Enlaces accesibilidad

Netanyahu anuncia que Israel se compromete a mantener el 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas

  • Israel se compromete a que sólo rezarán musulmanes en la explanada de Al Aqsa
  • Es un intento de poner fin a la actual crisis que viven los territorios palestinos
  • Abás ha pedido a Kerry una fuerza internacional que proteja al pueblo palestino

Por
Impedir a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas, una de las medidas para intentar frenar la violencia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado este sábado que Jordania e Israel han acordado "nuevas medidas" relativas a la mezquita de Al Aqsa, en un intento de poner fin a la actual crisis que viven los territorios palestinos.

Tal y como anunció Kerry, ha sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el que ha explicado que Israel se compromete a mantener el "status quo" en la Explanada de las Mezquitas que no permite a no musulmanes a no rezar allí.

"Israel reitera su compromiso de mantener sin cambios la situación actual en el Monte del Templo, sobre el papel y en la práctica", ha señalado Netanyahu en un comunicado, utilizando el nombre judío para referirse a este lugar venerado tanto por el el judaísmo y el Islam.

En el texto Netanyahu defiende que Israel "seguirá aplicando su política seguida durante muchos años: los musulmanes rezan en el Monte del Templo; los no musulmanes visitan el Monte del Templo".

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, a puerta cerrada y por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II, en su visita de este sábado a Jordania.

En el tratado de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los seis días de 1967.

Reunión con Abás

Abás le ha solia Kerry durante su cita que Washington apoye el envío de una fuerza internacional "que proteja al pueblo palestino", han informado a Efe fuentes diplomáticas palestinas.

El presidente palestino también instó a Kerry a "convocar una conferencia internacional que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967", añadieron las fuentes.

Asimismo, presentó al jefe de la diplomacia estadounidense cinco archivos que "documentan las violaciones israelíes en los territorios palestinos y sus asesinatos de palestinos".

Calmar la situación en Israel

La visita de Kerry a Jordania tiene como objetivo calmar lo que parece "un levantamiento palestino" que estalló en protesta por los intentos de Israel de cambiar el statu quo en la mezquita de Al Aqsa, según informaron a Efe fuentes oficiales jordanas y palestinas.

Este sábado, un asaltante fue abatido a tiros cuando trató de apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en el puesto de control de Jalame, al norte de la ciudad cisjordana de Yenín.

La última ola de violencia, que se desató hace más de un mes, se ha cobrado la vida de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en distintos ataques y disturbios.

Tras estos encuentros, Kerry emprendió viaje hacia Arabia Saudí, donde tiene previsto entrevistarse con las autoridades del país, entre ellas el rey Salman, con los bombardeos de la aviación rusa en Siria y la situación en Palestina como dos de los principales temas a tratar.

Noticias

anterior siguiente