Enlaces accesibilidad

El papa Francisco y Donald Trump se enzarzan a cuenta de la inmigración

  • El pontífice afirma que el empresario estadounidense "no es cristiano"
  • Trump: rezará para que sea presidente si el Estado Islámico ataca El Vaticano

Por
El papa Francisco y Donald Trump, en dos imágenes de actos recientes
El papa Francisco y Donald Trump, en dos imágenes de actos recientes.

El papa Francisco y Donald Trump se han enzarzado este jueves en una polémica a cuenta de las ideas del empresario, que aspira a ser presidente de Estados Unidos, sobre la inmigración, ya que el pontífice ha afirmado que Trump "no es cristiano", a lo que este ha respondido que Francisco rezará para que sea presidente si el Estado Islámico ataca El Vaticano.

En el vuelo de regreso de México, donde este miércoles cerró una visita de cinco días, al Vaticano, el papa ha comentado con los periodistas que le acompañan algunas de las propuestas de Trump, como la de construir un muro en la frontera mexicana para frenar la inmigración ilegal, aunque ha dejado claro que no pretende aconsejar a los católicos estadounidenses si deben votarle o no.

Una persona que piensa solo en construir muros, dondequiera que sea, y no en construir puentes, no es cristiano

Con todo, Francisco ha sido explícito sobre la opinión que le merecen esas propuestas: "Una persona que piensa solo en construir muros, dondequiera que sea, y no en construir puentes, no es cristiano", ha señalado en respuesta a una pregunta específica sobre el asunto, recogida por Reuters. "Eso no está en el Evangelio", ha remachado.

Ante otra pregunta directa sobre si los católicos estadounidenses deben votarle, Francisco ha insistido: "No me voy a pronunciar sobre eso. Solo digo que ese hombre no es cristiano si ha dicho cosas como esa. Debemos ver si ha dicho cosas así, hay que darle el beneficio de la duda".

El papa Francisco acepta como "mal menor" usar anticonceptivos para evitar que se extienda el zika

Trump cree que es "vergonzoso"

La respuesta del empresario estadounidense no se ha hecho esperar: "Cuando el Estado Islámico ataque El Vaticano, que como todo el mundo sabe es mayor trofeo, puedo prometeros que el papa deseará y rezará para que Donald Trump haya sido elegido presidente", ha vaticinado en un mitin en Carolina del Sur, donde se celebran las próximas primarias del partido republicano.

Por si fuera poco, Trump ha calificado a Francisco de "peón" al servicio de supuestos intereses del Gobierno de México: "El papa ha estado en México, ¿sabéis? Ha dicho cosas negativas sobre mí, porque el Gobierno mexicano le ha convencido de que Trump no es un buen tío".

Es vergonzoso que un líder religioso cuestione la fe de una persona

"Están usando al papa como un peón y deberían avergonzarse por ello", ha subrayado después en un comunicado, en el que Trump ha señalado que es "vergonzoso que un líder religioso cuestione la fe de una persona". El empresario estadounidense es cristiano presbiteriano, una rama del protestantismo que no reconoce la autoridad del papa católico.

En el mismo texto, Trump afirma que está "orgulloso de ser cristiano" y explica que, si es elegido presidente de Estados Unidos, "no permitiré que el cristianismo sea constantemente atacado y debilitado, como está ocurriendo ahora".

Donald Trump lee el comunicado de respuesta al papa en un mitin de Carolina del Sur

Donald Trump lee el comunicado de respuesta al papa en un mitin de Carolina del Sur. EFE

Trump ya criticó a Francisco por la inmigración

La inmigración ha sido uno de los asuntos que el papa ha abordado en su visita a México, que cerró este miércoles con una multitudinaria misa celebrada precisamente en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en la que denunció "tragedia humana" de aquellos que están obligados a emigrar, "expulsados por la pobreza y la violencia".

El papa es una persona muy política. Creo que no comprende los problemas que tiene nuestro país

Trump, por su parte, indica en su comunicado que el pontífice "solo a escuchado a una de las partes; no ha visto el crimen, el tráfico de drogas y el impacto económico negativo que las actuales políticas tienen en Estados Unidos".

El aspirante republicano ya expuso una crítica parecida de la postura de Jorge Mario Bergoglio la semana pasada, en una entrevista en la cadena Fox: "El papa es una persona muy política. Creo que no comprende los problemas que tiene nuestro país. No creo que entienda el peligro de la frontera abierta que tenemos con México".

Este jueves, preguntado a bordo del avión papal sobre si es una "persona política", Francisco ha recurrido a la filosofía: "Gracias a Dios que dijo que soy político, porque Aristóteles definió a la persona humana como 'animal político'. Así que al menos soy una persona humana".