Enlaces accesibilidad

Rajoy promete una ley de cambio climático, que no incluirá nuevos impuestos medioambientales

  • El presidente anuncia nuevas ayudas para reducir las emisiones contaminantes
  • "España afronta esta cumbre desde el compromiso", asegura sobre la COP21

Por
El presidente español, Mariano Rajoy, en la COP21 de París.
El presidente español, Mariano Rajoy, en la COP21 de París.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sigue al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura, aprobará una ley de cambio climático para dar coherencia a todas las decisiones en esta materia, y subrayó que España aumentará sustancialmente las ayudas para la reducción de emisiones.

Rajoy ha explicado que "en ningún caso" incluirá nuevos impuestos medioambientales en esta ley, de la que ha dicho que "no se trata de crear ningún nuevo impuesto medioambiental", sino de "racionalizar el conjunto de normas en materia fiscal y ambiental" que existen en las autonomías y en la Administración estatal.

Rajoy ha hecho estos anuncios en la conferencia de prensa que ha ofrecido en París con motivo de su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con la que se ha iniciado la conferencia mundial sobre cambio climático COP21 en la capital francesa.

El jefe del Ejecutivo español ha querido aprovechar para elogiar a Francia y a su presidente, François Hollande, por la organización de esta cumbre en unos "momentos difíciles", en referencia a los atentados de París del 13 de noviembre.

"España afronta esta cumbre desde el compromiso", ha explicado al recordar que el país ha puesto en marcha medidas concretas como programas de renovación de la flota de vehículos, actuaciones para aumentar la eficiencia energética en edificios o financiación de proyectos concretos de reducción de emisiones.

Se trata de una "ambición" que ha garantizado que España seguirá manteniendo a partir de 2020 porque junto al resto de socios europeos ha asumido el compromiso de reducir las emisiones en al menos un 40 % en 2030 con respecto a 1990. Señaló que prueba de ese compromiso es el anuncio de una ley de cambio climático y el aumento de las ayudas para reducir emisiones destinadas a países en desarrollo.

Transición hacia la descarbonización

A veinte días de las próximas elecciones generales en España, Rajoy ha explicado que esa ley "dotará de coherencia a las actuaciones de todos los implicados en la transición a una economía baja en carbono, que crezca y que cree empleo".

También ha precisado que el texto legal recogerá los compromisos de España en materia de cambio climático y "descarbonización" de la economía y, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.

Además, creará un marco institucional único que dote de agilidad a todas las actuaciones y promoverá las que tengan una mayor capacidad de reducir emisiones al menor coste teniendo en cuenta su impacto sobre la actividad económica y sobre la creación de empleo.

El presidente del Gobierno español ha señalado que también abordará un diseño a medio plazo y coordinado de todos los recursos que las administraciones públicas españolas destinen al cumplimiento de los objetivos de cambio climático, y racionalizará la fiscalidad medioambiental para que contribuya a alcanzar los objetivos.

En definitiva, según ha explicado Rajoy, se trata de coordinar todos los programas y actuaciones de apoyo a la eficiencia energética, en particular en los ámbitos de transporte, edificación y alumbrado público, así como apoyo a las tecnologías renovables y de I+D.

1.400 millones de euros

Respecto a la movilización de recursos financieros a países en desarrollo en sus esfuerzos para llevar a cabo actuaciones de lucha contra el cambio climático, Rajoy ha dicho que el compromiso de España también ha sido claro en los últimos cuatro años. En ese tiempo, ha aportado 1.400 millones de euros a ese fin, y a eso se suma que, recientemente, el Gobierno ha acordado la contribución financiera al Fondo Verde del Clima por un importe de 120 millones de euros entre 2015 y 2020.

Para el futuro, Rajoy ha avanzado que se va a reforzar este compromiso y, en concreto, España aumentará sustancialmente sus aportaciones anuales a proyectos que favorezcan la transición de una economía baja en carbono en países en desarrollo hasta llegar a duplicarlas en 2020 con niveles del entorno de 900 millones de euros al año.

Rajoy señaló que cree que esta cumbre debe lograr un acuerdo "global, ambicioso y jurídicamente vinculante" que comprometa a todos en función de sus respectivas capacidades y circunstancias.

"Este es un asunto en el que o estamos implicados todos, o será muy difícil y complicado luchar contra el cambio climático", ha advertido.