Enlaces accesibilidad

Madrid recupera la normalidad tras dos días de restricciones de tráfico

  • El Ayuntamiento ha desactivado el protocolo por alta contaminación
  • Pero la delegada de Medio Ambiente desconfía de las previsiones meteorológicas
  • El ciclo restrictivo volvería a aplicarse de haber nuevos picos de contaminación

Por
Un coche circula al lado de una de las zonas de estacionamiento regulado, que el viernes estaban restringidas a los no residentes
Un coche circula al lado de una de las zonas de estacionamiento regulado, que el viernes estaban restringidas a los no residentes

El tráfico de vehículos en Madrid ha recuperado la normalidad este sábado después de dos días de restricciones obligadas por la alta contaminación como el límite de velocidad y de aparcamiento, medidas que los ciudadanos han acatado y cuya nueva aplicación será evaluada por el Ayuntamiento en función de cómo evolucione la calidad del aire.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado el "altísimo" nivel de cumplimiento registrado sobre las medidas obligatorias, mientras que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dicho que las previsiones meteorológicas para el lunes "no son excesivamente optimistas", por lo que sería reiniciado el ciclo restrictivo "si ocurrieran picos de contaminación".

Sabanés ha informado de que ante tal eventualidad se reunirá el Grupo Operativo coordinador de las actuaciones -del que forman parte el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento- "para evaluar el cierre del escenario de ayer (viernes) y las previsiones de la semana que viene".

El Ayuntamiento de Madrid desactivó para este sábado el protocolo de medidas contra los altos niveles de contaminación al mejorar la situación en la ciudad, y levantó las medidas que se aplicaron por primera vez en la historia de la capital durante el jueves y el viernes.

"Una vez que han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) que provocaron la activación del protocolo de contaminación, queda desactivado y las medias de restricción de tráfico y aparcamiento decretadas por el Ayuntamiento de Madrid", dice el Ayuntamiento en un comunicado en el que a primera hora del sábado informaba de la desactivación del protocolo.

Los madrileños acataron

Las medidas aplicadas en el marco del Protocolo ante episodios de alta contaminación supusieron que el jueves y el viernes los conductores debieron reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación por la M-30 y por otros accesos a la ciudad.

Además, ante la persistencia de la contaminación, el Ayuntamiento activó el viernes la segunda fase del protocolo, que impidió a los ciudadanos no residentes en el centro de Madrid poder aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) del centro de la capital.

A pesar de la suspensión de las restricciones y ante la inestabilidad atmosférica persistente, el Grupo Operativo creado de urgencia mantiene la recomendación -no prohibición- de no superar los 70 kilómetros por hora en las vías y de recurrir al transporte público.

Este mediodía, Inés Sabanés, que ha comparecido junto a la alcaldesa, ha explicado que "el 80 % (de los afectados por la medida) cumplió estrictamente la prohibición de aparcar en la zona azul", así como que "el tráfico se redujo entre el 6 y el 10 %" en las horas "de movimiento o agitación de la ciudad", es decir, aquellas que no se corresponden con las que la mayoría de los ciudadanos acude al trabajo.

La alcaldesa, por su parte, ha expresado su satisfacción "por la respuesta que ha dado Madrid" y ha señalado que si hoy la capital ya no está en los niveles de aviso por exceso de dióxido de nitrógeno "es gracias a que muchas personas dejaron el vehículo" durante la jornada del viernes.

Sabanés ha explicado que el viernes se produjo el récord de utilización del autobús -que reforzó para la ocasión 55 líneas- en lo que va de año, y es que utilizaron el autobús 1.574.249 viajeros, "de los cuales 461.373 correspondían a utilización líneas especiales".

Ha añadido que el nivel de sanciones ha sido "bajísimo" y ha adelantado que los datos exactos en este aspecto, así como del tráfico registrado o la evolución de los niveles de contaminación, serán anunciados el lunes o el martes próximos.

Las concentraciones de nitrógeno eran altas a la caída de la tarde y primeras horas de la noche del viernes, aunque en menor medida que en los dos días anteriores.

Cinco de las 27 estaciones de la red municipal de medición de calidad del aire superaron el viernes 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, pero al no ser de la misma zona y durante dos horas consecutivas el Ayuntamiento no ha tenido que mantener activado el sábado el protocolo.