Enlaces accesibilidad

La Estación Espacial Internacional se podrá ver este miércoles desde España

  • Su paso se producirá en torno a las 20:20 (hora peninsular española)
  • Habrá que mirar al noroeste, y durará entre tres y cuatro minutos
  • A simple vista, aparece como un punto muy brillante a gran velocidad

Por
La EstaciLa Estación Espacial Internacional tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol.
La Estación Espacial Internacional tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol.

Tras el Sol y la Luna, el tercer objeto más brillante del cielo es la Estación Espacial Internacional. Da una vuelta completa a la Tierra cada 91 minutos, pero para que pueda verse con claridad tiene que darse una coincidencia de varios factores, tal y como va a ocurrir este miércoles 17 de febrero en torno a las 20:20 (hora peninsular española). Su paso será visible durante un tiempo estimado de entre tres y cuatro minutos.

"Tienen que alinearse el Sol, la Tierra y la Estación Espacial Internacional, de manera que los paneles solares reflejen su luz para que podamos verla, que es lo que va a ocurrir este miércoles. Se dan las condiciones favorables para que podamos observarla", explica a RNE Jesús Martín Pintado, radioastrónomo del Centro de Astrobiología.

Instrucciones para observar el paso de la EEI

A simple vista, aparece como una brillante luz que destaca claramente de la de estrellas y planetas, y se asemeja en trazado y velocidad a los de un avión de gran tamaño. La diferencia es que no presenta luces intermitentes de posición como las que exhiben las aeronaves. Además, navega a nada menos que a 410 kilómetros de altitud. "Se distinguirá porque es un punto muy brillante que recorre el cielo muy deprisa", explica Martín Pintado.

El radioastrónomo da las claves para poder observar el paso de la Estación Espacial Internacional: "hay que mirar hacia el noroeste, casi mejor sin prismáticos, porque como va tan deprisa, los prismáticos lo que hacen es restringir el campo de visión".

Lo mejor será tomar un punto de referencia. "Hay que localizar Casiopea, que es relativamente simple de localizar, porque está cerca de la Estrella Polar y tiene forma de uve doble. La Estación pasará por Casiopea y después se pondrá por el noreste", indica.