Enlaces accesibilidad

El eclipse solar total del 9 de marzo podrá verse en directo desde Indonesia

  • Un equipo de astrónomos lo retransmitirá desde Célebes
  • Solo podrá contemplarse en su totalidad en el sudeste asiático
  • Comenzará a las 00:25 horas, hora peninsular española
  • Sigue el eclipse total de Sol en directo

Por
Investigadores y aficionados, preparados para retransmitir el eclipse solar desde Indonesia

Astrónomos del proyecto STARS4ALL, entre los que se encuentra Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), observarán y transmitirán en directo por internet desde Célebes (Indonesia) el eclipse solar total que tendrá lugar en la madrugada del martes 8 de marzo al miércoles 9 de marzo.  [El eclipse lo puedes seguir en RTVE.es a partir de las 00:25 horas (hora peninsular española)].

La duración del evento será de 2 horas y 33 minutos y en la retransmisión se ofrecerán las explicaciones en español e inglés, coincidiendo con el comienzo de la parcialidad, primer contacto, totalidad, y segundo y tercer contacto.

El eclipse total de Sol no será visible desde España. Según el IAC, el fenómeno astronómico se apreciará en su totalidad desde Sumatra, Borneo, Sulawesi y otros puntos de Indonesia y Micronesia, mientras que en partes del norte de Australia y del sur y este de Asia (sur de China e India, por ejemplo) se podrá observar de forma parcial.

Los responsables del proyecto se encuentran en Palu (Isla de Célebes, Indonesia) para observar y retransmitir el fenómeno que, según el investigador español Miquel Serra-Ricart, "será muy difícil" de observar, "ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial".