Enlaces accesibilidad

Rusia destruye un puesto de mando y arsenales del Estado Islámico en SIria

  • Ha destruido un almacén, una base y un fortón con armamento, munición y explosivos
  • Rusia informa de que al menos 600 miembros del EI han abandonado sus posiciones en Siria
  • Los ataques de la aviación rusa se coordinan con los militares sirios

Por
Uno de los ataques aéreos rusos sobre bases del Estado Islámico en Siria
Uno de los ataques aéreos rusos sobre bases del Estado Islámico en Siria

La aviación rusa ha destruido un centro de mando, un arsenal y un almacén subterráneo de explosivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, el país anuncia de la deserción de al menos 600 mercenarios del EI.

"En las últimas 24 horas los aviones rusos Su-34 y Su-24M realizaron 20 vuelos contra nueve objetivos terroristas del EI", explica Ígor Konashenkov, portavoz castrense ruso.

Los ataques aéreos rusos se centraron en las provincias de Idleb y Al Raqqa, principal bastión yihadista en el país árabe. Los cazabombarderos Su-34 volaron por los aires un puesto de mando situado en un edificio fortificado y también un búnker que almacenaba material explosivo y municiones en la provincia de Al Raqqa.

Además, los bombarderos Su-24M destruyeron en la zona de Yisr al Shugur (Idleb) una base yihadista con armamento y automóviles militares utilizados por los terroristas para cometer atentados, según el general ruso.

En la misma provincia resultó totalmente destruido otro fortín del EI cerca de Maaret al Nuaman con armamento, munición y material explosivo.

Konashenkov explicó que la desviación máxima de las coordenadas designadas por parte de las bombas KAB-500 utilizadas por los aviones rusos es de cinco metros.

"Estas y otras bombas de alta precisión han sido utilizadas en los últimos días contra los objetivos del EI: centros de mando, almacenes de munición y fábricas donde se fabrican las armadas para los terroristas suicidas", apuntó.

Unos 600 miembros del EI abandonan sus puestos

Según el Estado Mayor del Ejército ruso, más de medio millar de mercenarios del Estado Islámico (EI) han abandonado sus posiciones en Siria debido a los bombardeos aéreos rusos.

"Los servicios de inteligencia han informado de que los guerrilleros abandonan los territorios bajo su control. En sus filas cunde el pánico y la deserción. Cerca de 600 mercenarios han abandonado sus posiciones e intentan llegar a Europa", ha dicho Andréi Kartapólov, subjefe del Estado Mayor.

El general ha asegurado a la prensa local que desde que se inició este miércoles la intervención militar rusa en Siria la aviación rusa ha efectuado más de sesenta vuelos y destruido más de 50 objetivos del EI. "En tres días hemos logrado minar la base técnico-militar de los terroristas y también reducir en gran medida su potencial de combate", ha dicho.

Kartapólov ha destacado que los cazas, bombarderos y cazabombarderos rusos "han lanzado ataques las 24 horas del día desde la base aérea de Jmeimim (cerca de Latakia) hasta el mismo interior del territorio de Siria".

"Los ataques de nuestra aviación no sólo continuarán, sino que incrementaremos su intensidad", ha adelantado. Ha insistido en que los objetivos rusos son los centros de mando, arsenales, almacenes de munición y explosivos, fábricas de armas, nudos de comunicación y campos de entrenamiento de los grupos terroristas yihadistas.

En coordinación con el gobierno sirio

El portavoz también ha avisado de que los vuelos de la aviación rusa se llevan a cabo en coordinación con el mando militar sirio independientemente de las condiciones climatológicas, de visibilidad y de la hora del día.

El militar también destacó que, por el momento, no se ha detectado el uso de baterías antiaéreas por parte de los terroristas contra los aviones rusos.

Seguidamente, comentó las imágenes grabadas por los drones, en los que se ven la fuertes explosiones causadas por los bombardeos, lo que demostraría, según el general, que dichos objetivos yihadistas albergaban almacenes de munición y material explosivo.

Rusia ha insistido en que el único objetivo de su campaña de bombardeos aéreos en el país árabe es acabar con los yihadistas y de esa forma defender a su pueblo de la amenaza terrorista.

Defendemos al pueblo de Rusia de la amenaza del terrorismo

"Nosotros defendemos al pueblo de Rusia de la amenaza del terrorismo, ya que siempre es mejor hacerlo en el extranjero que dentro de tus propias fronteras", dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al canal de noticias "Rusia 24".

El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció el viernes que "está claro" que las fuerzas rusas en Siria "no distinguen entre el Estado Islámico y la oposición moderada suní y eso es una receta para el desastre".

"Rechazamos la teoría de Rusia de que cualquiera que esté contra Asad es un terrorista", señaló.

Ataque a civiles

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que varios aviones de combate rusos han bombardeado este sábado la provincia de Latakia y de Idleb, ambas en el norte de Siria, alcanzando objetivos civiles, incluido un hospital.

Ese hospital perteneciente a una "organización médica internacional", según El Observatorio, ha sido uno de los objetivos alcanzados en el cuarto día de la ofensiva militar de Moscú en Siria, en concreto en la zona de Yabal al Turcomán, en el norte de Latakia.

La fuente no especificó el nombre de esa "organización médica internacional", pero aseguró que por el momento no hay que lamentar víctimas en el centro, solo daños materiales.

Durante la noche del viernes, aviones rusos bombardearon una sede de brigadas rebeldes sirias en la misma zona de Latakia, que es uno de los feudos del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que había sido blanco de los ataques rusos el mismo viernes.

Por otra parte, el Observatorio informó de que hoy también se registraron bombardeos rusos en la zona de Yabal Zauiya, en la provincia de Idleb, situada en el norte de Siria y dominada casi en su totalidad por el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y sus aliados.

En los ataques, al menos tres niños de una misma familia resultaron heridos, según la fuente, que no especificó la edad ni en qué condición se encuentran los menores.

Asimismo, las fuerzas aéreas rusas volvieron a bombardear la provincia de Hama, en el centro del país, sin provocar víctimas ni daños materiales de momento, según el Observatorio.