Enlaces accesibilidad

El juzgado solicita datos sobre la niña cuyos padres demandan su muerte digna

  • Quiere saber si la menor tiene una "enfermedad irreversible incurable" y su estado
  • Los padres presentan una solicitud para pedir que se le retire el soporte vital
  • El juez ha visitado a la niña y ha convocado a las partes el próximo lunes

Por
El juez pide un informe sobre el estado de la niña de 12 años cuyos padres piden una muerte digna

El Juzgado de primera instancia número 6 de Compostela ha reclamado información al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sobre el estado de la pequeña de 12 años cuyos padres demandan su muerte digna, después de que el centro hospitalario presentara un requerimiento al juzgado para pedir que se pronuncie sobre el plan terapéutico establecido y su posible modificación.

En la providencia judicial ahora emitida, el magistrado recaba de la asesoría jurídica del Servicio Galego de Saúde (Sergas), para su entrega este mismo viernes, el historial clínico completo de la pequeña con la evolución desde su ingreso.

También pide el informe del comité de ética asistencial, que ya se pronunció el pasado día 14 de septiembre, y un informe del jefe de servicio de Pediatría, "actualizado y exhaustivo que especifique, al menos, los criterios clínicos por los cuales se estima que la paciente no se encuentra en situación terminal, ni concurre situación de dolor y/o sufrimiento desmesurado".

Conocer la situación de la menor

Además se dirige el titular del juzgado al Imelga para "verificar reconocimiento judicial y forense de la menor", igualmente con el plazo fijado en este mismo viernes.

En el informe que demanda del Imelga, el forense deberá especificar si se trata de una "paciente con enfermedad irreversible incurable y en estadio terminal"; si el procedimiento pautado por el servicio de Pediatría es "extraordinario o desproporcionado a las perspectivas de mejoría de la paciente" y si "produce dolor o sufrimiento desmesurado en la misma".

Además, el Imelga debe explicar "si en su caso las medidas de soporte vital pautadas conducen a una prolongación innecesaria de la agonía de la paciente y/o mantiene a la misma la vida en forma penosa, gravosa y artificial".

La familia presenta una solicitud de jurisdicción voluntaria

Mientras, la familia de la niña ha presentado este viernes ante el mismo juzgado una "solicitud de jurisdicción voluntaria en materia de familia", con la finalidad de pedir que le sea retirado el soporte vital por el cual recibe líquidos y nutrientes en el estómago, debido a "la extrema gravedad de su situación clínica y absoluta irreversibilidad de su situación médica", según ha explicado el abogado de los padres, Sergio Campos.

La solicitud ha sido presentada a las 13:45 horas ante el mismo juzgado que lleva el requerimiento del CHUS para pedir la opinión del juzgado sobre el plan terapéutico establecido y su posible modificación, con lo que la familia prevé que se acumulen ambos procesos y el juez emita una resolución en un plazo "breve", "en siete o diez días", ha señalado el letrado en una comparecencia a las puertas del hospital donde se encuentra la menor.

Preguntado por el hecho de que la familia tenga que recurrir a la Justicia a pesar de que esté en vigor la Ley de derechos y garantías de los enfermos terminales de Galicia y de que el comité de ética asistencial ampare la postura de la familia, el padre de Andrea ha respondido: "Me resulta indignante que tengamos que llegar a esta situación".

En lo tocante al estado de salud de Andrea, su padre ha señalado que "la niña sigue mal", "con picos de dolores fuertes", "como los

últimos meses, las últimas semanas y los últimos días".

El juez convoca a las partes

El Juzgado número 6 de Santiago es el que, con fecha de finales de julio, había autorizado en un auto el plan terapéutico y paliativo pautado por el servicio de Pediatría.

El servicio de Pediatría del hospital había basado sus decisiones en la respuesta recibida a través de dicho auto emitido en el mes de julio, y la gerencia del complejo resaltó este jueves que no se está produciendo "obstinación o sobreesfuerzo terapéutico" alguno en el caso de la pequeña Andrea, que padece una enfermedad incurable, pero anunció la consulta judicial que se ha divulgado este viernes.

El gerente del complejo hospitalario gallego, Luis Verde, explicó a la prensa que se quiere saber si el juzgado desea llevar a cabo "alguna actuación o modificación" del plan que se sigue con la menor y que respaldó en su momento.

El magistrado ha convocado a las partes para el próximo lunes, en donde se prevé que estén los padres con un representante legal y miembros del hospital.

En cualquier caso, el juez Roberto Soto Sola ya ha visitado este viernes, sobre las 12:30 horas, a la niña en presencia de sus padres, junto con un médico forense y la secretaria judicial.

El informe del comité de ética respalda la retirada del soporte vital

El informe del comité de ética asistencial relativo al caso de Andrea, fechado el pasado 14 de septiembre, respalda la solicitud de sus padres, al recomendar la retirada de la medida de soporte vital e insta a considerar la sedación paliativa "como tratamiento posible e indicado". Asimismo, recomienda "implementar el tratamiento sintomático de las complicaciones y, de darse el caso, de la aparición de hambre o sed", además, de "en el espacio adecuado, y de no ser posible ese control de síntomas, considerar la sedación paliativa como un tratamiento posible e indicado".

Este informe del comité de ética no es vinculante para el equipo médico, pero en el auto judicial del pasado 28 de julio en el cual el juez Jorge Martínez Vázquez autorizaba el tratamiento pautado por el servicio de pediatría, advertía de la necesidad de tener en cuenta "también las consideraciones del comité ético". "El pediatra solicitó informe del comité ético, pendiente de emisión, que puede dar lugar a la modificación del criterio médico actual, lo que dependerá del estado de la paciente", apunta también el magistrado.

Aparte de optar por la retirada del soporte vital a Andrea, la comisión de ética asistencial también recomienda "el apoyo de profesionales con especial formación en atención a pacientes en situación de cuidados paliativos". "Es preciso buscar alternativas que permitan un óptimo control de síntomas", apunta.