Enlaces accesibilidad

Los dos diputados de IU dejarán el "grupo técnico" formado con ERC y Bildu para trabajar en el Grupo Mixto

  • Se han registrado así para superar el límite mínimo de cinco diputados
  • Los diputados de IU-Unidad Popular son Alberto Garzón y Sol Sánchez
  • La opción de unirse a Compromís-Podem no ha salido adelante

Por
Alberto Garzón, en el momento en el que formalizó su acta como diputado.
Alberto Garzón, en el momento en el que formalizó su acta como diputado.

Los dos diputados de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez, dejarán el "grupo técnico" que han registrado este lunes con ERC y EH Bildu en el Congreso de los Diputados y pasarán a formar parte del Grupo Mixto, desde donde trabajarán durante toda la legislatura.

ERC, IU y Bildu han presentado en el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario "técnico, no político", según han informado fuentes de IU, por lo que podrían votar y presentar iniciativas por separado.

En la iniciativa, que ahora tendrá que ser avalada por la Mesa del Congreso, se recuerda que los tres partidos superan el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93 por ciento de los votos en todo el territorio nacional, por encima del 5 por ciento que exige el reglamento del Congreso.

IU se registra en el grupo de ERC

Según ha informado a Europa Press el propio Alberto Garzón, los dos diputados de IU-Unidad Popular se han visto obligados a unirse a ERC y EH Bildu ante la imposibilidad de formar grupo parlamentario por sí solos, dado que el Reglamento de la Cámara exige un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de los votos nacionales.

En el escrito se designa como portavoz al diputado de ERC Joan Tardá, y como portavoz adjunto a Gabriel Rufián, también del partido republicano que encabezaba la candidatura al Congreso.

Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades

Alberto Garzón ha señalado a través de su perfil en Facebook que "gracias a la ayuda de ERC" tendrán "recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos", aunque la única garantía de esa inscripción inicial es el acceso a la subvención por el mailing electoral. Después, en el Mixto, tendrán que repartir los cupos y los tiempos con las demás formaciones que lo integren.

No es la primera vez que ERC e IU forman un grupo conjunto, ya que en 2008, con Gaspar Llamazares, configuraron un grupo técnico similar al acordado ahora.

La opción de unirse a Compromís no sale adelante

Tras las elecciones, Garzón ya anunció que exploraría todas las vías posibles para poder conformar grupo parlamentario. La opción en la que ha trabajado durante los últimos días ha sido la de intentar unirse a los diputados de la coalición valenciana Compromís-Podem.

Sin embargo, esta opción no ha salido adelante dado que las tres confluencias territoriales de Podemos, en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, quieren seguir una estrategia conjunta. La primera opción de Podemos es tener cuatro grupos y, en caso de que la Mesa del Congreso lo rechace, buscan otras alternativas, pero siempre con una posición común.

Garzón también ha explicado a través de su perfil en Facebook sus intentos para que el millón de votos obtenidos en las elecciones generales tuvieran visibilidad con un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Por las mismas razones, asegura, considera "una injusticia" que no lo puedan tener las confluencias de Podemos en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Izquierda Unida tiene tres representantes en las confluencias de Podemos en Galicia (En Marea) y en Cataluña (En Comú Podem), pero en la Comunidad Valenciana compitió electoralmente con sus propias candidaturas frente a las de Compromís-Podem.

Por ello explica Garzón que ha intentado "convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. `Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula".