Enlaces accesibilidad

Japón aprueba un presupuesto extra de casi 26.000 millones para gasto social y competitividad agrícola

  • Destina casi 9.100 millones a ayudas a dependientes, pensionistas y familias
  • Con 2.600 millones busca preparar el sector agrícola para el librecomercio
  • Tokio impulsa las medidas pocos meses antes de unas elecciones legislativas

Por
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un debate en el Parlamento nipón con el líder de la oposición, el demócrata Katsuya Okada
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un debate en el Parlamento nipón en mayo pasado.

El Parlamento japonés ha aprobado este miércoles un presupuesto extraordinario de 3,32 billones de yenes (unos 25.990 millones de euros) que se destinarán a medidas sociales y la potenciación de la competitividad del sector agrícola en lo que queda del presente ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo.

El pasado diciembre, el Gobierno presentó las cuentas para el próximo año fiscal, que alcanzarán su máximo histórico, con una dotación de 96,72 billones de yenes (unos 733.400 millones de euros), y que aún se encuentran en trámite parlamentario.

Para financiar el nuevo paquete de medidas que complementan el presupuesto aún en curso, el Ejecutivo dispone de partidas sobrantes del presupuesto de 2014 y del incremento, mayor de lo previsto, logrado en los ingresos fiscales de este ejercicio.

El presupuesto adicional para este año presentado por el Gobierno de Shinzo Abe ha sido validado en la Cámara Alta, donde la coalición del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) cuenta con mayoría, y sale adelante en vísperas de las elecciones que el próximo julio renovarán la mitad de esa misma Cámara parlamentaria.

Por ese motivo ha recibido las críticas de la oposición. El líder del Partido Democrático, Katsuya Okada, ha calificado la disposición de "clientelismo destinado a ganar las elecciones usando dinero público".

Por su parte, el primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido que este gasto adicional pretende estimular el consumo, columna vertebral de la economía japonesa.

Más de 9.000 millones de euros para gasto social

Del total aprobado, 1,16 billones de yenes (9.080 millones de euros) se destinarán a medidas de gasto social, como ayudas a personas dependientes o que acaben de tener hijos.

Esa parte también incluye una paga extra para unos 11 millones de pensionistas nipones, que en junio recibirán 30.000 yenes (unos 235 euros) suplementarios.

Además del gasto social, el presupuesto extraordinario destina 340.300 millones de yenes (unos 2.660 millones de euros) a potenciar la competitividad del sector agrícola ante la próxima entrada en vigor del acuerdo de librecomercio firmado entre Japón y otros 11 países del Pacífico, el denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

También contiene partidas importantes destinadas a la reconstrucción y a la recuperación de las áreas afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011.