Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

El debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en directo

Por

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han enfrentado en el único cara a cara de la campaña electoral de las elecciones generales del 20D.

Los máximos representantes de los partidos con mayor representación parlamentaria, PP y PSOE, han debatido sobre sus programas electorales y el momento más bronco ha venido a cuenta de la corrupción. Rajoy ha defendido ser un hombre "honrado" y Sánchez le ha llamado "corrupto" y "mentiroso".

María Menéndez María Menéndez
Minuto Descripción
  • 19:57

    Sigan con nosotros la narración minuto a minuto del debate electoral entre el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE y candidato socialista, Pedro Sánchez, en la semana decisiva de la campaña de las elecciones generales. El previo del cara a cara empezará a las 20:00h, y el debate dará comienzo a las 22:00h, en TVE, RNE y RTVE.es


  • 19:58

    El debate se celebrará en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y está organizado por la Academia de las Ciencias y  Artes de la Televisión.

  • 20:00

    El cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición durará 110 minutos y estará dividido en cuatro bloques: Economía y empleo, Estado del bienestar, Reformas y España en el mundo.


    Cuenta atrás para el único cara a cara de la campaña electoral. Quedan poco menos de 7 horas para ver a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez frente a frente en un debate -el último antes del 20 de diciembre- que puede ser determinante. En la Academia de Tel
    rtve Cuenta atrás para el único cara a cara de la campaña electoral. Quedan poco menos de 7 horas para ver a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez frente a frente en un debate -el último antes del 20 de diciembre- que puede ser determinante. En la Academia de Televisión ya está todo listo.
  • 20:02

    Ahora puedes ver en el Canal 24 horas  un especial informativo conducido por Ana Blanco sobre el cara a cara. Habrá también una mesa de análisis moderada por Sergio Martín con especialistas en  sondeos electorales, marketing político y redes sociales.

  • 20:03

    El debate electoral también se juega en las redes sociales a través del hashtag #CaraACaraTVE, donde se podrá comentar las intervenciones de los dos candidatos. 

  • 20:07

    Será el primer debate electoral para Mariano Rajoy en esta precampaña y campaña electoral y el tercero para Pedro Sánchez, que ya se ha enfrentado en dos ocasiones a los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

  • 20:09

    Mariano Rajoy tiene experiencia en este tipo de cara a cara con el líder de la oposición. Es el tercero para él después de enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 y José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008. Es el primer debate electoral a dos de Pedro Sánchez.

  • 20:19

    El primer debate electoral entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se celebró en el año 1993. Ha habido un total de seis cara a cara entre los dos principales líderes políticos en las elecciones generales.

  • 20:21

    PP y PSOE saben de la importancia de este encuentro donde hay muchos votos en juego. Un fallo o acierto puede hacer perder o ganar votos y cuando hay un 40% de indecisos, preocupa y mucho la actuación de los dos candidatos.  

  • 20:28

    Mariano Rajoy cree que este es el "verdadero debate". Considera que el cara a cara es "más debate" y espera del encuentro que sea "calmado y constructivo". Ha dicho que él no va a "atacar" y que espera poder explicar su "visión de España".

    Rajoy: "Espero que podamos explicar nuestra visión de España y lo que pretendemos hacer en el futuro"
    rtve Rajoy: "Espero que podamos explicar nuestra visión de España y lo que pretendemos hacer en el futuro"
  • 20:30

    Los analistas políticos que intervienen en el programa especial informativo del Canal 24 horas con motivo del #CaraACaraTVE coinciden en que Rajoy, que sigue a la cabeza en todas las encuestas, se juega menos en este encuentro que Sánchez, que pelea a pocos puntos con Albert Rivera y Pablo Iglesias.

  • 20:32

    Pedro Sánchez asegura que su objetivo es plantear en el debate electoral que solo el PSOE representa la "opción del cambio" y quiere hacer un cara a cara "ágil, vivo e intenso". Ha bromeado diciendo que su único "temor" es que Rajoy no asista. 


