Enlaces accesibilidad

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo rebaja su previsión de crecimiento del sector turístico en 2015

  • Se ha visto afectado por ataques terroristas en Túnez, Egipto, Francia y Mali
  • El sector es "tremendamente resistente", "crecerá un 1% más que el PIB global en 2015"
  • La contribución del sector a la economía mundial será de 7,8 billones de dólares

Por
Una de las playas de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, completamente desierta tras el atentado contra el avión ruso
Una de las playas de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, completamente desierta tras el atentado contra el avión ruso.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento del turismo en 2015, debido principalmente a gasto interno más débil, como consecuencia de una serie de acontecimientos "terribles" incluidos los recientes ataques terroristas en París.

La asociación, que integra las principales empresas turísticas del mundo, prevé que el turismo repunte un 3,5% en el conjunto de 2015, lo que supone dos décimas menos que el 3,7% que estimaba a comienzos del año.

No obstante, según la organización, se sigue tratando de una cifra que supone un fuerte crecimiento que el sector está logrando, a pesar de numerosos desafíos a los que ha tenido que hacer frente este año. De hecho, el consejero delegado del WTTC, David Scoswill, ha destacado que el turismo es un sector "tremendamente resistente" que, a pesar de una serie de acontecimientos terribles durante todo el año, "aún crecerá un 1% más que el PIB global en 2015".

Las economías del turismo se han visto afectadas en todo el mundo por situaciones como las enfermedades de MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) en Corea del Sur y Ébola en África Occidental; los desastres naturales, como el terremoto en Nepal y tifones en Filipinas; ataques terroristas en Túnez, Egipto, Líbano, Francia y Mali; agitación política y los conflictos armados en Ucrania y Siria.

El WTTC prevé que la contribución total del sector a la economía mundial en 2015 sea de 7,8 billones de dólares (un 10% del PIB) y de 284 millones de empleos (un 9,5% del total), y que los turistas internacionales gasten un 2,9% más, en línea con el continuo crecimiento de los viajes.

Por regiones, se espera que el sur de Asia sea la de mayor crecimiento en viajes y turismo, un 7,7% más, impulsado por la India, mientras que Latinoamérica tendrá el avance más lento, del 1,7%, fundamentalmente por la desaceleración de la economía brasileña, para la que prevé una contracción del 2,1% en 2015.