Enlaces accesibilidad

García-Margallo anuncia que se ha abierto un procedimiento sobre los negocios del embajador Arístegui

  • El ministro dice que el embajador tendrá que hacer sus alegaciones
  • Él y el diputado Gómez de la Serna, denunciados por presuntas comisiones
  • Posada: "lo más conveniente" es que los diputados se dediquen a su labor

Por
El embajador en India, Gustavo de Arístegui, con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
El embajador en India, Gustavo de Arístegui, con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una visita oficial de este el pasado mes de abril.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha indicado este jueves que el procedimiento contra el embajador en la India, Gustavo de Arístegui, por el presunto cobro de comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia, está "abierto".

En declaraciones a los medios en Elche (Alicante), el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia ha señalado que el miércoles recibió "un oficio de la Oficina de Conflictos de Intereses, que es la encargada de investigar que es lo que ha ocurrido en estos temas".

Así, ha subrayado que ahora resta que De Arístegui haga "las alegaciones oportunas". "Vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto", ha recalcado Margallo a los medios tras participar en la tertulia 'Villalobos' en Elche, en la que participan importantes empresarios del sector del calzado, políticos y entidades culturales ilicitanas.

Arístegui ha sido acusado junto con el diputado del PP por Segovia y candidato a la reelección Pedro Gómez de la Serna de actuar como "conseguidor de contratos públicos" en el exterior para empresas españolas, cobrando por ello comisiones millonarias.

Posada recalca que los diputados han de dedicarse al Congreso

Al hilo de la polémica surgida en torno a De Artístegui, también exdiputado, y Gómez de la Serna, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recalcado que "lo más conveniente" es que los diputados se dediquen a su labor parlamentaria y se ha mostrado partidario de reformar el Reglamento de la Cámara para que ésta tenga un "mayor control" sobre el cumplimiento del régimen de compatibilidades que rige para sus señorías.

El presidente de la Cámara ha explicado que no quería "juzgar" a su compañero de partido y ha resaltado que Gómez de la Serna ha dado "muchas explicaciones de todo lo que ha ocurrido o de lo que va saliendo".

Pero ha hecho hincapié en que el diputado 'popular' "tiene su dedicación en el Congreso" y "debe ocuparse del Congreso", con independencia de que el sistema legal vigente le permita pedir autorización para compatibilizar el escaño con "ciertas actividades" al margen de la institución. "La posición adecuada, la que yo considero más conveniente del diputado, es dedicarse al Congreso", ha remachado Posada.

Posada augura que si en la próxima legislatura se vuelve a intentar cambiar el Reglamento este asunto será objeto, de nuevo, de debate y, desde su punto de vista, el actual régimen de incompatibilidades debería "modificarse", no para hacerlo más restrictivo, sino para "modificarlo" y hacer que el Congreso tenga un "mayor control" sobre estos asuntos.