    Sánchez quiere un debate ágil, vivo, intenso e interesante para los electores
    rtve Sánchez quiere un debate ágil, vivo, intenso e interesante para los electores
  • 20:32

    El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado a TVE que será un debate "fluido, abierto, fresco, ágil y enormemente interesante".

  • 20:33

    Rajoy y Sánchez estarán sentados durante el duelo electoral y lo harán en una mesa que será más estrecha que de costumbre en estos cara a cara. Solo 170 cm separarán a los dos líderes para dar más sensación de cercanía.

  • 20:36

    Más de un centenar de militantes de Nuevas Generaciones del PP verán el #CaraACaraTVE desde la sede, en Génova, según informa José Ignacio Menchero.

  • 20:39

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegura en TVE que espera que el debate sirva para que los españoles comparen las propuestas de las dos principales partidos. Dice que Rajoy está "contento" y que la gente "se echa a la calle con él".

  • 20:43

    Desde la sede del PSOE, en Ferraz, los militantes también esperan el #CaraACaraTVE. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, asegura a Estrella Moreno (TVE), que este es un debate "decisivo" y servirá "para comparar los dos modelos" para sacar a España adelante.

  • 20:49

    Pedro Sánchez será el encargado de abrir el debate electoral y Mariano Rajoy cerrará el duelo televisivo, que durará 110 minutos y que solo tendrá una pausa, en la que los dos candidatos podrán hablar con un asesor.

  • 20:51

    Durante la campaña electoral se ha celebrado un debate a cuatro al que no asistió Mariano Rajoy y, en su lugar, debatió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

  • 20:52

    También ha habido un debate a nueve en TVE entre representantes de PP, PSOE, Unidad Popular-IU, UPyD, Democràcia i Llibertat, Unió, PNV, Podemos y Ciudadanos, al que solo acudieron los cabezas de lista de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog.

  • 20:54

    El moderador del debate, el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado a TVE que su objetivo en este debate electoral es pasar desapercibido. Aquí, el protagonismo deben tenerlo ellos, ha dicho. De momento, el plató espera vacío a los dos candidatos.


  • 21:02

    Los candidatos de PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, están a punto de llegar. El primero será el socialista, a las 21:13. Diez minutos después llegará a la Escuela de Cinematografía Mariano Rajoy.


  • 21:05

    Un total de 17 cámaras mostrarán todos los detalles de este #CaraACaraTVE, que seguirán 300 periodistas acreditados. La expectación es máxima ante el que será el último debate electoral antes de las elecciones generales 20D.


  • 21:10

    Los candidatos del PP y PSOE han parado este lunes sus respectivas caravanas electorales para debatir cara a cara. Mariano Rajoy hará un total de 10.709 km en campaña electoral y Pedro Sánchez, 8.875 km.

  • Acaba de llegar el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual para participar en el debate electoral.


  • 21:16

    El candidato socialista ha elegido un traje azul y una corbata roja para el #CaraACaraTVE. Le acompaña, como ha hecho en el resto de debates electorales, su mujer, Begoña Gómez.


  • 21:19

    Acompañan también a Pedro Sánchez el responsable de Organización y coordinador de la campaña, César Luena, el dirigente Oscar López -que se ha encargado de las negociaciones del debate-, la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, el jefe de gabinete del líder socialista, Juanma Serrano, y su jefa de prensa, Verónica Fumanal

  • 21:24

    Mariano Rajoy llega a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual.

  • 21:25

    ¿Está animado?, le pregunta la prensa que espera al presidente y candidato a la reelección. 'Sí', ha contestado, sonriente, Mariano Rajoy.

  • 21:26

    Rajoy va acompañado de su jefe de gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro

  • 21:27

    El candidato 'popular' ha optado por un traje color gris marengo y una corbata en tonos azulados.


  • 21:29

    Media hora queda para el #CaraACaraTVE decisivo en estas elecciones generales. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya se dirigen a los camerinos para los últimos retoques antes de entrar al plató.

  • 21:32

    Será un debate electoral menos encorsetado de lo que habitualmente son los cara a cara electorales entre los principales líderes políticos. No habrá tiempos pactados, aunque el moderador tratará de que los candidatos estén compensados en los tiempos.

  • 21:35

    Economía y empleo, Estado del Bienestar, Reformas y España en el mundo son los cuatro grandes bloques temáticos de este debate electoral.

  • 21:42

    Previsiblemente, Rajoy tratará de 'vender' en este debate la recuperación económica de España y Sánchez le afeará el paro, los recortes, la desigualdad y la corrupción, según han dicho sus propios equipos. Saben ambos que se juegan mucho y que cualquier fallo puede ser decisivo a la hora de orientar el voto, sobre todo de los indecisos.

  • Los dos candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, posan por primera vez en el plató en el que se enfrentarán en el #CaraACaraTVE.



  • 21:56

    Los equipos de redes sociales de 'populares' y socialistas trabajarán durante el cara a cara electoral, conscientes de que la 'pelea' no solo está en el plató entre Rajoy y Sánchez, sino también en twitter y facebook.

  • Arranca el #CaraACaraTVE entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.


  • 22:03

    Es el cuarto cara a cara para Mariano Rajoy y el primero para Pedro Sánchez.

  • 22:05

    Sánchez arranca el debate planteando la "apuesta de futuro" del PSOE ante los grandes desafíos de España y Rajoy plantea como principal objetivo el empleo.

  • 22:06

    El candidato socialista había comenzado el cara a cara afeando a Rajoy que este fuera el único debate en el que ha participado en la actual campaña, pero el moderador le ha interrumpido para pedirle que se centrara en su idea de España.


  • 22:08

    Rajoy destaca que en los últimos dos años se ha creado un millón de puestos de trabajo y repite su objetivo de crear otros dos millones.

  • 22:09

    Sánchez aprovecha el bloque de economía y empleo para criticar la reforma laboral del PP y cita por primera vez en el debate al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

  • 22:10

    "Ha dicho cosas poco sensatas", le espeta Rajoy a Sánchez, y empieza a hablar de la herencia recibida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Éramos el enfermo de Europa", le dice Rajoy, "y ahora somos uno de los países que más crece".

  • 22:12

    Rajoy también le echa en cara a Sánchez que con el Gobierno socialista se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo. Sánchez le dice que no es cierto y señala: "Usted ha recortado en todo, menos en la corrupción de su partido".


  • 22:13

    Menos empleo y más precario, más impuestos, más deuda pública. Este es el balance que hace el socialista del Gobierno de Rajoy y saca a relucir el caso Rato y el caso Bankia.

  • 22:15

    "Tiene una visión muy negativa del país. No sé si alguien coincide con usted", afirma Rajoy, que vende la mejora de las cifras macroeconómicas. "Ya nadie habla de rescate", dice Rajoy, al que interrumpe Sánchez: "Sí hubo rescate, señor Rajoy".

  • 22:16

    El socialista dice a Rajoy que "ha dado la espalda a los españoles" y le pide que hable con pensionistas, empresarios, trabajadoras a tiempo parcial.."Usted no rinde cuentas con los españoles, le conocen como el del plasma", espeta Sánchez.

  • 22:18

    Rajoy insiste en destacar la gestión económica del Gobierno y le recuerda a Sánchez que él era consejero de Caja Madrid y que nunca se quejó de la intervención en esa caja. "Quiere pintar una España tenebrosa y lo que dice no coincide con lo que dicen los analistas", afirma el presidente.

  • 22:21

    El candidato 'popular' dice a Sánchez que pretende una "vuelta atrás" y Sánchez se compromete a aumentar el salario mínimo interprofesional. Promete también un nuevo estatuto de los trabajadores y un impulso a la contratación indefinida. Derogará el impuesto al sol y bajará el IVA, incluido el cultural, que será suprimido, dice.

  • 22:22

    "Usted dice una cosa y la contraria", acusa Rajoy a Sánchez: "Hace media hora ha dicho que no se pueden bajar impuestos". Sánchez le acusa de subir el IVA "hasta a las chuches de los niños".

