Enlaces accesibilidad

La justicia china reduce la pena de la periodista Gao Yu y permite que la cumpla en casa

  • El Tribunal Supremo de Pekín por la delicada salud de la periodista
  • La periodista cumple condena acusada de "filtración de secretos de Estado"
  • El medio que habría recibido la información niega que Gao fuese su fuente

Por
Un manifestante muestra una fotografía de la periodista china Gao Yu durante una protesta de apoyo en la que exigen su liberación en Hong Kong.
Un manifestante muestra una fotografía de la periodista china Gao Yu durante una protesta de apoyo en la que exigen su liberación en Hong Kong.

El Tribunal Supremo de Pekín ha reducido de siete a cinco años la pena contra la veterana periodista y crítica con el Gobierno chino Gao Yu, y permitirá que cumpla el confinamiento en su casa. Gao fue condenada en abril a siete años de prisión por "filtración de secretos de Estado".

El tribunal ha tomado esta decisión en atención a la delicada salud de la periodista y tras atender su apelación.

Hace unos meses los letrados de Gao, de 71 años, habían advertido del empeoramiento de la salud de la periodista, que sufre de hipertensión y el síndrome de Menière.

Los "siete peligros" del "Documento Número 9"

Gao, conocida por sus contactos incluso dentro del Partido Comunista, fue detenida en abril de 2014 en un caso que es visto por los defensores de los derechos humanos como un intento del régimen por acallar a una profesional con acceso a los entresijos del PCCh.

Las autoridades alegan que la periodista obtuvo de forma ilegal un documento interno del PCCh y lo trasladó a una página de internet extranjera, con sede en EE.UU., que lo publicó y lo hizo circular "extensamente".

Sin embargo, tras un juicio muy cuestionado por la comunidad internacional, los expertos legales defienden que, dado que algunas partes del documento, fechado en 2013, llegaron a publicarse en diversos medios oficiales, no se puede tratar de un "secreto de Estado".

Además, el medio que lo publicó ha negado que Gao sea el origen de la filtración. 

El documento en cuestión es el llamado "Documento Número 9", una circular del Partido que alertaba a los miembros de la formación comunista de "siete peligros", entre ellos, la democracia constitucional occidental, la promoción de valores como los derechos humanos o la libertad de prensa.