Enlaces accesibilidad

Putin advierte a Erdogan de que "se arrepentirá" y suspende las negociaciones para construir un gasoducto

  • El presidente ruso carga de nuevo contra Turquía por el derribo de un avión
  • El gasoductoTurkish Stream debía llevar gas ruso a Europa por territorio turco
  • Afirma que la respuesta rusa no se quedara solo en sanciones económicas
  • Los ministros de Exteriores de ambos países se han reunido sin lograr avances

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en el Kremlim.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en el Kremlim.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que Rusia no olvidará el derribo de su bombardero Su-24 por Turquía y ha advertido a Ankara que lo lamentará "más de una vez", aunque ha descartado acciones armadas.

Después de la intervención de Putin, el ministro de Energía ruso anunciaba la suspensión de las negociaciones para el tendido de un importante gasoducto que debía llevar el gas ruso a Europa, a través de Turquía.

Los intentos turcos de rebajar la tensión siguen sin encontrar eco en Moscú, tal como ha reconocido el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, tras su encuentro en Belgrado con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov. "La conversación se realizó de forma madura, como corresponde a dos ministros de Exteriores. El tema sigue siendo candente. En un primer encuentro no se pueden superar estos problemas", ha contado Çavusoglu.

"Hemos expresado que lamentamos lo sucedido y hemos transmitido nuestras condolencias. Hablamos de manera abierta y normal de nuestra divergencia de opiniones. Es importante mantener los canales de diálogo abiertos", ha añadido el ministro en declaraciones recogidas por la cadena CNNTürk.

"Lo lamentarán más de una vez"

La reunión entre ambos ministros es uno de los primeros contactos de alto nivel entre los Gobierno de Ankara y Moscú tras el incidente, toda vez que Putin no ha querido ni responder a las llamadas de su homólogo turco, Recep tayyip Erdogan, ni reunirse con él en París aprovechando la Cumbre del Clima.

"Si alguien piensa que cometer un crimen de guerra y asesinar a nuestra gente le costará unos tomates, se equivoca. Les volveremos a recordar lo que han hecho y aún lo lamentarán más de una vez. Sabemos lo que debemos hacer", ha subrayado Putin durante el discurso anual sobre el estado de la nación.

"Que no esperen una reacción nerviosa e histérica, peligrosa para nosotros mismos y para el resto del mundo", ha explicado el presidente ruso. La respuesta rusa al incidente con el bombardero, no obstante, no se limitará a las sanciones económicas anunciadas esta semana contra Turquía, que incluyen el cierre del mercado ruso a productos alimenticios turcos.

El líder ruso ha dicho no comprender las razones que llevaron a las autoridades turcas a ordenar el derribo del avión, que según Ankara había violado su espacio aéreo al sobrevolar la frontera turco-siria. "Sólo Alá sabe por qué lo han hecho. Parece que Alá decidió castigar a la camarilla gobernante en Turquía, quitándoles la sensatez", ha ironizado.

Gasoducto paralizado

La suspensión, por parte de Rusia, de las negociaciones para el tendido del gasoducto Turkish Stream, supone un paso con mayor repercusión económica que las sanciones aprobadas hasta ahora. Rusia ha interrumpido sus importaciones de determinadas frutas y verduras de Turquía y ha suspendido los vuelos chárter.

El Turkish Stream debía suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania. El gasoducto, que debía entrar en funcionamiento en 2019, debía reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto.

"En estos momentos las negociaciones están congeladas, más aún cuando se han suspendido las labores de la comisión intergubernamental de cooperación económico-comercial por orden del Gobierno", ha declarado Alexandr Novak, ministro de Energía, a medios locales.

Putin ha acusado a Turquía de "llenarse los bolsillos con petróleo robado" en Siria e Irak, en el discurso sobre el estado de la nación en el Kremlin.