Enlaces accesibilidad

Encontrados los cadáveres de los tres militares desaparecidos en el interior de la cabina del helicóptero

  • Buzos de la Armada han localizado los cuerpos. La cabina no ha podido izarse
  • La aeronave cayó al mar el pasado jueves cuando regresaban a Gran Canaria
  • La cabina fue hallada este miércoles a 74 km de la costa del Sáhara Occidental

Por
Encontrados los cadáveres de los tres militares desaparecidos en el interior de la cabina del helicóptero

Los tres militares desaparecidos desde el pasado jueves cuando el helicóptero en el que viajaban cayó al mar han sido hallados muertos dentro de la cabina de la aeronave, según ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una comparecencia ante los medios.

Desde que este miércoles se localizó la cabina, a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los buzos de la Armada han trabajado en la operación para recuperar el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Gran Canaria, y comprobar si los militares desaparecidos estaban en su interior.

Los cuerpos del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán han sido así encontrados tras una semana de búsqueda, después de que el helicóptero desapareciera a 518 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde el archipiélago.

Morenés ha explicado que el juez militar encargado del caso le ha comunicado a las 19:07 horas el hallazgo de los tres cuerpos.

Aún no se ha podido izar la cabina del aparato

El titular de Defensa ha explicado en una breve comparecencia y sin preguntas que ha informado a las tres familias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al rey Felipe VI y que, a partir de ahora, el principal objetivo será la seguridad en el izado de la cabina con los restos mortales de los militares.

Las "malísimas" condiciones climatológicas, según ha dicho Morenés, han dificultado esa tarea este jueves y finalmente y gracias a la inmersión de los buzos se ha podido comprobar que estaban dentro de la aeronave.

El ministro ha asegurado que se intentará acceder a la cabina del helicóptero cuando existan garantías de recuperar los cuerpos.

Una vez que los cadáveres se encuentren a bordo del buque de acción marítima Rayo, que coordina las operaciones sobre el terreno, serán trasladados al puerto de Las Palmas.

El aparato cayó al mar cuando regresaba de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania. Desde ese día, los tres militares estaban desaparecidos y Defensa no descartaba ninguna hipótesis, incluso la del secuestro.

Este es el segundo accidente de este tipo que sufren los helicópteros del SAR de la base de Gando en poco más de un año.

El mal tiempo complica la recuperación del helicóptero hundido en el Atlántico

El mismo día de la desaparición, Defensa recibió una comunicación oficial de Marruecos que indicaba que los tres militares habían sido recogidos sanos y salvos por un pesquero que se dirigía a Dajla. Sin embargo, la Embajada del país pidió disculpas a España al día siguiente por esa información, tras reconocer que no estaba suficientemente contrastada. El Gobierno los dio entonces por desaparecidos.

Cronología de seis días de búsqueda del helicóptero