  • 22:23

    Rajoy defiende su reforma laboral porque "ha servido para crear un millón de puestos de trabajo" e insiste en continuar con su senda reformista. Se compromete a bajar el IRPF y a favorecer la contratación indefinida.

  • 22:24

    Se enzarzan ahora con la cifra de los trabajadores indefinidos. Rajoy dice que son el 75% y Sánchez le acusa de mentir y dice que nueve de cada diez son temporales.

  • 22:25

    "Usted presume de que su gran logro económico es haber evitado el rescate y es mentira", señala Sánchez.

  • 22:26

    Muchos papeles sobre la mesa. Los dos leen, apuntan y comprueban sus notas constantemente. De momento, aunque intenso, el debate tiene un tono moderado y ambos respetan sus turnos y se interrumpen poco.

  • 22:27

    ¿Hubo rescate sí o no?, insiste en preguntar Sánchez. "No, no lo hubo y no me interrumpa", increpa Rajoy.

  • 22:29

    Sánchez muestra dos portadas de El País y de Financial Times para demostrar que, a su juicio, sí hubo rescate. Rajoy insiste en que fue un rescate bancario y le recomienda que "revise sus datos".


    Sánchez acusa a Rajoy de rescatar a la banca en el cara a cara
    rtve Sánchez acusa a Rajoy de rescatar a la banca en el cara a cara
  • 22:32

    Turno ahora para hablar de déficit público. Sánchez dice que él negociará con Bruselas su reducción y Rajoy le afea otra vez la herencia recibida del Ejecutivo socialista.


  • 22:35

    El Estado del Bienestar entra ahora en el debate. Sánchez dice que para defenderlo es necesario un cambio de gobierno y desgrana algunas medidas en este ámbito: sanidad y educación públicas garantizadas, recuperación del Pacto de Toledo sobre las pensiones, garantizar un íngreso mínimo vital. "Usted ha extendido la injusticia", acusa el socialista.

  • 22:36

    Rajoy le pregunta porqué no hizo todo eso el PSOE en el Gobierno y vuelve a la herencia recibida para recordar a Sánchez que su partido congeló las pensiones. Le pregunta cómo habla de la pobreza energética si su Gobierno aumentó el recibo de la luz en más del 60%.

  • 22:38

    "Usted lo que ha hecho es recortar todo menos la corrupción", repite por segunda vez en el cara a cara el candidato socialista, que habla ahora de becas que se convertirán- dice- en un "derecho".

  • 22:40

    ¿Usted cree que en España sobran estudiantes universitarios?, pregunta Sánchez. Rajoy no contesta y acusa al socialista de "liquidar su ley educativa". Con él mejorará, dice Rajoy, la Formación Profesional.

  • 22:41

    Toca el turno de preguntas de otros medios: La Razón pregunta si se tocará la hucha de las pensiones. Sánchez contesta que con el PSOE aumentó la hucha y dice no aceptar consejos de Rajoy en relación al tema de las pensiones. Se compromete a aumentar las pensiones mínimas.

  • 22:44

    Rajoy dice a Sánchez que el PP ha subido las pensiones "todos los años que ha gobernado" y niega los datos ofrecidos, a través de gráficos, por el candidato socialista.

  • 22:44

    El debate se vuelve más bronco y los candidatos comienzan a interrumpirse. Tiene que intervenir el moderador.

  • 22:46

    Vuelven a la pelea por el rescate. Sánchez insiste en que sí hubo y Rajoy niega la mayor. "Fue bancario", insiste. Se calienta el debate y se acusan mutuamente de mentir.

  • 22:48

    Pedro Sánchez ataca ahora con la ley de dependencia y le acusa de suprimirla. "Han muerto 100.000 dependientes este año mientras esperaban su prestación", dice.

  • 22:50

    Mariano Rajoy dice que el gasto en dependencia ha aumentado un 50% más y acusa al PSOE de dejar una deuda en la seguridad social que tuvo que solucionar el PP. "Hay 40.000 dependientes más atendidos", señala el candidato 'popular'.

