Enlaces accesibilidad

Registran el domicilio y la oficina del líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen por fraude fiscal

  • El objetivo sería determinar si tiene una cuenta oculta en el extranjero
  • Le Pen niega tener dinero oculto: "No veo qué justifica un registro como este"

Por
Jean-Marie Le Pen a su llegada a la reunión donde le fue notificada la expulsión
Jean-Marie Le Pen a su llegada a la reunión donde le fue notificada la expulsión

La Policía francesa ha registrado este miércoles la oficina y el domicilio en París del líder ultraderechista Jean Marie Le Pen por las sospechas de fraude fiscal y ocultación de patrimonio, según fuentes judiciales francesas citadas por AFP y Reuters.

Esta última señala además que los investigadores han registrado también los domicilios de su asistente actual, así como de uno anterior. El objetivo sería comprobar, entre otros aspectos, si Le Pen tiene una cuenta en Suiza oculta al fisco francés y gestionada por un socio.

No tengo una cuenta bancaria secreta en el extranjero

El veterano político, sin embargo, ha negado este extremo: "Estoy sorprendido y enfadado, no veo qué justifica un registro como este"; ha comentado por teléfono a Reuters durante un viaje fuera de Francia. "No tengo una cuenta bancaria secreta en el extranjero", ha apostillado.

Asimismo, en declaraciones a AFP, ha desmentido cualquier "vulneración de la ley". "Estoy indignado por esta violencia judicial injustificada", ha añadido, antes de denunciar que se considera "objeto de una atención minuciosa, más bien inquisitorial, de los agentes del fisco desde hace décadas".

Investigación de un fondo oculto de 2,2 millones

La fiscalía abrió la investigación en junio, según AFP, para aclarar un presunto fraude fiscal y ocultación de patrimonio, dado que los cargos electos franceses tienen obligación de declararlo y Le Pen es eurodiputado.

Sería la consecuencia de los indicios señalados por la comisión contra el blanqueo del Ministerio de Finanzas de la existencia de una cuenta bancaria oculta en el extranjero.

A finales de abril, el medio digital de investigación Mediapart reveló que el ministerio rastreaba un fondo gestionado en Ginebra a nombre del asistente personal de Le Pen. Según esas informaciones, el fondo tendría un capital de unos 2,2 millones de euros, de los que 1,7 millones estarían en formar de lingotes y piezas de oro.

Asimismo, el ex dirigente del Frente Nacional reconoció en 2013 tener una cuenta en Suiza, abierta en 1981, según recuerda Le Monde.

Un veterano en retirada

Jean Marie Le Pen fue expulsado del Frente Nacional (FN), partido del que fue cofundador, en agosto de este año, tras un enfrentamiento con su propia hija, Marine, que ahora dirige la formación intentando evitar las aristas ligadas a la ultraderecha, como el antisemitismo, para centrarse en aspecto como el desempleo o sus críticas a la Unión Europea.

Así, el motivo último de la expulsión de su padre fueron sus reiteradas declaraciones señalando que las cámara de gas que los nazis utilizaron para exterminar a millones de judíos no eran más que "un detalle" de la Segunda Guerra Mundial.