento de misil balístico, según el medio oficial del régimen "juche", que no precisó cuándo tuvo lugar.

Kim "ha dado instrucciones para conducir más test de explosiones nucleares y estimar así el poder destructivo de cabezas atómicas de nueva producción, además de otros ensayos para incrementar la capacidad de realizar ataques nucleares", ha señalado la KCNA.

Este jueves Corea del Norte lanzó al mar dos potentes misiles de corto alcance, en un momento de máxima presión para el régimen por la adopción de nuevas y más duras sanciones internacionales contra Pyongyang y las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU.

Seúl cree que fueron misiles tipo Scud, lo que supondría la primera vez en lo que va de 2016 que el Ejército Popular norcoreano lanza este tipo de proyectil desarrollado en la Unión Soviética hace seis décadas.

Pyongyang ha intensificado su retórica belicista y sus exhibiciones de poderío militar desde la adopción de nuevas sanciones internacionales contra el país, a raíz de su cuarta prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un cohete espacial, el 7 de febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto.

Asimismo, Corea del Sur y Estados Unidos, contrarios a tolerar los avances armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, exhiben estos días músculo militar con las mayores maniobras conjuntas de su historia en suelo surcoreano, en las que participan más de 17.000 tropas estadounidenses y 300.000 del país asiático.

Seúl denuncia ante la ONU el último lanzamiento

Corea del Sur ha enviado un mensaje a Naciones Unidas para denunciar el lanzamiento de los dos misiles de corto alcance del jueves.

Seúl considera que el lanzamiento supone una violación de las resoluciones que impiden a Pyongyang realizar pruebas de misiles balísticos, por lo que ha reclamado al órgano ejecutivo de la ONU una "respuesta adecuada" a esta acción, según la fuente.

El envío de una misiva al Consejo de Seguridad se considera una respuesta relativamente laxa, ya que se barajaba la posibilidad de que el Gobierno surcoreano pidiera abrir una investigación.

En todo caso, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas ya impuso la semana pasada fuertes sanciones financieras y comerciales a Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo encubierto de misiles.

Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente