Enlaces accesibilidad

La CUP insiste en que la clave es el "cómo y cuándo" de la independencia antes que el "quién", en alusión a Mas

  • Anna Gabriel insiste en la conferencia de la CUP que su posición es la misma
  • Raül Romeva, número uno de Junts pel Sí, es recibido con gritos de "president"
  • La CUP pide a esta candidatura gestos de "ruptura irreversibles" con el Estado

Por
La CUP sobre la investidura de Mas: "Por encima del quién, está el qué, el cómo y el cuándo"

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha insistido este jueves en que la clave es el "qué, cómo y cuándo" de la independencia por encima del "quién" tiene que presidir la Generalitat, en alusión a Artur Mas, cuyo nombre no ha pronunciado en ningún momento ni ella ni ningún otro interviniente de la conferencia que la formación ha celebrado en Barcelona para dar a conocer su postura sobre la hoja de ruta para "la construcción de la república catalana" y sobre la investidura tras las elecciones del 27S.

Antes de hablar de nombres, la CUP exige que se lleven a cabo gestos de "ruptura irreversible" con el Estado como desobedecer al Tribunal Constitucional o no aplicar leyes como la LOMCE o 'ley mordaza'; la puesta en marcha de un proceso constituyente; y la aprobación de un plan de choque de emergencia social. Estos son los tres pilares que considera prioritarios.

"El quién solo puede venir luego y el quién viene una vez forjado el acuerdo por los nuevos tiempos. Fiamos el futuro del país a su contenido y no a una persona, y en ese sentido, no hemos variado la posición antes, durante y después de la campaña", ha añadido Gabriel.

La CUP ha vuelto a expresar de esta forma su rechazo a investir a Artur Mas tras varios días de silencio, aunque no ha aclarado si daría su apoyo a otro candidato de Junts pel Sí, como Raül Romeva, que ha acudido a la conferencia de la CUP y ha sido recibido con gritos de "president, president" por los asistentes.

Romeva, exeuroparlamentario y exmilitante de ICV, encabezó la candidatura de Junts pel Sí, aunque el candidato a la Generalitat de la lista independentista de Convergència (CDC) y ERC es el actual presidente catalán en funciones, Artur Mas.

La CUP asegura que no quiere "ni cargos, ni privilegios"

Josep Manuel Busqueta, otro de los intervinientes, ha señalado que tras las elecciones la "única formación que puede formar gobierno" es Junts pel Sí y que ellos no quieren "ni cargos, ni privilegios" porque el proceso hacia la república catalana "no va de cargos ni de nombres".

Busqueta ha señalado que hay que poner sobre la mesa los asuntos centrales que deben estar "por encima de partidos y siglas", también por encima de las de la CUP, para hacer un "país más justo, plural y soberano".

En este sentido, ha continuado, ha pedido a Junts pel Sí que "dote al proceso de contenido, no solo de retórica".

La CUP aboga por la "ruptura democrática" con el Estado

Benet Salellas, otro de los que han hablado en la conferencia de la CUP, ha señalado que la "república catalana" solo podrá construirse desde la "ruptura democrática" con el Estado porque no se podrá hacer dentro de la legalidad actual:

"Si este proceso es de verdad, y lo es, habrá ruptura porque es la única forma de hacerla reversible. Y pensamos que esta ruptura o un primer acto de ruptura se tiene que producir antes de la proclamación de un presidente o presidenta o de la proclamación de un gobierno", ha señalado Salellas.

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha incidido en la necesidad de que el nuevo Parlament se convierta en una verdadera asamblea constituyente para poner en marcha un proceso participativo en el que esté toda la sociedad catalana: "La nueva república o se hace con todo el mundo o corre el riesgo de parecerse demasiado a una mini España".

Por su parte, Eulàlia Reguant Cura ha insistido en la necesidad de aprobar un plan de choque de emergencia social para hacer frente a las desigualdades que ha generado la crisis. Entre las medidas urgentes, ha señalado la moratoria de desahucios y la puesta en marcha de una renta mínima.

En las primeras filas del auditorio se han sentado miembros de Junts pel Sí, como Lluís Llach, Jordi Turull (CDC), Oriol Amorós (ERC), y también David Companyón, de EUiA, además de Romeva (Junts pel Sí), según informa Efe.