  • 22:51

    Cada candidato ofrece datos diferentes sobre dependencia. "No dé datos falsos", dice Rajoy. "Es usted el que miente", contesta Sánchez.

  • 22:54

    ¿Qué he hecho yo para reducir los derechos de las mujeres para ser madres?, pregunta Rajoy a Sánchez, que saca a colación la ley del aborto del PP. Sánchez le ha acusado de haber "jugueteado" con esa ley y Rajoy le ha insistido en que le explique porqué ha dicho que impide a las mujeres ser madres. "Esa afirmación es intolerable", espeta Rajoy. 


    Rajoy a Sánchez en el cara a cara: Explíqueme por qué he recortado el derecho de las mujeres a ser madres
    rtve Rajoy a Sánchez en el cara a cara: Explíqueme por qué he recortado el derecho de las mujeres a ser madres
  • 23:06

    Tras la pausa de publicidad, llega el turno ahora de las reformas institucionales y Rajoy no descarta la reforma constitucional aunque defiende, por encima de todo, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos y el cumplimiento del la ley.

  • 23:08

    Sánchez se centra ahora en la corrupción y vuelve a afear a Rajoy que mandara un SMS a un "delincuente como Bárcenas", que se fuera de  "vacaciones pagadas" por la empresa de Francisco Correa, el cerebro de la Gürtel, y le habla de la finciación de las obras de Génova con la caja B del PP. Por todo ello, Sánchez cree que Rajoy debería haber dimitido. "Un presidente debe ser decente y usted no lo es", dice.


  • 23:10

    "Hasta ahí podíamos llegar", contesta Rajoy. "Soy tan honrado, como mínimo, como usted. Jamás he sido citado en un juzgado y no estoy en la política para ganar dinero y usted lo sabe", señala, para calificar la intervención de Sánchez de "ruin, mezquina y miserable".

  • 23:12

    El cara a cara se endurece mucho y Rajoy se muestra indignado ante la acusación de Sánchez. "Debería haber presentado una moción de censura si pensaba eso", le dice. Sánchez, en la réplica, no rebaja el tono y le espeta que "él sí que no está en política para ganar dinero". "Yo nunca he cobrado un sobresueldo", asevera Rajoy, muy enfadado.


  • 23:14

    "Usted es deleznable", insiste Rajoy, que dice que no le va a recordar el caso de los ERE y otros que afectan al PSOE."No le voy a permitir que me insulte", añade el presidente. Sánchez insiste en que tuvo que dimitir por el caso Bárcenas.


  • 23:16

    Sánchez vuelve a insistir en que Rajoy no es un político "decente" y destaca que la UDEF la puso en funcionamiento un Gobierno socialista.

  • 23:19

    Rajoy desgrana ahora las medidas anticorrupción aprobadas por el PP y destaca la medida de la que más orgulloso se siente: la oficina para que los corruptos devuelvan el dinero robado. "Todo ello sin el apoyo del PSOE", recuerda Rajoy.

  • 23:21

    ¿Ha devuelvo Bárcenas el dinero robado?, pregunta Sánchez. "Es que no ha sido ni juzgado ni condenado", contesta Rajoy, y añade: "Si de mi depende lo devolverá todo". Y pregunta: "¿Se ha devuelto el dinero de los cursos de formación de Andalucía?"

  • 23:25

    Se sosiega el debate, pasado el capítulo de la corrupción, y entra ahora otra pregunta de un medio de comunicación-ABC- sobre si es necesario reducir el tamaño de las adminisrraciones públicas. Coinciden Rajoy y Sánchez en que los ayuntamientos no deben desaparecer.

  • 23:30

    Cataluña entra en el debate. El socialista acusa al 'popular' de fomentar el independentismo y le dice que ni el "inmovilismo" ni el "rupturismo· son la vía de solución. Aboga por la reforma constitucional que "no va a convencer pero sí a persuadir" a los catalanes.  

