Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Rajoy critica que surjan partidos con "recetas para todo" cuando en 2012 "nadie dio una idea"

  • Es "optimista" sobre el futuro y confía en una "gran victoria" el 20 de diciembre
  • En Mallorca, rechaza las ecotasas: "No se gana nada, es una equivocación"
  • En Pamplona, defiende que "jamás" eliminará el régimen foral de Navarra
  • En Zaragoza, promete consensuar "con todos" la nueva financiación autonómica

Por
Mariano Rajoy se dice "optimista" sobre el resultado electoral y el futuro del país

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha tenido una agenda movida este miércoles que le ha llevado a tener actos electorales en Baleares, Navarra y Aragón. Ha criticado que ahora que las cosas van "mejor" económicamente en España "surgen partidos por doquier" con "recetas para todo" y ha recordado que en 2012 "nadie" les dio "una idea" cuando había "amenaza" de rescate.

"Ahora surgen partidos por doquier y todos tiene recetas para todo y todos saben lo que hay que hacer, pero cuando estábamos en el Gobierno en 2012 nadie nos dio una idea. Ahora que las cosas van mejor todo el mundo tiene brillantes ideas", ha exclamado, cosechando un aplauso de los simpatizantes y militantes del PP.

En un mitin en Palma de Mallorca, ante alrededor de 500 personas, el jefe del Ejecutivo ha pedido mantener el rumbo y perseverar en las mismas políticas, sin "hacer experimentos" ni "dar marcha atrás".

Según ha dicho, él es "optimista" sobre lo que va a pasar en España en los próximos años y se ha mostrado convencido de que el PP puede obtener una "gran victoria" en las elecciones generales

"Hay un partido fuerte, con ganas y con ilusión", ha reivindicado Rajoy ante los suyos en el mitin que ofreció en el Parque del Mar de Palma de Mallorca, con vistas a la catedral de la capital balear, junto al candidato del PP al Congreso de los Diputados, Mateo Isern, tras visitar el Mercado del Olivar en la capital balear.

Rajoy, en su único acto en Baleares, donde el PP perdió el gobierno autonómico en mayo, ha reconocido que ha tenido que "tomar decisiones muy complejas", pero que "cada vez más españoles se han dado cuenta de que hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Rechazo a las ecotasas del gobierno balear

Ha expuesto sus principales objetivos para la próxima legislatura: el empleo, “al que deben enfocarse todas las grandes políticas”, para crear dos millones de puestos de trabajo hasta 2019; "cuidar de las personas" a través de las pensiones, la sanidad, la educación o la atención a la dependencia; la "defensa de la nación española y de la Constitución”, y la lucha contra el terrorismo.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha vuelto a decir que el PP va a "continuar con las bajadas de impuestos" y ha subrayado su rechazo a los llamados impuestos verdes o ecotasas. "No me gustan las ecotasas, creo que son una equivocación no se gana absolutamente nada con eso", ha afirmado.

"Ya no es un problema de recaudar o dejar de recaudar, es cuestión de dar un mensaje positivo a los turistas", ha opinado. El Gobierno regional de PSOE y Més, apoyado por Podemos, anunció que creará un "impuesto de turismo sostenible" en verano de 2016.

Defensa del concierto económico en Navarra

Por la tarde, Rajoy ha viajado a Pamplona, donde ha expresado su compromiso con el régimen foral de Navarra y con el Convenio Económico, asegurando que mientras esté al frente del Ejecutivo central "jamás" se van a eliminar, frente a las propuestas de otros partidos a los que no ha mencionado, pero es el caso de Ciudadanos.

Rajoy ha clausurado un acto público de UPN y PP, partidos que concurren nuevamente en coalición a las próximas elecciones para comprometerse en la defensa de "una Navarra foral y española".

El presidente ha mostrado su sorpresa por ser el único candidato a la Presidencia del Gobierno que va a visitar Navarra en la campaña y, tras recomendar al resto que lo hagan, ha resaltado la personalidad propia de esta Comunidad, recogida en la Constitución.

Financiación autonómica "por consenso"

Rajoy ha terminado la jornada en Zaragoza, en el mitin más multitudinario de los que lleva hasta ahora, donde ha prometido que si sigue en la Moncloa impulsará la reforma del sistema de financiación autonómica y el nuevo modelo que se apruebe "por consenso y por acuerdo de todos".

En presencia de la presidenta de los 'populares' aragoneses, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR -partido con el que concurren en coalición-, ha prometido que el año que viene el Gobierno empezará a hablar "con todas y cada una de las comunidades autónomas bilateralmente y dentro del consejo de política fiscal y financiera".

Todo para lograr, ha añadido, un nuevo modelo que tenga en cuenta las distintas peculiaridades de cada comunidad, como por ejemplo la dispersión geográfica que tiene Aragón.