Enlaces accesibilidad

Iglesias acusa a Sánchez de alejar un posible acuerdo de gobierno por haber "elegido" al PP y Ciudadanos

  • "Si alguien ha puesto tierra de por medio ha sido Sánchez", asegura
  • Iglesias alude al reparto de las mesas del Congreso y el Senado
  • El PSOE niega que haya pactado con el PP composición

Por
Iglesias: "Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio ha sido Pedro Sánchez"

Podemos aleja la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al líder socialista de frustrar este posible acuerdo al haber "elegido" ya al Partido Popular y Ciudadanos para decidir la composición de las mesas del Congreso y del Senado, que se han constituido este miércoles. Iglesias ha acusado a Sánchez de sumarse al "búnker" y propiciar un gobierno "de gran coalición" en alusión al pacto para que Patxi López fuera presidente de la Cámara Baja.

"Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio en este país ha sido Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Podemos en el Congreso en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su escaño al ser preguntado sobre la posibilidad de apoyar un gobierno alternativo al PP encabezado por Sánchez.

Aunque Iglesias ha mostrado su disposición "a hablar con todo el mundo", ha asegurado que el PSOE "ya ha elegido llegar a un acuerdo con el PP y con su bastón, que se llama Ciudadanos".

El líder de Podemos ha acusado al PSOE de "entregar la Mesa al PP" -que tiene tres de sus nueve miembros mientras que los socialistas, Ciudadanos y Podemos cuentan con otros dos cada uno- y ha vaticinado que los 'populares' podrán bloquear las leyes que presenten.

Iglesias acusa al PSOE de marcar "claramente una línea roja"

"Creo que hoy se ha marcado claramente una línea roja, la que han marcado los que forman parte del trío del búnker, los que quieren que nada cambie", ha apostillado.

En el Congreso, el PSOE alcanzó este martes un acuerdo con Ciudadanos para que Patxi López fuera elegido presidente del Congreso. Sánchez insiste en que el pacto que él cerró no incluía al PP, pero la formación de Albert Rivera sí negoció con los 'populares', que renunciaron finalmente a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres puestos en la Mesa, uno más que el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La formación morada no apoyó el acuerdo y ha votado este miércoles a su propia candidata para presidir del Congreso, Carolina Bescansa, ante la oposición del resto de partidos a que tenga cuatro grupos parlamentarios diferentes: uno liderado por Iglesias y otros tres para sus socios territoriales en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana).

Sobre este punto, Iglesias ha afirmado este miércoles que van a seguir solicitándolo y que "si no fuera posible" buscarían "todas las alternativas como "formar un grupo confederal" que sirva para representar las cuatro voces, informa Europa Press.

Podemos acusa al PSOE de no estar en la Mesa del Senado

La composición de la Mesa en el Senado también ha sido criticada por Podemos, que se ha quedado fuera a pesar de ser la tercera fuerza en la Cámara por detrás del PP y el PSOE.

Tras un acuerdo alcanzado a última hora, el PP se queda con cuatro de los siete miembros de la Mesa -presidente, vicepresidente primero y dos secretarios-, el PSOE con dos asientos -vicepresidente segundo y un secretario- y el PNV un puesto -el cuarto secretario-, que le han cedido los socialistas a pesar de ser la sexta fuerza en la Cámara Alta.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha cargado contra el PSOE por esta decisión: "Es una declaración de intenciones. El PSOE ha renunciado a presidir el Gobierno de este país cuando no nos reconoce como interlocutores". Espinar también ha acusado al PNV de "oportunismo" por aceptar el puesto cuando Podemos fue la "primera fuerza en votos en el País Vasco".

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha rechazado que su partido haya alcanzado un acuerdo con el PP para repartirse las presidencias del Senado y del Congreso al tiempo que ha exigido a Podemos que explique por qué se ha quedado fuera de "todos los acuerdos".

López ha insistido que en el Senado el PP ha presentado a sus candidatos y el PSOE a los suyos y que el préstamo de uno de los miembros de la Mesa al PNV es un "ejercicio de pluralidad" y que "no es la primera vez que ocurre".

Iglesias no logra reprimir las lágrimas a la puerta del Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha podido reprimir las lágrimas cuando los diputados de su formación se han hecho la foto de familia a las puertas del Congreso de los Diputados. Iglesias se ha emocionado cuando un grupo de simpatizantes de la formación morada les ha recibido con gritos de "Sí se puede" y "No nos representan".

Entre el efusivo ambiente, se ha dirigido al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, y, con lágrimas en los ojos, ambos se han abrazado.

Según ha declarado Iglesias a su salida, la constitución de las Cortes ha sido "muy emocionante" y ha destacado que lo diputados de Podemos ya están preparados para trabajar por y para la gente y atender las demandas ciudadanas.