  • 23:32

    El presidente del Gobierno dice que la reforma constitucional del PSOE es un "eslogan" y dice que él no está dispuesto a que se convoque un referéndum. "Ni yo tampoco", le interrumpe Sánchez. Rajoy ve una "frivolidad" llevar el Senado a Cataluña.

  • 23:33

    "Usted no habla con el señor Mas desde hace años", afirma Sánchez. "¡Pero qué dice, por favor!",  apunta Rajoy.

  • 23:35

    "Usted no ha sido ni concejal", le espeta el 'popular' al socialista. "¡Como que no, cinco años en el Ayuntamiento de Madrid!", dice, sorprendido, Sánchez. "Pero no gobernando", puntualiza el candidato 'popular'.


  • 23:38

    Último bloque de España en el mundo. Sánchez acusa a Rajoy de seguir "la línea más dura" en relación a los refugiados de Siria. Le recuerda que la cifra de refugiados en nuestro país no llega a la veintena y le acusa de "desmantelar" la cooperación al desarrollo.

  • 23:40

    "Es falso que yo me opusiera a acoger refugiados de Europa y nunca relacioné el terrorismo yihadista con los refugiados", asegura Mariano Rajoy en el #CaraACaraTVE.

  • 23:41

    La lucha contra el terrorismo es uno de los objetivos prioritarios para el candidato del PP, insiste Rajoy, quien explica que España tomará sus decisiones en política exterior con el acuerdo del Congreso de los Diputados.

  • 23:43

    Vuelve el tono tranquilo al debate tras el broco cara a cara sobre corrupción. Difieren en cuestiones relacionadas con la política internacional pero con un tono muy diferente al utilizado en el anterior bloque, sin duda, el momento más tenso del debate.

  • 23:48

    El candidato socialista habla ahora de los emigrantes y acusa a Rajoy de recortar sus derechos. "No se ha planteado ninguna medida de retorno de jóvenes científicos", dice.

  • 23:51

    Rajoy y Sánchez se enzarzan ahora con el voto rogado que, a juicio de Sánchez, es un error compartido entre PP y PSOE. "¿Está usted de acuerdo en derogar el voto rogado?", pregunta Sánchez. Rajoy reconoce que el voto de los españoles en el exterior no funciona bien pero no concreta su propuesta y dice que "hay que evitar el fraude en el voto".

  • 23:54

    Sánchez acusa a Rajoy de recortar las prestaciones por desempleo y el jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección lo niega. No coinciden en ninguna cifra los dos candidatos.

  • 23:57

    El candidato socialista se refiere ahora al pacto antiyihadista y, sin citar a Podemos, habla de algunas fuerzas que lo califican de "electoralista". Él cree que es un buen acuerdo y aboga por mantener una mayor relación con la comunidad musulmana. En este asunto, dice Rajoy, coincide "en lo sustancial" con lo dicho por Sánchez y no entra en más detalles.

  • 00:00

    Rajoy vuelve a lo dicho al principio: "Si siguen las reformas iniciadas por el PP se podrán crear dos millones de puestos de trabajo". Sánchez lo niega.

  • Minuto final de Sánchez: Aboga por el cambio en España para recuperar el Estado del bienestar y acabar con la corrupción. El PSOE, dice, es la "única alternativa de cambio real para acabar con las políticas de derechas".


  • Minuto final de Rajoy: Cree que España está "mejor" gracias a las políticas del PP y que la "estabilidad, la seguridad y la certidumbre" la garantiza su partido, que se centrará en el empleo. "No podemos tener un Parlamento que haga imposible la gobernabilidad del país".


  • 00:06

    Acaba el #CaraACaraTVE entre los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

  • 00:17

    A la salida del debate electoral, Rajoy dice que "el respeto no puede faltar" en relación al bronco cara a cara sobre corrupción que ha tenido con Sánchez y asegura que está "muy contento".


    Sánchez acusa de "no ser decente" a Rajoy, que le responde que es una acusación "mezquina"
    rtve Sánchez acusa de "no ser decente" a Rajoy, que le responde que es una acusación "mezquina"
  • 00:25

    "He dicho lo que piensan los españoles y esos españoles tienen razón", afirma el candidato socialista, Pedro Sánchez, a la salida del debate. Dice que ha sido "intenso" y que está "satisfecho".



  • 00:29

    El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado que el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido un debate en "blanco y negro", el epílogo del final de una época con dos candidatos "atrapados en el pasado".  "Yo quiero ser el presidente de este país para no parecerme a estos dos señores", ha dicho Iglesias en declaraciones a La Sexta.


  • 00:32

    Sigue en el Canal 24 horas el especial informativo postdebate con el análisis del #CaraACaraTVE conducido por Sergio Martín.

  • 00:37

    Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE, en Ferraz, donde es recibido por decenas de militantes al grito de 'presidente, presidente'. "Los años de Rajoy han sido de más precariedad, más desempleo y más desigualdad. Hasta el próximo domingo a seguir convenciendo a muchos votantes indecisos de quien es la derecha", señala.


  • 00:44

    Mariano Rajoy es recibido en la sede nacional del PP, en Génova, también con gritos de 'presidente, presidente' y con besos y abrazos. "Oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa", le gritan.


  • 00:56

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha señalado que España "no se merece" un debate "en el barro", del "y tú más, y del insulto, como el que han mantenido, en su opinión, Rajoy y Sánchez. En declaraciones a La Sexta, ha considerado que ha sido "el último debate del bipartidismo".

  • 01:04

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado a Mariano Rajoy como ganador del cara a cara que ha mantenido con Pedro Sánchez y ha reclamado al PSOE que explique "a qué persona" ha elegido para representarle "de forma tan lamentable". Cree que su postura beneficia a Podemos.  


  • 01:14

    Las frases de Sánchez en el debate:    - "Lo que ha hecho es mentir a los españoles desde su acción de gobierno".   -  "Ustedes han recortado todo menos la corrupción"   - "Más que milagro económico hay que hablar de un misterio digno de ser investigado en 'Cuarto Milenio'"   - "Cómo son las ironías de la vida, que usted ha acabado subiendo el IVA a las chuches".   - "¿Saben cómo le conocen?, como el del plasma. Usted nunca ha rendido cuentas, se ha parapetado siempre detrás del plasma".


  • 01:16

    Las frases de Rajoy en el debate: -  "Éramos el enfermo de Europa y se ponía en duda la existencia del euro por países como el nuestro". - "Usted tiene una visión muy negativa de su país, que es el mío". - "A falta de méritos propios, pretende apropiarse de los ajenos, a no ser que piense que en vez de poderes crea que ha tenido superpoderes".- "Usted quiere pintar una España tenebrosa obviando lo que fue su gestión"- "No hubo rescate, se lo estoy explicando. No hubo ningún rescate".- "Ha dicho muchas cosas y poco sensatas". 


  • 01:21

    Curiosidad del debate: a la entrada de los candidatos han tenido que usar secadores porque se les habían mojado los trajes por la lluvia.

  • 01:23

    Los reproches,  zascas e insultos de un debate, por momentos, muy muy bronco: corrupción, rescate bancario y aborto. Crónica de Ana M. Plaza.


  • 01:27
  • 01:33

    El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal,  ha admitido que el cara a cara ha sido complicado, con "algunos  momentos de tensión muy altos", y ha dicho que "los que decían que era encorsetado -el formato- deberían reconsiderar sus palabras"

  • 01:36

    El cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección y el líder de la oposición ha sido el último debate electoral antes de las elecciones generales del próximo domingo. Lo cierto es que lo dicho en este duelo electoral marcará, a buen seguro, parte de lo que queda de campaña, tan solo cuatro días.

  • 01:46

    Rajoy defiende ser un hombre "honrado" en un bronco cara a cara en el que Sánchez le llama "indecente" y "mentiroso". Crónica principal del debate de José A. Carpio.

  • 01:49

    Hasta aquí la narración minuto a minuto del #CaraACaraTVE entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez. Muchas gracias por la atención y buenas noches.

Ver más