Enlaces accesibilidad

Putin apoya a EE.UU. en la lucha contra la financiación del EI

  • Así lo ha afirmado este jueves en su rueda de prensa anual
  • Putin ha insistido en su apoyo a Al Asad y ha amenazado a Turquía con represalias

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece su rueda de prensa anual en Moscú, 17 de diciembre de 2015
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece su rueda de prensa anual en Moscú, 17 de diciembre de 2015

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia apoyará la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para combatir la financiación del Estado Islámico (EI).

"Apoyamos la resolución sobre Siria que se va a presentar a iniciativa de Estados Unidos en la ONU", ha afirmado Putin en la conferencia de prensa anual retransmitida en directo por la televisión.

Putin ha explicado que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le presentó el martes en el Kremlin el proyecto de resolución, que calificó de "propuesta aceptable", aunque aún requiere algunos retoques.

El Daesh trata de establecer estructuras estatales y planea emitir su propia moneda, el dinar islámico.

Apoyo con concesiones

El presidente ruso ha recordado que la resolución "es una iniciativa del presidente (de EE.UU.) Barack Obama", lo que demuestra que EE.UU. y los europeos están "preocupados" por lo que ocurre en Siria, Irak y Yemen.

"En general, nos satisface. Creo que después de familiarizarse con el proyecto a las autoridades sirias también les satisfará, aunque puede haber algo que no les guste", ha dicho.

Con todo, "a la hora de intentar solucionar un conflicto que se prolonga durante tantos años, un conflicto sangriento, siempre es posible encontrar un compromiso, pero las concesiones deben venir de ambas partes", ha agregado.

Las dudas y las preocupaciones comunes de Rusia y Occidente

Destacó que los planes de Rusia para el arreglo del conflicto en Siria, "en principio, en los aspectos clave coinciden, aunque pueda parecer extraño, con los estadounidenses".

Entre paréntesis - La UE estudia cómo estrangular la financiación del autodenominado Estado Islámico - Escuchar ahora

Putin ha indicado que el plan de arreglo consensuado en Viena incluye la promulgación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones. "Consideramos que es posible y que no hay otra vía de arreglar esta situación. De todas formas, esto habrá que hacerlo tarde o temprano. Y mejor antes que después", ha afirmado.

Con respecto al futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, Putin ha insistido en que "sólo el pueblo sirio debe decidir quién debe gobernarles, con qué estándares y con qué reglas".

Bombardeos polémicos

Además, adelantó que los bombardeos aéreos contra el EI en el país árabe continuarán mientras prosiga la ofensiva militar siria contra las posiciones de los yihadistas.

"Cuando veamos que el proceso de acercamiento haya comenzado, que se inicie el proceso político en Siria y cuando las propias autoridades sirias consideren que ya está, que hay que dejar de disparar y hay que empezar a ponerse de acuerdo, no intentaremos ser más sirios que los propios sirios", ha aseverado.

La campaña de bombardeos en Siria iniciada por Rusia en septiembre no ha estado exenta de polémica. Aliado del presidente Bachar Al Asad, los ataques aéreos del ejército ruso han tenido como objetivo tanto al EI como a las fuerza opositoras al régimen, entrando en conflicto con las posiciones del resto de potencias internacionales críticas con Al Asad.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra

Las fricciones con Turquía

Con la controversia aún caliente tras el derribo de un caza ruso por Turquía en las proximidades de la frontera Siria, el presidente ruso ha amenazado este jueves a Turquía con derribar sus aviones si vuelven a sobrevolar el espacio aéreo de Siria, donde Rusia ha emplazado misiles antiáereos S-400.

"Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora", ha afirmado desafiante Putin en la conferencia de prensa.

El presidente ha asegurado que con un "acto hostil" de derribar en la frontera siria su avión militar, Turquía únicamente ha conseguido que Rusia intensifique sus bombardeos contra el Estado Islámico y refuerce su presencia militar en el país árabe.

Una convivencia difícil

"¿Para qué lo hicieron? No lo entiendo. ¿Acaso pensaban que íbamos a salir huyendo? Por supuesto que no. Rusia no es de esos países. Hemos incrementado nuestra presencia, el número de aviones. Allí no había sistemas de defensa antiaérea y ahora hemos desplegado los S-400", ha dicho.

Además, recordó que Rusia ha procedido a modernizar los sistemas antiaéreos sirios al reparar los sistemas con misiles Buk. El jefe del Kremlin ha asegurado que es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo con los actuales dirigentes turcos, en alusión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega a disculparse por el derribo del avión, como exige Moscú.

En su crítica hacia Ankara, Putin puso el dedo en un punto sensible: "La creciente islamización (en Turquía), que seguramente haría revolverse en su tumba al propio Ataturk, también nos ha afectado a nosotros. En Turquía hay guerrilleros procedentes del Cáucaso Norte".