Enlaces accesibilidad

Mueren cinco miembros de la misión de la OTAN en Afganistán en un accidente de helicóptero

  • Londres confirma que dos de los fallecidos eran militares británicos
  • Sucedió el domingo "por causas no relacionadas con una acción hostil"

Por
Un soldado británico de la misión de la OTAN en Afganistán vigila en la capital de ese país, Kabul.
Un soldado británico de la misión de la OTAN en Afganistán vigila en la capital de ese país, Kabul.

Al menos cinco miembros de la misión de la OTAN en Afganistán murieron al estrellarse de manera "accidental" el helicóptero en el que viajaban, cuando se disponía a aterrizar en una base militar en la capital del país, Kabul, según ha informado este lunes la Alianza Atlántica. Dos de los fallecidos eran militares británicos, según ha confirmado el Gobierno de Reino Unido.

El incidente ocurrió el domingo, a primera hora de la tarde local, "por causas no relacionadas con una acción hostil", en el campamento Apoyo Decidido (nombre de la misión de la OTAN en el país asiático), de acuerdo con un comunicado de la coalición internacional.

La OTAN ha explicado que otros cinco miembros de la misión resultaron heridos, aunque ha evitado dar detalles sobre la nacionalidad de las víctimas, pues según su política interna, son las autoridades del país afectado quienes deben anunciarlo.

Así, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha revelado en un comunicado que dos de los fallecidos eran británicos y ha confirmado que, aunque el incidente está todavía "bajo investigación", no se produjo "por la actividad insurgente" en la zona.

"Las familias de los dos fallecidos han sido informadas y rogamos un período de gracia antes de que sus nombres sean revelados", ha señalado el ministerio británico.

Ataque suicida contra un convoy de la Alianza Atlántica

El accidente aéreo tuvo lugar pocas horas después de que un atacante suicida detonara un coche cargado de explosivos al paso de un convoy de las tropas extranjeras en una zona concurrida de Kabul. En el ataque murió el insurgente y siete civiles resultaron heridos.

Varios soldados de la OTAN rodean uno de los vehículos militares de la misión de la Alianza atacados por un suicida este domingo en Kabul.

Varios soldados de la OTAN rodean uno de los vehículos militares de la misión de la Alianza atacados por un suicida este domingo en Kabul. Ahmad Masood

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se ha atribuido el ataque suicida y ha asegurado "que destruyó dos vehículos y murieron todos sus ocupantes, que se estima que eran 12", aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

La OTAN cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación en Afganistán, aunque sin mandato para entrar en combate.

Por su parte, Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país, con una dotación de 9.800 soldados, que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final de este año.

Sin embargo, tanto la OTAN como Estados Unidos, han anunciado que evalúan cambiar sus planes de reducir tropas en el país asiático, especialmente, después de que los talibanes consiguieran durante unos días el control de la ciudad de Kunduz, en lo que ha sido su mayor logro militar desde el fin de su régimen en 2001, tras la invasión de EE.UU. Las tropas del Gobierno afgano recuperaron esa ciudad el pasado 1 de octubre.