Enlaces accesibilidad

17 muertos y tres desaparecidos por las inundaciones en el sudeste de Francia

  • La posibilidad de hallar vivos a algunos desaparecidos es limitada, según las autoridades
  • Las tormentas más fuertes ya han pasado y se ha desactivado la alerta naranja
  • En Cannes ha habido detenidos que aprovecharon el caos generado para robar
  • Habrá indemnizaciones en tres meses y partida de financiación para comerciantes

Por
17 muertos en el peor temporal que ha afectado a Francia desde 1990

Las inundaciones en el sureste de Francia han provocado la noche del sábado 17 muertos, mientras que tres personas se encuentran desaparecidas, según los nuevos datos oficiales publicados este domingo por la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Alpes Marítimos.

Así lo ha confirmado el presidente francés, François Hollande, en un encuentro con periodistas durante su visita al municipio de Biot, al norte de Antibes, donde tres personas fallecieron en una residencia de ancianos que fue inundada por la crecida del río que pasa por la ciudad. Hollande, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazenuve, ha asegurado que la zona será declarada en estado de "catástrofe natural".

El presidente ha señalado que las indemnizaciones a los afectados será pagadas en un plazo de tres meses y que se creará un fondo de compensación a los municipios dañados. También que se creará una partida de financiación dedicada a los comerciantes afectados para que puedan abrir lo antes posible sus negocios.

Pese a que no se prevén nuevas precipitaciones en la jornada, Hollande pidió prudencia a la población, puesto que muchas calles y carreteras del departamento de Alpes Marítimos permanecen cortadas.

Según ha indicado a la prensa el subprefecto de Alpes Marítimos, Sebastián Humbert, "La mayor parte de los desaparecidos están en subterráneos de difícil acceso, por lo que la esperanza de encontrarles con vida es muy limitada".

La "violencia" de las tormentas registradas anoche explica para el subprefecto el "elevado balance humano" de las inundaciones. "Se trata de precipitaciones excepcionales y muy concentradas en zonas muy urbanizadas", ha señalado Humbert.

200 litros por metro cuadrado

El presidente señaló que la importancia del drama responde a "la intensidad de las lluvias". Según los servicios meteorológicos, en menos de tres horas cayeron casi 200 litros por metro cuadrado, el equivalente al 10 % de la lluvia que recibe esta zona costera francesa en todo un año.

La zona más afectada se encuentra entre Niza, al este, y Mandalieu-la-Napoule, al oeste. Los servicios meteorológicos habían alertado de las fuertes precipitaciones, pero señalaron que no se podía avanzar su "amplitud inédita" en la que se han registrado récords históricos de lluvias.

El tráfico se ha restablecido en los principales ejes de carreteras del departamento, pero los trenes permanecen parados y no se espera que vuelvan a circular a lo largo del día.

Unos 29.000 hogares permanecen privados de electricidad por los daños causados por las inundaciones.

Vista de una calle inundada de Niza

Vista de una calle inundada de Niza VALERY HACHE

Detenidos por pillaje

En algunas ciudades, como en Cannes, las autoridades han procedido a detenciones porque algunas personas habían aprovechado el caos para efectuar robos.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, achacó el duro balance de víctimas a "un fenómeno repentino, violento" en el que en dos horas cayeron más de 175 litros por metro cuadrado, el equivalente a dos meses de lluvia en la zona, según los servicios meteorológicos.

Hollande ha expresado la "solidaridad de la nación a los familiares y allegados de las víctimas de las inundaciones en los Alpes Marítimos", según ha escrito en su cuenta de Twitter.

El primer ministro galo, Manuel Valls, ha manifestado, por su parte, por la misma red social su "profunda emoción ante las terribles consecuencias de las condiciones meteorológicas", y ha anunciado la "movilización total del Estado" en apoyo a las familias de las víctimas.