Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
El PSOE sólo pactará con Podemos si renuncian al referéndum en Cataluña

Díaz da su "apoyo" a Sánchez para conformar una "alternativa" de izquierdas, "pero no a cualquier precio"

  • Reclama negociar solo con quien renuncie "previamente" a la autodeterminación

  • Critica a Podemos por querer cuatro grupos para "cobrar más que los demás"

  • Niega que en el partido se debata sobre el Congreso, que ve "inviable" en febrero

|

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su "apoyo y confianza" para conformar una "alternativa" de izquierdas siempre que sea "con un límite claro", que con quienes negocie renuncien "previamente" al derecho a la autodeterminación.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha mostrado su respaldo a Sánchez para que explore esa posible coalición progresista, como anunció este jueves el líder socialista en Portugal, pero "no a cualquier precio y que no ponga en cuestión la unidad de España".

En la política de acuerdos postelectorales, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha apostado este viernes por un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar un Gobierno "reformista" en España, y ha advertido a Pablo Iglesias de que si su partido "bloquea" esta posibilidad, muchos votantes progresistas le "sancionarán" electoralmente.

Miquel Iceta (PSC) apuesta por un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos

"Si el PP no lo consigue, el PSOE debe dirigirse a Podemos y C's para la constitución de un Gobierno reformista a partir de un programa pactado entre estas tres fuerzas. Es un terreno posible y es lo que le recomendaría a Sánchez que intentara", ha señalado Iceta en una entrevista con Efe.

También la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y dirigente del PSC, Carme Chacón, ha reiterado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su partido no apoyará una consulta independentista en Cataluña como condición para lograr un acuerdo que convierta a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. "No vamos a ir a un referéndum independentista, no con los socialistas", ha afirmado.

Críticas de Díaz a Podemos

La presidenta de Andalucía ha tachado de "engañosa" la intención de Podemos de contar en el Congreso de los Diputados con cuatro grupos  parlamentarios de sus marcas afines y le ha reprochado que "se presente como un partido, pero quiera cobrar por cuatro".

También sería llamativo porque el PP y el PSOE tendrían diez minutos de intervención en el Parlamento mientras que Podemos tendría cuarenta minutos cuando ha obtenido muchos menos escaños.

"Todo el día dando lecciones de moral y quieren cobrar cuatro veces más que los demás", le ha recriminado a Podemos, al tiempo que ha calificado de "fariseo" el debate abierto por su secretario general, Pablo Iglesias, por hablar de ley de emergencia social cuando en Andalucía ha bloqueado iniciativas de la Junta en esa materia.

Los que "dicen representar al 15M y el sentir de la calle" no hablan de desahucios y exclusión social "sino de derecho a la autodeterminación y, por tanto,de desigualdad, ha añadido Díaz.

Si Podemos no renuncia al derecho a la autodeterminación es que tiene "algún pacto oculto o secreto con las fuerzas con las que ha confluido" a las elecciones del 20 de diciembre, ha considerado la secretaria general de los socialistas andaluces.

"No toca" el debate sobre el liderazgo en el PSOE

Por otra parte, Díaz ha asegurado también que el debate sobre la Secretaria General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.

Sobre la fecha del congreso, ha dicho que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero se celebrará un nuevo Comité Federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno, "una vez que tengamos despejado el horizonte del próximo mes de marzo".

Díaz ha indicado que no será "tanto lío" encajar el congreso federal y que es "más el morbo mediático" que se ha producido en estos días. "Se hará siendo sensatos, con tranquilidad y normalidad", ha señalado la dirigente socialista, para quien esta cita debe servir para "reforzar nuestra hoja de ruta y el liderazgo en este partido".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente