Anterior El déficit público ascendió al 2,2% del PIB hasta mayo Siguiente Dos terroristas del Estado Islámico degüellan a un cura en una iglesia de Normandía antes de ser abatidos Arriba Ir arriba
Imagen del virus del Zika tomada por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos
Imagen del virus del Zika tomada por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos
Virus del Zika

Estados Unidos confirma su primer caso de contagio del virus del Zika

  • Se ha detectado en un paciente de Dallas, en el Estado de Texas

  • El contagio se ha producido por transmisión sexual

  • Mantuvo relaciones con un enfermo que se había infectado en un país extranjero

|

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de contagio del virus del Zika en un residente de Dallas, en el Estado de Texas, que mantuvo relaciones sexuales con una persona que se había infectado por una picadura de mosquito en otro país.

"El paciente ha resultado infectado por el virus después de haber mantenido relaciones sexuales con una persona enferma, a su regreso de un país donde el virus está presente", precisa un comunicado de los servicios de salud del condado de Dallas.

Hasta ahora, en toda la literatura médica solo se había documentado un caso de transmisión del zika por vía sexual en 2008 y otro caso en el que el virus hubiese sido detectado en el semen, en 2013.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país (seis de ellas de Texas), pero no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.

En el último recuento de los CDC, hecho público el 28 de enero, se confirmaron 19 casos del virus transmitido localmente por mosquitos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El contagio sexual del zika, ¿un cambio en la lucha contra el virus?

Una enfermedad leve, aunque de riesgo si se está embarazada

El zika es un virus que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya) que estén infectados. Suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque se sospecha que puede causar microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés recién nacidos si la madre se infecta.

Por el momento, se ha detectado su presencia en 27 países americanos, aunque el más castigado por la enfermedad es Brasil, que sospecha que miles de casos de microcefalia y decenas de muertes de bebés con malformaciones congénitas están relacionados con la enfermedad, pese a que, de momento, solo ha podido comprobarlo en unos pocos casos.

También ha aparecido en varios países europeos, aunque en todos los casos ha sido importado y el contagio no se ha producido dentro de ellos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha decidido declarar al virus como emergencia sanitaria internacional, tanto por la posibilidad de que cause microcefalia como por su rápida expansión por América. Así, este martes ha establecido una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones contra su expansión, que comenzará a trabajar de inmediato.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente