Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a Erdogan de beneficiarse directamente del tráfico de petróleo con el Estado Islámico

  • Asegura que tiene pruebas de la implicación del presidente turco y su familia
  • Moscú tendría información sobre las rutas que sigue el petróleo desde Siria
  • Erdogan advierte de que habrá "medidas" si continúan las "calumnias"

Por
Imagen de satélite difundida por el Ministerio de Defensa ruso que mostraría un paso fronterizo entre Turquía y Siria, con camiones que según Rusia transportan crudo procedente de instalaciones controladas por el Estado Islámico.
Imagen de satélite difundida por el Ministerio de Defensa ruso que mostraría un paso fronterizo entre Turquía y Siria, con camiones que según Rusia transportan crudo procedente de instalaciones controladas por el Estado Islámico.

Rusia ha acusado este miércoles al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a su familia de beneficiarse del tráfico de petróleo robado por el Estado Islámico en Siria e Irak.

"Según nuestros datos, en este negocio criminal están involucrados el alto liderazgo turco, el presidente Erdogan y su familia", ha dicho el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en conferencia de prensa.

El Ministerio de Defensa, que ha adelantado que publicará en breve en su página web un informe detallado que confirma sus acusaciones, ha respondido así al presidente turco, quien desafió a Moscú a presentar pruebas sobre la implicación de Ankara en ese negocio.

Imagen de satélite del Ministerio de Defensa ruso, que supuestamente muestra camiones con crudo procedente del Estado islámico y pasando por la frontera entre Siria y Turquía

Imagen de satélite del Ministerio de Defensa ruso, que supuestamente muestra camiones con crudo procedente del Estado islámico y pasando por la frontera entre Siria y Turquía. REUTERS

Antónov ha subrayado que "los ingresos por la venta de petróleo -unos 2.000 millones de dólares- es una de las más importantes fuentes de (financiación de) las actividades de los terroristas en Siria". "El principal consumidor de ese petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak es Turquía", ha añadido el viceministro.

Ruta desde Siria a terceros países

Rusia dice haber descubierto tres rutas por las que el petróleo robado en Siria e Irak es transportado a territorio turco, desde donde sería exportado en barcos petroleros a terceros países.

Los yihadistas dispondrían de unos 8.500 camiones cisterna para transportar diariamente "hasta 200.000 barriles de petróleo" desde los yacimientos bajo su control. Según Antónov, ésta es solo parte de la información en poder de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el lunes a Turquía de derribar un avión Su-24 ruso para garantizar la seguridad de los suministros de petróleo del EI. El derribo del avión, que participaba en las operaciones militares rusas en Siria, ha causado una crisis diplomática entre ambos países.

Erdogan avisa contra las "calumnias" de Rusia

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, que prometió dimitir si se demuestra la acusación del Gobierno ruso, ha respondido este miércoles advirtiendo a Rusia de que tomará "medidas" si continúa la propagación de lo que considera "calumnias".

"Nadie tiene derecho a propagar calumnias sobre compras de petróleo de Turquía al Dáesh [acrónimo árabe del estado islámico]", ha declarado el presidente turco en un discurso pronunciado en Doha, la capital de Catar, y retransmitido por la televisión turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. AFP PHOTO/ADEM ALTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. AFP PHOTO/ADEM ALTAN AFP PHOTO/ADEM ALTAN

Si estas acusaciones continúan, tomaremos medidas

"Si estas acusaciones continúan, tomaremos medidas", ha advertido, aunque no ha precisado en qué consistirían. "Turquía no ha perdido sus valores morales hasta el punto de comprar petróleo a una organización terrorista", ha recalcado.

Asimismo, Erdogan ha reiterado que dimitirá si se prueba que Turquía ha adquirido crudo a los yihadistas: "No permaneceré en mi cargo de presidente ni un solo minuto si Rusia prueba sus acusaciones. Pero aquellos que propaguen calumnias no deberían tampoco seguir en sus cargos", ha retado.