Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Interior descarta elevar el nivel de alerta terrorista aunque establecerá "ámbitos de seguridad reforzada"

  • España está en nivel 4, el 5 sopondría que hay datos de ataque inminente
  • Rajoy asegura que todos nos "sentimos golpeados y amenazados"
  • PSOE paraliza su campaña política en solidaridad con Francia
  • Ciudadanos pide unirse al pacto antiyihadista, que Podemos tacha de "venganza"
  • Sigue toda la información sobre el atentado múltiple en París

Por
Los políticos españoles suspenden los actos de campaña y muestran su solidaridad con Francia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que su departamento va a mantener el estado actual de Nivel 4 de la alerta antiterrorista tras los atentados de París por lo que descarta subirlo al nivel 5, lo que supondría que hay datos suficientes como para prever un atentado inminente. El nivel 4 mantiene el riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.

Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadistaque firmaron PP y PSOE en febrero y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por "prudencia".

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4, "si bien reforzado en algunos ámbitos".

Fernández Díaz asegura que no hay "ningún dato" que permita pensar que los yihadistas detenidos en España en los últimos tiempos tengan algún tipo de vinculación con quienes cometieron ayer los atentados de París. Sin embargo, el ministro también ha informado de que está en contacto permanente con el departamento de Seguridad del Gobierno vasco y con la consejería de Interior de Cataluña, ya que sus respectivas policías autonómicas se integran en el operativo de la lucha antiyihadista.

El ministro, que ha ofrecido una comparecencia institucional flanqueado por los portavoces parlamentarios del PP y el PSOE, Rafael y Antonio Hernando -representantes de sus partidos en la comisión de seguimiento del pacto-, ha señalado que no hay constancia oficial de ninguna víctima mortal de nacionalidad española, si bien continúa el seguimiento de los afectados y heridos, entre los que sí podría encontrarse un ciudadano español.

A este respecto, ha recordado los números de atención al público del Consulado y de Emergencia Consular en los servicios centrales del Ministerio: Consulado París: +33 615 93 87 01 y Emergencia Consular (MAEC): +34 91 379 97 00.

En señal de respeto al pueblo francés, se ha acordado además invitar a las distintas instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde el día de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre, pasadas las 12.00, y se ha convocado a un minuto de silencio el lunes 16 de noviembre, a mediodía en las sedes de los edificios y dependencias públicas.

En nombre de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, Fernández Díaz se ha mostrado convencido de que "juntos" los demócratas derrotarán a los terroristas. "Sabemos por experiencia que juntos les derrotaremos, que la lucha será dura, pero al final siempre venceremos", ha aseverado. También ha efectuado un "llamamiento a la calma" de la sociedad española, que "sabe que este pacto es un compromiso por sus libertades y su modo de vida".

Rajoy: "Hoy todos somos Francia"

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido poco antes para transmitir el apoyo y solidaridad de España: todos nos "sentimos golpeados y amenazados" tras los atentados y que "no hay causa ni creencia" que justifique la masacre.

El presidente del Gobierno ha identificado los atentados como un enfrentamiento "entre la civilización y la barbarie", tras asegurar que todos nos sentimos "golpeados y amenazados" por el ataque terrorista en París.

Rajoy ha asegurado que "hoy todos somos Francia. Estamos juntos en esta lucha y la vamos a ganar". Rajoy se va a comunicar en unos minutos con el presidente de la República francesa, François Hollande.

"Si tenemos que reforzar las medidas de seguridad lo haremos"

El Ministerio del Interior y los servicios antiterroristas están analizando la situación, ha apuntado Rajoy y ha remachado: "Si tenemos que reforzar más las medidas de seguridad, lo haremos".

El PSOE paraliza su campaña

El PSOE ha decidido cancelar la conferencia política en la que iba a aprobar su programa electoral, el acto más importante de su precampaña, para mostrar toda su solidaridad con el pueblo francés ante la tragedia que han supuesto los atentados yihadistas cometidos en París. Su secretario general, Pedro Sánchez ha aseverado que los terroristas podrán "causar dolor", pero no lograrán "doblegar a un pueblo libre y unido" como el de Francia.

Durante un discurso pronunciado antes de suspenderse la conferencia política, Sánchez ha reclamado la "unidad de todos los países y todos los demócratas" contra el terrorismo yihadista y se ha mostrado convencido de que esa misma unidad que permitió derrotar a ETA también llevará a acabar con el terrorismo yihadista.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a los españoles que confíen en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia.

Hernando ha incidido en que en los últimos meses los socialistas han estado en permanentemente en contacto con el Gobierno, "siguiendo las operaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de Inteligencia, y siempre informados en esta comisión para fortalecer la unidad de los demócratas en la lucha y la derrota del terrorismo y la barbarie".

Tras defender que "hoy más que nunca se pone de manifiesto la conveniencia del pacto" de Estado que firmaron el pasado febrero Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el portavoz socialista ha reiterado, al igual que el ministro, que dicho pacto sigue "abierto a que se sumen las fuerzas políticas que lo estimen conveniente".

Controvertido pacto antiyihadista

Desde Barcelona, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que va a pedir al PP y al PSOE que su partido se sume al pacto contra el terrorismo yihadista, y ha expresado su apoyo al Gobierno en todas las decisiones que se tomen tras los atentados de París.

También ha propuesto que los partidos convoquen una movilización cívica con la que "se visualice la unidad de todos los españoles" contra la barbarie y pueda mostrarse en la calle.

En cambio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que tras los atentados de París no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos, y ha dicho que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista.

Iglesias, en una breve rueda de prensa en la sede de su partido, se ha desmarcado de ese pacto con el argumento de que en los últimos 15 años ha habido intervenciones militares patrocinadas por gobiernos como el español que no han servido para reforzar la seguridad de los ciudadanos. Los gobiernos autonómicos, como el catalán o el andaluza, han trasladado también sus condolencias por estos atentados. "La sangre que ha corrido en París es la nuestra", ha dicho el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El rey envía sus condolencias

Por su parte, el rey ha enviado un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que expresa "la condena más firme" a la "inhumana sinrazón" de la "barbarie terrorista" y subraya que los españoles están, "hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos" del terrorismo.

"En estos momentos de dolor, deseo trasladaros toda la cercanía, solidaridad y apoyo en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como expresar la condena más firme frente a la barbarie terrorista y la cruel e inhumana sinrazón de quienes atentan contra los principios y valores fundamentales que sustentan nuestra convivencia y nuestras democracias", proclama Felipe VI.

"Junto a la Reina, quiero también expresar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos", continúa el Monarca, antes de concluir con estas palabras: "Los españoles estamos, hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos de la violencia terrorista".