Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente La Policía busca al único huido tras los atentado de Cataluña y trata de identificar al conductor de Las Ramblas Arriba Ir arriba
Alarma en la Organización Mundial de la Salud por el brote del zika

La OMS: "El virus del Zika se expande de forma explosiva"

  • El organismo de la ONU convocará la próxima semana un Comité de Emergencia

  • Determinará si el brote constituye una emergencia sanitaria internacional

  • El virus afecta ya a más de una veintena de países en América Latina

  • Doce preguntas y respuestas sobre el virus del Zika

|

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la rápida propagación del virus Zika. Su directora general, Margaret Chan, ha manifestado que están "profundamente preocupados" por la expansión por lo que se convocará un Comité de Emergencia la próxima semana. "El año pasado, se detectó en las Américas, donde se está extendiendo de forma explosiva", ha recordado, no sin antes admitir que en los seres humanos, "el virus zika es una enfermedad leve de baja preocupación".

La OMS ha dedicado una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Durante su discurso, Chan ha señalado que el nivel de alarma por la propagación del zika es "extremadamente alta", tras observar en poco tiempo que se han reportado alertas en 23 países y territorios de las regiones endémicas.

Casos sospechosos de microcefalia

Hasta el momento, Brasil ha reportado casi 4.000 casos sospechosos de microcefalia, un dato que supone 30 veces más de lo que ha sido reportado en años anteriores desde 2010. Las autoridades sanitarias brasileñas han establecido relación entre virus del Zika y la microcefalia.

"A pesar de una relación causal entre la infección zika en el embarazo y la microcefalia no tiene, y debo subrayar, no se ha establecido, evidencia circunstancial, aunque es sugerente y muy preocupante", señaló Margaret Chan, la directora general OMS.

El zika ha ocurrido históricamente en algunas partes de Africa, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. Normalmente se trata de una enfermedad leve y hay pocos datos científicos sobre ella, por lo que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente