Anterior La Fiscalía investiga un incendio y una explosión en el Instituto belga de criminología Siguiente Sánchez mantiene el 'no' y dice que "solo" la "incapacidad" de Rajoy es la responsable de la investidura fallida Arriba Ir arriba
El zika aumenta los casos de parálisis grave en adultos

El zika aumenta los casos del síndrome de Guillain Barré que causa parálisis grave

  • Así lo ha concluido un estudio del Instituto Pasteur

  • El virus no sólo afecta al feto, sino que puede provocar problemas neurológicos graves

  • Las regiones afectadas deben preparse para un aumento del número de pacientes

|

El virus del Zika no sólo puede causar daños en el feto, sino que también está en el origen de un aumento de los casos del síndrome de Guillain Barré que provoca una grave parálisis de los miembros con afecciones respiratorias, según las conclusiones de un estudio presentado este martes por el Instituto Pasteur.

El equipo de investigadores que trabajó sobre la epidemia del Zika que afectó a la Polinesia francesa en 2013-2014 (y que afectó a dos tercios de la población del archipiélago) han estimado el riesgo de sufrir el síndrome de Guillain Barré en 2,4 casos por cada 10.000 infectados, precisa el Instituto Pasteur en un comunicado.

Los científicos del Instituto Luis Malardé han confirmado que todos los pacientes afectados por ese síndrome habían tenido una infección reciente del zika. Y han constatado que sufrían un problema nervioso llamado axonal motriz agudo que afectaba directamente a la prolongación de la neurona en dirección de las terminaciones nerviosas, y que eso era diferente de las formas clásicas observadas en Europa.

[Ver: Doce preguntas y respuestas sobre el virus del Zika]

Complicaciones neurológicas graves

Un 38 % de los pacientes (16 en cifras absolutas) han tenido que ser atendidos en los servicios de reanimación para recibir asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad. No obstante, una vez superada la fase crítica, la mitad de los enfermos podía caminar sin asistencia tres meses más tarde.

Arnaud Fontanet, uno de los responsables del estudio, ha subrayado su importancia porque "permite confirmar el papel de la infección por el virus del Zika como origen de esas complicaciones neurológicas graves que son los síndromes de Guillain Barré".

Eso significa -ha añadido Fontanet- que las regiones actualmente golpeadas por la epidemia del Zika "deben esperar un aumento importante del número de pacientes afectados de problemas neurológicos graves y anticipar su atención en reanimación cuando es posible hacerlo".

A ese respecto, el Instituto Pasteur se refiere a la extensión de la epidemia a Latinoamérica y a otros países, donde se ha detectado un incremento del número de casos del síndrome de Guillain Barré y de los nacimientos de niños con microcefalia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente