Enlaces accesibilidad

El PNV esperará a que Sánchez acuerde con otras formaciones un programa de gobierno para apoyarle

  • Andoni Ortuzar reconoce que su partido "no le va a solucionar la investidura"
  • Admite que su partido es nacionalista, igual que cuando pactó con Aznar

Por
Sánchez concluye ante el PNV su ronda de contactos para buscar apoyos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este sábado tras reunirse con el secretario general del PSOE que, si con alguien tiene que hablar, es con Pedro Sánchez, porque es quien ha propuesto el rey como candidato, pero que esperará a que los socialistas lleguen a acuerdos con otras formaciones y a analizar sus políticas para sumarse o no.

Ortuzar y el portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, se han reunido con Sánchez dentro de la ronda que mantiene para intentar formar Gobierno.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que su partido es "modesto", ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, "lo que no le va a solucionar la investidura" a Sánchez.

"Somos conscientes de que el PSOE con nosotros sólo no puede hacer nada y es lógico que antes explore acuerdos con fuerzas que le dan una dimensión mayor; luego el PNV hará lo resultante", ha expuesto el líder del PNV.

Por otra parte, Ortuzar ha dicho que hubiera dialogado con otro candidato que se presentara a la investidura y ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi.

En cuanto a las líneas rojas de algunos partidos de no pactar con nacionalistas, ha recordado que el PP de Aznar ya pactó con el PNV anteriormente.

Ve imposible un tripartito entre PSOE, C's y Podemos

Poco después de que el portavoz del PNV en el parlamento vasco, Joseba Egibar, dijera en un programa de radio que considera "determinante" que el PSOE se decida entre Ciudadanos y Podemos, Ortuzar ha matizado que "es muy difícil intentar negociar al mismo tiempo con derechas e izquierdas" y que si Sánchez lograra un tripartito con ambos "probablemente le darían el Nobel de la política".

Ortuzar ha dicho que, como al resto de formaciones, el PSOE les entregará un documento con sus ideas, que analizará el próximo lunes la Ejecutiva del PNV, al que añadirán "una especie de guión" con la "agenda vasca".

Esa agenda, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis. "El grado de implicación del PNV -ha agregado- será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca".

El líder del PNV se ha mostrado convencido en su opinión de que no sería bueno repetir elecciones ya que "no iba a haber grandes cambios en los dos grandes bloques" y que "cansaría a la sociedad por falta de acuerdos políticos".